Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |COMPLEJA LOGISTICA PARA EL DESEMBARCO EN EL BIM3

Psicología, una mudanza de película

Trabajan contrarreloj para un traslado histórico que incluye desde papeles hasta sistemas de comunicación. Más de 7 mil personas dejan el microcentro

Psicología, una mudanza de película

Vista del frente de la nueva facultad de Psicología, un edificio inmenso con amplios espacios de circulación. Tiene cuatro plantas y terraza. Destaca la cantidad de ventanales que posee

12 de Febrero de 2012 | 00:00

Cinco mil estudiantes en condiciones de regularidad, 325 docentes, 39 no docentes en planta permanente, 23 contratados y 4 becados para trabajar en áreas técnicas. La decana de la facultad de Psicología, Edith Pérez, maneja números "exactos" sobre la población de la unidad académica, debido a que el año pasado efectuaron un exhaustivo relevamiento en el marco del proceso de acreditación de la carrera. Lo que no puede adivinar es cuántos alumnos quedarán de los 1.830 que están realizando el curso de ingreso. Pero los suma. Total: 7.221 personas que, a fines de marzo, se mudarán del microcentro platense a Ensenada, donde se levanta el flamante e imponente edificio de una de las casas de estudio más populosas de la Universidad. ¿Cómo se organiza una mudanza tan grande? "Es lo que todos nos preguntan", responde sonriendo la decana. Falta muy poco, y se trabaja contrarreloj.

En el 5° piso del edificio de calle 48 entre 6 y 7, más precisamente en el ala que da a la avenida principal, funciona el decanato de Psicología. Por estas horas, allí se habla de pocas cosas que no tengan que ver con la histórica mudanza. "Hemos armado una pequeña comisión para que se ocupe exclusivamente del tema", cuenta Pérez. Con el secretario administrativo de la facultad a la cabeza, "se encarga de planificar la logística del traslado, que no es para nada sencilla", admite, e intenta sintetizar las numerosas gestiones que vienen desarrollando y las necesidades más urgentes.

"Hemos consultado con tres agencias de mudanzas y estamos a la espera de los presupuestos", explicó. Si bien no quiso hablar de cifras a raíz de que aún no recibieron todos los análisis de costes, el traslado no resultará liviano para las arcas de la facultad.

PISO A PISO

En los camiones marcharán hacia El Dique los muebles de oficina, los pupitres que "estén en condiciones" -los que falten se comprarán-, toda la papelería, documentos y expedientes. Además habrá que sumar el equipamiento audiovisual, las computadoras de escritorio, las notebooks y netbooks, la fotocopiadora del centro de estudiantes y el mobiliario y la heladera con freezer del buffet. "Una de las agencias recomendó realizar la mudanza por pisos, de modo que durará cinco días", señaló la decana.

El lugar que deberá ser equipado a nuevo es el formidable auditorio para 500 personas con que cuenta el edificio de 122 y 52. "Las sillas son caras, y el sitio necesita refrigeración, pero tenemos la palabra de la presidencia (de la UNLP) de que nos prestará apoyo", afirmó Edith Pérez.

El segundo punto "clave" es el de la telefonía. "El secretario administrativo está haciendo las gestiones ante Telefónica. Aquí contamos con un directo y una central con 50 internos y 5 líneas de acceso", detalló. ¿Existe la posibilidad de que no se llegue a marzo? "Estamos preparados para, ante una eventual emergencia, manejarnos con celulares, pero eso no podrá extenderse más que una semana", subrayó la docente y psicóloga.

LO "IMPRESCINDIBLE"

Clic para ampliarFinalmente resaltó que "la facultad tiene informatizada el área contable y el control del alumnado, que incluye desde la inscripción a las mesas de exámenes y a las cursadas hasta la expedición de analíticos y títulos". Provisoriamente, esos sistemas funcionarán mediante una antena, hasta que el Cespi haga llegar al predio del ex BIM3 la fibra óptica soterrada, medio por el cual están conectadas todas las unidades académicas y dependencias de la Universidad.

"Hay cuestiones que se pueden ir solucionando sobre la marcha, pero sin esas dos estructuras (telefónica e informática) no podemos funcionar", remató Pérez marcando las prioridades.

POR DENTRO

La visión que se tiene desde la avenida 122 del edificio de Psicología cambia radicalmente a medida que uno se acerca. La construcción es imponente. En sus 4.935 metros cuadrados, repartidos en planta baja, 3 pisos y terraza, los ambientes para moverse son amplios y, sobre todo, muy luminosos. Es incontable la cantidad de ventanas que, desde cualquier lado, permiten ver los exteriores del predio. Por caso, desde las futuras aulas y oficinas que dan al interior del ex BIM 3 se puede observar cómo se materializan los dos edificios que ocupará Humanidades, los espacios verdes internos o la rotonda de 122 y 52 y el Bosque.

Clic para ampliarPor el momento, el ingreso será por 51 entre 122 y 123, es decir, por detrás del edificio -su entrada central mira al centro del predio-. Entre el muro y la parte posterior del inmueble funcionará un estacionamiento para docentes y no docentes.

A aquella entrada central se accede por una peatonal que unirá el edificio de Psicología con los de Humanidades. Ni bien se cruza la puerta, a la derecha, en planta baja, se abre el anfiteatro para 500 personas. En esa planta funcionará la atención a los alumnos y el amplio buffet (con cocina, baños y depósito). En los pisos 1 y 2, las aulas. Y en el tercero estarán el decanato y la parte administrativa. Todo unido por ascensores y anchas escaleras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla