Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |LA PULSEADA POR LOS SALARIOS

Empiezan las paritarias con reclamos gremiales en alza

El Gobierno, que quiere fijar un "techo" menor al 20%, arranca con los docentes nacionales. Preocupación de los empresarios

Empiezan las paritarias con  reclamos gremiales en alza

Empiezan las paritarias con reclamos gremiales en alza

30 de Enero de 2012 | 00:00

Clic para ampliarLas negociaciones salariales del Estado y las empresas con los gremios arrancarán en los primeros días de febrero, en medio de un tenso clima por la diferencia de casi siete puntos entre el 25 por ciento "de piso" que exigen los trabajadores y el piso menor del 20% que pretende firmar el gobierno nacional.

En esa línea, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, intentará en la primera semana de febrero acordar la mejora salarial con los gremios, para marcarle la cancha a las paritarias provinciales, en un escenario con gobernadores asfixiados por el déficit fiscal y con una íntima dependencia de la Nación.

Según pudo saber Noticias Argentinas, la oferta de Sileoni será del 18 por ciento, aunque el techo llegaría al 22 para el caso en que los gremios se pongan firmes con sus reclamos y estiren las negociaciones. Sin embargo, los docentes de la Provincia ya advirtieron que la discusión salarial "debe darse por encima del 25 por ciento" de aumento y con una cláusula que permita la reapertura del diálogo en julio próximo.

Y en medio de esta pulseada, ayer trascendió de una información periodística de que el Gobierno prepara un nuevo esquema de control de las negociaciones con los gremios por los aumentos de salario. Según publicó un matutino porteño, para evitar "desbordes" en los pedidos de aumentos, la Presidenta decidió que la cuestión sea monitoreada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien presidirá una especie de comité integrado también por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el de Planificación Federal, Julio De Vido; y la titular de Industria, Débora Giorgi, entre otros.

Mientras, desde la CTA oficialista, el secretario general Hugo Yasky consideró también que la suba no podría ser menor al 25 por ciento y su colaborador Pedro Wasiejko añadió que los salarios deberían "ajustarse cada tres o cuatro meses" por la inflación.

Por su parte, los gremios que nuclean a privados aguardan los planteos que Hugo Moyano -líder de la CGT y ahora alejado del Gobierno por reclamos sin respuesta- realizará a la Cámara del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), para tomarlo como parámetro y reclamar en consecuencia.

En la semana, Moyano ya avisó que negociarán con los "índices del supermercado y no con los del Indec" y dijo que se están planteando porcentajes "absurdos" y "vergonzosos", todo en el marco de la amenaza de los camioneros de paro y movilización por el conflicto con la empresa Camuzzi (ver aparte).

Los industriales encolumnados de tras de José Ignacio de Mendiguren, en tanto, vienen manteniendo silencio y analizando con incertidumbre cómo será el año, aunque por lo bajo indican que la mejoras salariales deben ser inferiores a las de 2011 si el objetivo es comenzar a atender la inflación.

Pero Moyano no se bajaría de una mejora superior al 24 por ciento, igual a la de 2011, a pesar de que los relevamientos privados indican que la inflación del año pasado estuvo apenas por debajo de ese nivel y seguiría desacelerando este año.

En ese sentido, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, salió a advertir que serán los trabajadores los que pagarán el diferencial de tarifas cuando lleguen a los hogares las boletas de luz, agua y gas, e incluso el boleto de colectivos si es que el Gobierno recorta el beneficio.

RECLAMO EMPRESARIAL

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, admitió en la semana que a los empresarios les "preocupa mucho" el inicio de las negociaciones salariales, por lo cual reclamó al Gobierno que ayude a "pactar aumentos" con los sindicatos.

Mendiguren destacó a su vez la necesidad de "profundizar el modelo" y extenderlo al "33 por ciento" de la fuerza laboral que permanece en la informalidad. "Si queremos mejorar la distribución del ingreso nos tiene que importar la informalidad. Desde el punto de vista del empleo formal, hay allí una competencia desleal interna que no se puede seguir manteniendo por mucho tiempo (en el país)", sostuvo el titular de la UIA.

El industrial consideró, además, que la Casa Rosada debe tomar parte de la discusión salarial entre empresarios y trabajadores para "pactar aumentos".

A su criterio, deben "ir juntos" los sindicatos, empresarios y el Gobierno a las negociaciones.

24 %

En la primera paritaria del año, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso selló con las tres cámaras empresarias de la actividad un incremento salarial del 24%, por encima del 18% que pide la Rosada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla