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Se podrá pagar la deuda sin sobresaltos

Estiman que pese al incremento del gasto las necesidades financieras para el 2011 se cubrirán sin problemas

Se podrá pagar la deuda sin sobresaltos

Recaudación tributaria

13 de Marzo de 2011 | 00:00

Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Ieral) perteneciente a la Fundación Mediterránea destaca que en este año el país no tendrá mayores problemas para conseguir el financiamiento necesario y enfrentar así todas sus deudas.

abre comillasSe puede apreciar que las necesidades resultantes que quedan por financiar no son tan significativascierra comillas

El dato es relevante, porque a esta altura del año, en recientes ejercicios se puso reiteradamente en tela de juicio la capacidad de pago, en especial cuando se espera un fuerte crecimiento del gasto, coincidente con el año electoral.

Sin embargo, un informe elaborado por Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Mariana Zenklussen de Ieral considera que se podrá hacer frente a las obligaciones aunque cuestiona que durante el 2010, se consolidó la tendencia de una mayor injerencia del Estado argentino en la economía, iniciada años atrás y que se materializa con un mayor gasto público en términos del PBI, sustentado con una mayor participación de los ingresos fiscales, tanto tributarios como provenientes de rentas de organismos estatales.

El informe destaca que el resultado fiscal obtenido por el Sector Público Nacional durante el pasado año fue prácticamente equilibrado, adquiriendo un rol clave los ingresos adicionales provenientes de la Anses y el Banco Central.

Así, se destaca en 2010 las necesidades de financiamiento fueron cubiertas, en gran medida, con los fondos excedentes de los propios organismos del Estado y por el uso de reservas del BCRA.

INGRESOS Y GASTOS

Resultado primario en términos del PBIEl trabajo destaca con relación al cuadro financiero del año 2011, que se proyecta un marco macroeconómico en el cual los ingresos totales del Sector Público Nacional podrían llegar a crecer a un 30% anual (como resultado de ingresos tributarios creciendo torno al 33%-35% y por una reducción en las rentas de la propiedad del 37%, respecto a los valores del año pasado), mientras que por el lado del gasto se plantean tres escenarios alternativos de crecimiento.

En el primero de estos casos sería de mínima con ingresos creciendo un 31%, en el que se anualiza el comportamiento observado con el gasto durante enero, considerando la estacionalidad habitual de ese mes.

La segunda proyección, que estiman más realista llega a un incremento del 35%, en el cual se agrega a la trayectoria anterior la consideración de que el 2011 constituye un año eleccionario, por lo cual es altamente probable que se acelere el ritmo de expansión del gasto público.

La tercera proyección del informe hace crecer el gasto a 40%, en el cual la situación fiscal empeora considerablemente producto de una expansión aún mayor en el gasto público.

Bajo estas proyecciones, el resultado fiscal primario, podría variar desde un superávit del 1.3% del PBI hasta un déficit del 0.5% del PBI, en función de cuál sea la trayectoria del gasto.

El informe destaca que considerando también las obligaciones de deuda que se deben afrontar durante el 2011 en concepto de amortización e interés, y las fuentes alternativas de financiamiento con las que se dispone, las necesidades netas de fondos oscilarían entre un sobrante de $10.000 millones (0.5% del PBI) y un faltante de entre $5.000 o $27.000 millones (0.2% y 1.3% del PBI,respectivamente).

De esta forma, según las cifras resultantes, el escenario más factible de ocurrir es el intermedio, puesto que es altamente probable que el gasto crezca más que un 31%, mientras que se plantearía una gran dificultad si el gasto se expandiera a tasas cercanas al 40%, por la alta necesidad de fondos que esto implicaría.

En consecuencia, en el escenario intermedio en el que el gasto crece a un 35%, se puede apreciar que las necesidades resultantes que quedan por financiar no son tan significativas.

De este modo, el gobierno tendría prácticamente asegurado el cierre financiero para el año en curso, volviendo a hacer uso de la renta de organismos estatales y de reservas del BCRA. Así, el 2011 no se trataría de un año muy diferente al 2010 en materia de financiamiento público, manteniéndose una estructura similar, con el Banco Central participando con más de la mitad del financiamiento.

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