Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN CONSULTORIOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD

Alergia: las consultas aumentaron casi un 30%

Especialistas apuntan que se debe a una primavera que se adelantó y a la mayor circulación de polen.

16 de Septiembre de 2011 | 00:00

Como viene ocurriendo en los últimos años, el clima de la primavera volvió a adelantarse con sus primeros calores y, al menos por fuera del calendario, ya comenzó a manifestarse en un aspecto no del todo feliz: hay varias especies de árboles que están floreciendo y eso significa que el polen gana espacio en el aire y los alérgicos repiten consultas en el médico. "Es matemático -admite el alergista platense Diego Surina- cuando comienza la primavera vemos un crecimiento notable de los casos de alergias, tanto que en apenas unos días las consultas por ese motivo crecieron casi un 30% en relación al resto del año".

Lo que calcula el especialista local entra en perfecta sintonía con los datos dados a conocer esta semana por el Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA), cuyas autoridades informaron que en nuestro país las consultas por este tema aumentaron en igual porcentaje que al registrado en La Plata. "En esta época aumentan las consultas especialmente por casos de rinitis y conjuntivitis alérgicas -dicen en CIDEA-, situaciones que muchas veces coexisten".

Según explica Surina, las visitas al médico por episodios de alergia aumentan con la llegada de la primavera "porque los alérgenos más comunes provienen de árboles como los plátanos, el fresno y el arce", especies muy comunes en nuestra ciudad.

El tema no es exclusivo de nuestra región, pero cobra una dimensión importante en ciudades como la nuestra debido a la gran cantidad de especies arbóreas. Desde la Estación Aerobiológica Buenos Aires, de hecho, se apunta que ciertas especies de vegetales se adelantaron al cambio de estación y ya están floreciendo, como algunos fresnos, olmos, cipreses y moreras.

"La primavera es la estación por excelencia de las alergias", arriesga Surina, quien precisa que tanto en consultorios públicos como privados es "enorme" la cantidad de personas que "se atienden también por alergia al polen de diferentes tipos de pastos".

De acuerdo al especialista, las enfermedades alérgicas son aquellas en las cuales "se producen reacciones inmunológicas inadecuadas que ocasionan síntomas. Si esos síntomas son respiratorios y toman la vía aérea superior, se llaman rinitis alérgica o alergia nasal, que por lo general son las más frecuentes". Los síntomas de este tipo de alergia son estornudos, secreción nasal, congestión en la nariz y ojos irritados.

Los factores que causan esta patología, según explicó el especialista platense, son pólenes, esporas de hongos, ácaros del polvo y hasta la caspa de las mascotas, en tanto que para evitar cuadros alérgicos lo que se recomienda es sacudir y ventilar la ropa de cama diariamente, quitar las alfombras, muebles tapizados y objetos que acumulen polvo en el dormitorio de los niños, además de evitar la humedad excesiva en el interior del hogar y el humo del tabaco.

LOS CONTROLES

Clic para ampliarEl control de la rinitis alérgica en los casos persistentes, según se apunta, impone hacer un diagnóstico, realizar los test cutáneos para identificar el alérgeno al cual está sensibilizado el paciente e indicar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Los neumonólogos coinciden en que los casos de rinitis en niños son cada vez más frecuentes y las causas de ese fenómeno son amplias, desde condiciones ambientales particularmente complejas en las ciudades por la contaminación ambiental hasta la diseminación de alérgenos y los cambios climáticos.

"La sintomatología más común que se observa en los pacientes es la rinitis ocular, seguida de lejos por la conjuntivitis y los problemas asmáticos -señala Surina-. Lo más frecuente es que el alérgico padezca estornudos, lagrimeo o moquillo acuoso. Ante un cuadro de ese tipo, lo primero que hay que hacer es consultar al médico".

CLIMA

Una investigación de la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de EE UU, sobre los efectos del cambio climático en las enfermedades alérgicas, asegura que “el aumento de temperaturas globales causa temporadas más largas de ciertas especies y más recuentos de polen concentrado”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla