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Seguridad vial, durabilidad y costos son temas que ahora vuelven al centro de la polémica. Avanza un plan de recuperación
Entre mitos urbanos y anécdotas, valorados e ignorados por igual, intactos o en ruinas, los empedrados de la Ciudad permanecen en el centro de un debate que suma casi tantos años como preguntas. La controversia alcanza a cuestiones de seguridad vial, durabilidad y costos; por estos días el Municipio avanza con un plan de "recuperación integral", iniciado hace algunos meses, que acaba de reforzarse con la incorporación de una empresa especializada y promete resguardar la historia sin olvidarse de los conductores platenses.
Las calzadas pavimentadas con adoquines están protegidas por una ordenanza municipal que las declara "patrimonio arquitectónico y cultural", lo que implica que no pueden ser reparadas con materiales ajenos al contexto original. Estos son los lineamientos que siguen las cuadrillas de la Comuna en 12 entre 67 y 68 -junto al parque Saavedra-, 15 entre 60 y 61, y la plaza Máximo Paz -13 y 60-; según se explicó, el programa de puesta en valor en curso se realiza de acuerdo con técnicas artesanales cuya efectividad fue probada por décadas de resistencia. Si bien se inició el año pasado con mano de obra provista por un conjunto de cooperativas -cuyo trabajo generó numerosas quejas vecinales-, fuentes oficiales confirmaron que actualmente está a cargo de una empresa especializada.
"La idea es, en esta etapa, recuperar todo el adoquinado que existe en calle 12 entre 64 y 68, en doble mano, y lograr que se integre a ese paseo tradicional que es el Parque Saavedra" subrayó Julio Bazzana, titular de Obras Públicas local.
LOS PRO Y LAS CONTRAS
Entre las ventajas del empedrado se destacan la capacidad de absorción -facilita el drenaje del agua, aliviando los desagües-; la baja absorción térmica y rápido enfriamiento que contribuyen para contrarrestar las temperaturas veraniegas; la vida útil, que multiplica la de cualquier capa asfáltica e incluso hormigonado; el bajo costo de sus insumos -arena, granito, conchilla, eventualmente brea-; y la cualidad de inhibir el tránsito a velocidades excesivas.
Entre las desventajas, se cuentan los tiempos de reparación -sólo puede realizarse de manera artesanal, con mano de obra previamente capacitada- y las vibraciones que provoca en los autos, que pueden desgastar amortiguadores y carrocerías. En Obras Públicas de la Comuna también apuntan que en el "debe" de las calzadas de piedra está su bajo coeficiente de roce en el frenado, especialmente en días de lluvia o de mucha humedad. "En muchas ciudades del mundo, el adoquinado se utiliza para paseos o calles peatonales", opina Julio Bazzana.
En el Laboratorio de Pavimentos e Ingeniería Vial, centro de estudios local que depende de la Facultad de Ingeniería, se sostiene que "el adoquinado es un valor patrimonial que hay que preservar, pero en zonas delimitadas". Según el criterio de los profesionales de la UNLP, los empedrados podrían utilizarse para flanquear las calles anchas, en la zona de estacionamiento: "sería un buen recurso para combinar las necesidades técnicas en los lugares en que hace falta asfalto por la densidad del tránsito y se quiere preservar la estética tradicional".
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