Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA ANGUSTIA DEL DESEMPLEO

En nuestra región, una de cada tres personas en edad activa no trabaja

La misma relación se repite en el resto del país, donde más de 6 millones de personas, según las cifras del cuarto trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, podrían trabajar y no lo hacen

En nuestra región, una de cada tres personas en edad activa no trabaja

Andrés Montenegro tiene 20 años y hace dos que busca empleo. Ahora lo hace por internet porque, según cuenta, se cansó de caminar y dejar su currículum sin que nadie le responda

8 de Mayo de 2011 | 00:00

Alba Gajero tiene 43 años y vive el drama de ambos lados del mostrador. Por un lado, lo conoce de cerca por la tarea voluntaria que realiza en la bolsa de empleo de Cáritas La Plata, donde escucha seguido el drama de los que buscan trabajo y no lo encuentran. Y por el otro, lo sufre en carne propia cuando es ella la que sale a buscar y descubre una y otra vez que, pese a tener el título de asistente social y todas las ganas de demostrar lo aprendido, las puertas laborales cada día se le cierran un poco más. "Los que pasaron los treinta y pico ya son viejos para este mercado -dice ella-, imaginate los que tenemos más de cuarenta. Es muy difícil. Si a esta edad no llegamos con un empleo estable, las chances de conseguir algo rentado son remotas. Casi imposibles".

Alba se recibió en 2008 tras cuatro años de estudio. "Necesitaba una formación porque con mi oficio de peluquera no me alcanzaba -cuenta-. Tengo un hijo de doce años y hago lo que puedo para mantenernos. Voy a cortar el pelo a domicilio y sigo buscando, pero las posibilidades para la gente de mi edad son prácticamente nulas". Lo cuenta por experiencia propia: ya llevó su curriculum a varios lados pero hasta ahora no pudo conseguir nada. Ni un llamado. Ni una oportunidad. Aunque las cifras de desocupación a nivel nacional están en baja, su caso no es aislado ni extraño. Es común. Representa una historia dentro de las miles que, en silencio y en el más absoluto de los anonimatos, se escriben cotidianamente en nuestra región y el país.

Clic para ampliarHay datos que lo reflejan: 1 de cada 3 personas que tiene edad de trabajar no se incorpora al mercado laboral, según un informe reciente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en base a la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Indec en el cuarto trimestre del año pasado. El trabajo explica que, considerando que en nuestro país las edades de retiro son de 60 años para las mujeres y 65 para los varones, la gente en edad de trabajar asciende a aproximadamente 16,7 millones de personas. De ellas, se indica, los que están empleados son unos 10,5 millones, es decir el 63%. Los restantes 6,2 millones (37%) de personas en edad de trabajar engrosan el grupo de los desempleados (5%) y los llamados inactivos, personas que no trabajan ni están buscando trabajo (32%).

A nivel local, detalla el estudio de Idesa, los datos están en sintonía con lo que ocurre a nivel nacional. Concretamente, la gente en edad de trabajar del Gran La Plata asciende a aproximadamente 505,1 mil personas. De ellas, los que están empleados son unos 318,5 mil, es decir el 63%. Los restantes 186,6 mil (el 37%) de personas activas engrosan el grupo de los desempleados (4%) y los inactivos (33%).

Clic para ampliarAlba es una de las tantas que se ubican en el grupo los desempleados, al igual que Mariela Olivera, quien a los 42 años y con los títulos de auxiliar de enfermera, de asistente geriátrica y de cuidadora domiciliaria polivalente, asegura que a su edad "conseguir un empleo es casi imposible porque ya no te quiere nadie. Es terrible pero real. Yo me considero una persona activa, con ganas de trabajar. Pero a los cuarenta ya sos una persona vieja. Le pasa a los que tienen más de treinta. Te cortan las manos sin tener ninguna enfermedad".

MIRADAS

Según estándares internacionales, la proporción de la población en edad activa que trabaja en países desarrollados se ubica entre el 70% y el 80%. Se incluyen, entre otros, a Alemania (70%), Australia (72%), Canadá (72%), Nueva Zelanda (73%), Holanda (76%), Suecia (72%), Noruega (76%) o Dinamarca (76%). Para los responsables del estudio encarado por Idesa, los datos oficiales "ponen en evidencia que los problemas de empleo no sólo se manifiestan por vía del desempleo y la informalidad. Un fenómeno oculto, tan o más importante desde el punto de vista social, es la masiva inactividad. Se trata de un problema estructural, que no se resuelve con el derrame del crecimiento económico. Prueba de ello es que entre los años 2004 y 2010, la actividad económica creció en más de un 50% pero la proporción de los inactivos se mantuvo prácticamente estable (habría crecido de 31% a 32%)".

Para explicar el por qué de esa situación, en Idesa sugieren que, luego de varios años de contexto internacional favorable, "la insuficiencia de trabajo productivo sigue siendo masiva. Esto se debe a que las reglas del mercado de trabajo conspiran contra la generación de empleo. Muchas de las instituciones laborales son defendidas porque supuestamente protegen el trabajo, cuando en realidad protegen los intereses corporativos, la burocracia y la corrupción".

Clic para ampliarAl margen de esta mirada, lo concreto es que no sólo el drama de buscar un empleo y no encontrarlo es moneda frecuente en personas que pasaron los 40. También para muchos jóvenes acceder a un trabajo es poco menos que una quimera. Que lo diga, sino, Andrés Montenegro, que a los 20 años y, luego de terminar el secundario en el San José Obrero de Gonnet y cursar durante siete meses en la facultad de Informática de la UNLP, acaba de cumplir casi dos años buscando un trabajo sin encontrar nada. "Todos los días busco por internet porque ya me cansé de caminar y dejar curriculum sin que jamás te respondan", cuenta.

Aunque difícil, la situación de Andrés no alcanza el dramatismo de historias como la de Mariela, que tiene dos hijas y debe mantener un hogar donde hace tiempo no entra el dinero de un sueldo mensual. "Yo me preparé pero hace años que no consigo nada -explica-. A veces escucho que el desempleo baja pero yo no lo creo. Qué querés que te diga. Mirá que voy a seguido a la bolsa de empleo de Cáritas y ahí veo que hay muchísimas personas que están en la misma situación que yo. Lo más terrible es ver cómo las posibilidades se cierran a medida que una va creciendo".

Clic para ampliarSegún los últimos datos oficiales, el índice de desocupación se ubicó en el 7,3% en cuarto trimestre del año pasado, un 1,1% por debajo del nivel registrado en igual período de 2009. Para el Indec, este coeficiente ya alcanzó un nivel similar al que mostraba en el 2008, previo a la crisis financiera internacional. Los datos oficiales sostienen que entre octubre y diciembre pasado 833 mil argentinos que buscaban trabajo no consiguieron empleo.

Para las autoridades de Idesa, cuyo estudio como se dijo está elaborado en base a datos del propio Indec, "la paradoja es que las políticas laborales se proclaman en favor del trabajo, pero son la principal causa de la escasez de buenos empleos. Sin un cambio de paradigma en las políticas laborales, una gran cantidad de personas seguirá teniendo obstáculos para acceder al trabajo. Uno de los principales factores de desarrollo es que la gente en edad de trabajar efectivamente tenga la posibilidad de insertase en un empleo productivo. Aumentando la proporción de la fuerza laboral que se inserta en el aparato productivo se maximiza la generación de riqueza y se dan las condiciones para el progreso social. Si todos los miembros en edad activa de las familias trabajan, se reducen las tasas de dependencia y con ello aumentan los ingresos totales de los hogares".

Lo que dicen en este organismo entra en sintonía con lo que opina y vive a diario Alba Gajero, para quien tener 43 años "significa estar absolutamente obviada de las políticas de reinserción laboral. Actualmente el mercado laboral argentino tiene una mirada selectiva que termina siendo cruel y perversa, y eso se repite tanto en el ámbito estatal como en el privado. Mi caso es un ejemplo claro: soy asistente social y realizo un voluntariado para ayudar a buscar empleo a quienes no lo tienen. Pero cuando yo necesito llevar algo de dinero a mi casa, la única opción que tengo es dejar mi formación de lado y salir a cortar el pelo a domicilio. Otra, por ahora, no encuentro".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla