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Es el aumento promedio en relación al año pasado. Si se eligen productos de la TV o del fútbol, hay que pensar en unos $400
A dos semanas del comienzo de clases, las familias ya piensan en los útiles escolares que necesitarán sus hijos para volver a la escuela y surgen los interrogantes acerca de cuánto costará este año armarles la mochila. En librerías, casas de uniformes y guardapolvos ya tienen los números actualizados: la canasta escolar llega con aumentos de un 18% respecto al año pasado, y ahora hay que pensar en un gasto de unos 400 pesos por chico si se buscan productos de marcas reconocidas.
El dato surge de un relevamiento realizado por el diario en distintos comercios de la Ciudad. Con todo, en las librerías aseguran que hay cerca de 10 mil productos para la vuelta a clases y que no siempre "precio significa calidad", por eso sugieren realizar una compra inteligente y consultar a los comerciantes acerca de todas las posibilidades según las necesidades y presupuestos de cada familia.
Según cuentan en el ámbito comercial, la gente camina, elige precios y utiliza estrategias para administrar el dinero a través de las promociones o de las cuotas que se pueden hacer con las tarjetas de crédito.
Por estos días los primeros en llegar a las librerías fueron los padres que tienen desde el año pasado la lista de útiles que necesitarán sus hijos para este ciclo lectivo. "Están los que se fijan en llevar lo más económico y otros que buscan una calidad superior o marcas, estos últimos llegan a gastar $ 400 por chico", señaló el propietario de una librería céntrica de la Ciudad.
Los comerciantes dicen que quienes anticiparon sus compras lo hicieron previendo aumentos o simplemente porque salen de vacaciones en febrero y quieren tener todo listo a su regreso.
FUTBOL Y KITTY
"Mis clientes se inclinan por productos con licencias como pueden ser las de los clubes de fútbol o para las nenas, la de Kitty; de todas maneras el aumento de esos útiles fue muy poco en relación a los precios del año pasado", señaló otro de los comerciantes consultados. En estos casos, los derechos de autor y licencias inciden fuertemente en el precio de los productos.
Lo cierto es que lejos de las modas de la TV y de los colores del fútbol, la diferencia de precio puede ser abismal. En los números que maneja el titular de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Daniel Iglesias López, con menos de 100 pesos se pueden comprar los útiles necesarios para el regreso de los chicos a clases: "Siempre hablamos de productos de buena calidad y, en ese orden, se consigue una lapicera de $5 o de $70. Y lo mismo ocurre con las mochilas: se puede gastar $50 o $400, todo depende de lo que se quiera".
En relación al posible encarecimiento de algunos útiles por la restricción a las importaciones, Iglesias López señaló que si bien no se registra la "fluidez" de productos de hace unos meses, "todavía no hay desabastecimiento ni aumentos de precios significativos".
No obstante, el dirigente señaló que se trabaja junto a la secretaría de Comercio de la Nación para diseñar una canasta de entre 50 y 55 productos que sufrirá un incremento del siete por ciento con relación al 2011. Esos materiales escolares serán aportados por varias de las empresas de primer nivel del segmento de papelería, como Ledesma, Bic, Angel Estrada, Faber-Castell y Mapel, según trascendió días atrás.
Lo cierto es que mientras en las góndolas de las librerías ya se muestran una gran variedad de productos a distintos precios, la semana próxima el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibirá a dirigentes de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) y de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), a los que hace días les planteó la necesidad de que los incrementos no superen la pauta oficial de inflación para este año.
Si se concreta el incremento del 7% que negocia Moreno con las cámaras del sector, las canastas básicas escolares divididas en tres niveles deberían ofrecerse a $45,83 -de primer a tercer grado-, $61,91 -de cuarto a séptimo grado- y 64 pesos -para alumnos secundarios-.
En cuanto a los productos que se comercialicen por fuera del convenio, en las librerías se calcula que los precios se ubicarán un 18 por ciento más caros que en el 2011.
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