Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |LA CIUDAD

La Universidad ahora instala sedes en Berisso

Levantarán nuevas instalaciones en un predio de avenida 60

9 de Diciembre de 2012 | 00:00
VISTA DEL PREDIO DE LA UNLP EN BERISSO. ALLÍ SE LEVANTARÁ LA “SEDE” DEL ÁREA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y SE CREARÁ UN PARQUE PÚBLICO DE 40 HECTÁREAS CON ESPECIES AUTÓCTONAS
VISTA DEL PREDIO DE LA UNLP EN BERISSO. ALLÍ SE LEVANTARÁ LA “SEDE” DEL ÁREA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y SE CREARÁ UN PARQUE PÚBLICO DE 40 HECTÁREAS CON ESPECIES AUTÓCTONAS

La Universidad Nacional de La Plata plantará bandera en Berisso. Tras su desembarco en Ensenada mediante la construcción de dos de sus facultades más grandes -Humanidades y Psicología- en el ex BIM3, el Rectorado pondrá este martes a consideración del consejo superior un proyecto que cambiará la fisonomía y el ritmo berissenses.

Se trata de la creación de un bosque de 40 hectáreas en el predio que la casa de altos estudios posee entre la avenida del Petróleo Argentino -continuación de la 60-, la avenida Génova -que en La Plata ‘empalma’ con la calle 64-, la calle 128 y la zona que se extiende detrás del Tiro Federal -si se viaja en sentido La Plata-Berisso-. En ese parque público, entre senderos y áreas recreativas, se levantará un complejo edilicio donde funcionará un Centro Regional de Extensión Universitaria, una suerte de sede central de los proyectos de extensión comunitaria que desarrollan las 17 facultades y los 5 colegios, además de la Escuela Universitaria de Oficios, el Mercado de la Economía Social, los centros de producción de las cooperativas sociales y un laboratorio de monitoreo ambiental del polo petroquímico. La llegada de la UNLP a Berisso está en marcha.

Cabe destacar que el predio universitario comprende 47 hectáreas. No obstante, dos de ellas se reservarán para la construcción de viviendas destinadas a los trabajadores de la UNLP, y otras 5 serán vendidas a YPF para la instalación de la flamante empresa YPF Tecnología SA, que conformarán la petrolera y la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), donde trabajarán 250 científicos desarrollando estudios de avanzada en materia de energía y en los más diversos campos, como el del agua, el medio ambiente, la geología y la geofísica entre muchos otros.

Volviendo al proyecto del bosque berissense y la creación del Centro Regional de Extensión de la Universidad, el rector Fernando Tauber explicó a este diario que la UNLP “aportará los primeros recursos financieros para poner en marcha este emprendimiento con el producido de la venta de esas tierras a YPF, y, complementariamente, se gestionarán los recursos necesarios para completar la construcción total de los equipamientos”.

plazos cortos

En el Rectorado estiman que el costo de toda la iniciativa no supera los 20 millones de pesos. En ese marco, Tauber adelantó que “durante el primer semestre del 2013 se consensuarán ideas con los distintos actores involucrados, y en el segundo semestre ya queremos estar licitando obras”.

El rector resaltó que el proyecto “articula decisiones fuertes de la política social y regional de la Universidad, que se expresan en tres patas”.

En primer lugar, la “regionalización” de la UNLP para “promover la integración y el desarrollo de las tres ciudades”. En segundo lugar, la corporización en un complejo edilicio del trabajo de extensión de la Universidad, más allá de que continúe realizándolo en distintos barrios. “Hoy existen espacios para la enseñanza y la investigación, pero la extensión no cuenta con espacios propios”, apuntó Tauber. Por último destacó la importancia de convertir ese predio de más de 40 hectáreas que actualmente tiene un escaso o nulo uso por parte de la UNLP y “un alto riesgo de intrusión” en un parque de uso público. “La Plata cuenta con su bosque, Ensenada con el Parque Martín Rodríguez, ahora crearíamos el tercer bosque (que se llamaría “6 de Agosto”, como las tierras en cuestión) en Berisso”, enumeró.

En cuanto a la política de regionalización, expresó que la construcción de las facultades de Psicología y Humanidades en El Dique y la creación del parque público y el Centro de Extensión en Berisso (sumado a los laboratorios YPF-Conicet) “traccionan a ambas ciudades vecinas”. “El berissense sería el proyecto que termine de configurar una Universidad realmente inserta en la Región. Está en La Plata, pero es de La Plata, Berisso y Ensenada; eso la fortalece”, enfatizó Tauber.

en el medio del bosque

Ahora bien, ¿qué funcionará concretamente en el futuro bosque de Berisso? El Centro Regional de Extensión será un complejo edilicio donde cada facultad tendrá su espacio para programar, organizar y desarrollar su actividad extensionista; será la sede central de los proyectos de apoyo a la comunidad que se propagarán por escuelas, barrios y centros comunitarios, y contará con laboratorios, consultorios, aulas y talleres de atención y formación.

También tendrán su lugar las cooperativas sociales que forma la Universidad y el Consejo Social de la casa de altos estudios.

Por caso, el paseo de compras “permanente” de la economía social que propicia ese Consejo, consistente en la ampliación a gran escala de la feria de familias productoras y artesanas que ahora funciona los miércoles en Agronomía y los viernes en Ingeniería, contará finalmente con un lugar fijo.

Además, la Escuela Universitaria de Oficios, que actualmente funciona en centros comunitarios y clubes de distintos barrios, tendrá también su edificio central con aulas y equipamiento. Aunque ello no impedirá que se sigan impartiendo cursos en forma descentralizada como hasta hoy.

Por último, como se indicó, se instalará un observatorio que se encargará del monitoreo ambiental permanente del polo petroquímico y que brindará información pública del estado general de la Región en ese aspecto.

En cuanto a la implantación del bosque, Tauber dijo que “se pondrá en marcha con el Municipio de Berisso un plan sistemático e intensivo de forestación con especies autóctonas o las que aconseje la facultad de Agronomía”.

Es de destacar que además de las 47 hectáreas donde se implantará el parque y el centro de extensión - zonificadas como de uso industrial-, el predio “6 de Agosto” de la UNLP cuenta con 2 hectáreas de uso residencial que ya fueron cedidas para viviendas de no docentes y otras 5 donde funciona el tambo de Agronomía. “Eso no se toca”, se aclaró.

Estratégico
“El predio se encuentra en un enclave estratégico, fundamental para el desarrollo de Berisso articulando los barrios del centro de la ciudad con los linderos a La Plata”, dicen en la UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla