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Policiales |LA INVESTIGACION DE LA TRAGEDIA

La barrera estaba a 45 grados y había mostrado desperfectos

Imágenes previas al choque confirman que durante la noche había tenido fallas. No había banderillero

La barrera estaba a 45 grados y había mostrado desperfectos

El momento en que peritos judiciales retiran la barrera para realizar diligencias que permitan esclarecer las causas de la tragedia

14 de Septiembre de 2011 | 00:00

La investigación de la tragedia ferroviaria apunta, en principio, a determinar si la barrera funcionaba correctamente y si estaba, en el momento del accidente, en la posición en la que debía estar.

Imágenes previas al choque mostraron que varios autos y micros cruzaron la vías del ferrocarril con la barrera baja a 45 grados, aunque con las alarmas sonoras y visuales funcionando, segundos antes de que el tren embistiera al colectivo.

Además, se observó que la barrera funcionó durante la noche con desperfectos, por momentos estaba alta y en otros a medio bajar, y que un banderillero con una señal lumínica estuvo a cargo de ordenar el cruce de los autos.

También se vio que un camión de recolección de residuos rompió una parte de la barrea, cuando cruzó las vías a instancias del banderillero que más tarde mandó un mensaje de texto y luego se retiró del lugar.

UNA VERSION

El vocero de la empresa TBA, Gustavo Gago, deslizó una versión que señaló que un supervisor de la línea de colectivos 92 fue quien levantó de forma manual la barrera de la calle Artigas, poco antes del trágico accidente.

Gago, como vocero de la firma concesionaria del servicio ferroviario de la línea Sarmiento, dijo además que no hay banderillero en el lugar por tratarse de un cruce automático.

"Tenemos versiones que indicarían que estaba un supervisor de la línea 92 en el paso a nivel, que levantó en forma manual el brazo de la barrera para que el colectivo la pudiera trasponer", expresó Gago sobre la causa del accidente.

Clic para ampliarAdemás, aseguró que la información que maneja es que los sistemas de señales funcionaban en forma correcta, a pesar de que la barrera se encontraba levantada a unos 45 grados, según confirma un video de seguridad.

Gago reconoció que como por la zona de Flores pasa un tren cada cuatro minutos" en promedio, "las barreras permanecen más tiempo bajas que levantadas" y que en ese contexto "algunas personas levantan en forma manual el brazo de la barrera".

"NO DEBERIA OCURRIR"

La asociación civil Luchemos por la Vida sostuvo que las muertes ocurridas en el trágico accidente de Flores se podrían haber evitado si se hubiera realizado la obra de soterramiento del ferrocarril.

Clic para ampliar"Nuevamente la muerte golpea a distintas familias en un hecho que nunca debería haber ocurrido, tratándose el ferrocarril de uno de los medios de transporte más seguros en todo el mundo. Pero aquí, en Argentina no puede serlo porque no se invierte en su soterramiento y no se lo mantiene en condiciones de seguridad", señalaron.

"La barrera a medio levantar en el momento en que el tren pasa y arrolla al colectivo es sólo una muestra de esto; los pasajeros que diariamente usan el servicio pueden dar cuenta de muchas falencias más. Y los transeúntes y automovilistas que sufren las demoras de tener que esperar que la barrera se levante para pasar también", agregó.

Además, sostuvieron que "estas demoras y las fallas frecuentes del sistema incitan a estos últimos a cruzar con las barreras bajas".

Desde la asociación aseguran que "los trenes deben ir por arriba o por abajo, nunca al mismo nivel que el tránsito vehicular o peatonal".

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