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La solidez financiera del país para hacer frente a la deuda externa, contrasta con los países centrales
Uno de los temores más notorios respecto al brusco recrudecimiento de la crisis financiera internacional es el posible contagio debido a la inestabilidad de los mercados. Más allá de los posibles efectos que la nueva situación genere en la economía real en el mundo, lo cierto es que el impacto estrictamente financiero para el país se presenta menos complejo que en otras ocasiones.
Al menos, esto se desprende de un trabajo del IARAF, que destaca cinco aspectos distintivos de la deuda argentina que la diferencia de otros momentos históricos.
Al respecto, el Instituto Argentino de Análisis fiscal destaca que ante la volatilidad financiera internacional, interesa analizar cómo se encuentra posicionada la deuda pública argentina actualmente.
Entre las características clave que no pueden ser ignoradas; algunas de ellas posicionan al país de manera favorable frente al contexto externo, mientras que otras constituyen señales de alerta a tener en cuenta.
Entre los aspectos positivos se destaca que el stock de la deuda en relación al producto bruto interno está en niveles razonables.
A marzo del 2011, el stock total de deuda pública nacional ascendía a unos 173.147 millones de dólares, representando un 46% del PBI, según estadísticas oficiales.
a href="/edis/20110814/fotos_g/grafsept5.gif" target="_blank">Si bien desde el canje del 2005 la deuda en términos nominales se ha incrementado (producto fundamentalmente del ajuste de los bonos por CER y de un endeudamiento neto positivo con organismos del propio Estado), en términos del PBI el peso del endeudamiento argentino se ha ido reduciendo progresivamente.
En efecto, los indicadores de deuda actual se ubican dentro de rangos considerados internacionalmente como "manejables" en cuanto a la sustentabilidad fiscal (y bastante por debajo de los ratios que muestran actualmente muchos países desarrollados).
EN PESOS
Otro aspecto muy positivo es que casi el 40% de la deuda pública actual está nominada en pesos, ya sean ajustables o no por CER), mientras que un 48% está expresado en dólares, un 12% en euros y el 2% restante en yenes y otras monedas.
De este modo, el Estado tiene un margen de maniobra muy distinto al que tenía en años anteriores.
Un tercer aspecto positivo es que la mitad de deuda pública actual es con el propio Estado. Considerando las Letras Intransferibles y los Adelantos Transitorios del Banco Central, las Letras del Tesoro, los préstamos del Banco Nación y la porción de títulos públicos que se encuentran
en manos de agencias públicas (como Anses, Banco Central, fondos fiduciarios, entre otros), actualmente un 50% del stock de deuda pública se encuentra en manos de los propios organismos estatales.
PAGOS MANEJABLES
En el 2012, el gobierno necesitará 8.000 millones de dólares ya que en 2012 vencen prácticamente 14.000 millones de dólares por amortización e interés, de los cuales casi 8.000 millones de dólares son servicios en moneda extranjera. (Estos vencimientos no incluyen el cupón PBI, con lo cual la necesidad de divisas podría ser mayor aún).
Si bien en términos del producto bruto dichas necesidades de divisas no resultan significativas (representarían cerca de un 2% del PBI), la principal inquietud es si el año que viene el gobierno podría contar con reservas suficientes para poder financiar estos servicios, en caso de no intentar o no poder acceder a financiamiento voluntario externo.
Esta situación no representaría un problema si se pudiese contar con un programa de refinanciamiento de la deuda, lo cual resultaría totalmente normal para cualquier país con los indicadores de deuda como los que cuenta actualmente Argentina. La complicación se derivaría de un contexto internacional desfavorable.
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