Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MAS TENSION EN EGIPTO

Chocan partidarios y opositores de Mubarak

La batalla campal de ayer, con piedras y palos, dejó un saldo de tres muertos y más de 600 heridos

Chocan partidarios y opositores de Mubarak

Simpatizantes y opositores del presidente egipcio protagonizaron ayer fuertes choques en la capital del país

3 de Febrero de 2011 | 00:00
abre comillasLa oposición acusó a policías de civil de haberse infiltrado para causar disturbioscierra comillas



EL CAIRO.- Los partidarios y detractores del presidente Hosni Mubarak libraron ayer una batalla campal en El Cairo que dejó al menos tres muertos y más de 600 heridos, un día después de que el mandatario se negara a abandonar el poder de inmediato, como le exigen los manifestantes. Por la noche, el ejército se había desplegado masivamente en la plaza Tahrir (Liberación en árabe), una inmensa explanada del centro de El Cairo que se ha convertido desde el 25 de enero en fortín de los manifestantes opuestos a Mubarak.

Miles de partidarios de Mubarak habían irrumpido a primeras horas de la tarde en la plaza Tahrir. En cuestión de minutos, los dos bandos empezaron a lanzarse piedras y a golpearse a palos. Al caer la noche, los partidarios de Mubarak lanzaron cócteles molotov y hubo disparos de gases lacrimógenos.

Dos de esas botellas incendiarias cayeron en el patio del museo arqueológico egipcio, que contiene riquezas inestimables de la época de los faraones, pero los soldados formaron una cadena para protegerlo. Los partidarios de Mubarak hasta cargaron a camello contra los manifestantes.

Los periodistas no se libraron de los golpes. El ejército tuvo que intervenir en la plaza Tahrir para socorrer al camarógrafo de un canal de televisión canadiense al que la multitud quería linchar. Y, según testigos, los partidarios de Mubarak se ensañaron con periodistas que abandonaban la plaza. Varios reporteros fueron detenidos, además, por no respetar el toque de queda.

Los simpatizantes de Mubarak irrumpieron por un acceso vigilado por soldados que controlaban la entrada a la plaza, donde medio millón de personas se habían reunido el martes para pedir la renuncia inmediata del presidente, de 82 años, en el poder desde 1981. La oposición acusó a policías de civil de haberse infiltrado en la plaza, pero el ministerio del Interior lo desmintió.

Un partidario de Mubarak, montado en un camello, se enfrenta a opositores en El CairoSalvo unos disparos de advertencia al aire, ayer los militares no se interpusieron. Horas antes de los enfrentamientos, el ejército, que el lunes se había granjeado la simpatía de los manifestantes al considerar "legítimas" sus reivindicaciones, los instó a poner fin a su movilización. Por la noche, el vicepresidente Omar Suleimán reiteró el mismo llamado y advirtió que el diálogo con la oposición no podía empezar mientras hubiera manifestaciones.

Mubarak anunció el martes su decisión de abandonar el poder en septiembre, cuando concluya su mandato. Y ayer a la mañana, el régimen tomó medidas que parecían apuntar a apaciguar los ánimos, como la de acortar tres horas el toque de queda y la de restablecer las conexiones a internet. Ignorando el llamado del Ejército y no satisfechos con la decisión de Mubarak de no presentarse en septiembre, los opositores confirmaron la convocatoria de una manifestación masiva para hoy viernes, día de oración en los países musulmanes.

La situación en Egipto es inquietante, al tratarse de un aliado de Occidente y uno de los dos únicos países árabes en firmar un tratado de paz con Israel (el otro es Jordania). Además controla el canal de Suez, por donde pasa la mayor parte del abastecimiento petrolero de los países industrializados. Pero las capitales occidentales parecen cada vez más resignadas a abandonar a Mubarak a su suerte, condenando la agresión sufrida por los manifestantes y pidiéndole al mandatario iniciar un verdadero proceso de transición que vaya más allá del mero anuncio de dejar el poder en septiembre. La jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton pidió una investigación sobre la violencia y el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo esperar que Egipto mantenga "un rol constructivo" en el proceso de paz en Medio Oriente. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, le reclamó que actúe "lo más rápidamente posible" hacia la "transición" política.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla