Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA "DAMA DEL CEMENTO"

Dolor en el último adiós a Amalita en la Recoleta

Fue acompañada en una íntima ceremonia por sus familiares más directos y sus amigos más cercanos

Dolor en el último adiós a Amalita en la Recoleta

El féretro, trasladado por su familiares directos: su hermana, su hija Inés, sus tres nietos, y sus bisnietos

20 de Febrero de 2012 | 00:00

Familiares y amigos dieron ayer el último adiós a la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, fallecida el sábado a los 90 años, cuyos restos yacen, desde el mediodía de ayer, en el cementerio de la Recoleta.

El cortejo fúnebre partió a las 11 del departamento de la avenida del Libertador, entre Scalabrini Ortiz y Ugarteche, donde se realizó un velatorio íntimo, y arribó a las 11.33 al cementerio, donde amigos y allegados se congregaron para despedir a "Amalita".

Tras un breve responso a cargo de monseñor Jorge Casaretto, el féretro fue ubicado en la bóveda de su familia. Solamente acudieron sus parientes y amigos más cercanos, como empresarios de diversos rubros, y representantes del gobierno porteño.

El cajón fue trasladado por su familiares directos: su hermana, su hija Inés, sus tres nietos, y sus bisnietos, así como también por el economista Alfonso Prat Gay, quien fuera su asesor, y el ex combatiente de Malvinas, Jorge Alberto Altieri, de quien Fortabat era madrina de guerra.

Una vez en el cementerio, se realizó una ceremonia por espacio de media hora en la capilla, a la que ingresaron sus familiares y amigos más cercanos. Afuera de la capilla aguardaban otros amigos, conocidos y allegados que se acercaron a expresar su pésame a la familia, entre ellos el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de la ceremonia, el cajón fue trasladado -junto con numerosas coronas- hasta el mausoleo de la familia Lacroze, donde se brindó un emotivo aplauso de despedida a la fallecida.

Allí, el ex combatiente Altieri expresó su pesar por la pérdida de la empresaria, a quien agradeció "por todo lo que hizo por los compañeros de Malvinas".

Clic para ampliarAltieri recordó que Fortabat acompañó a los combatientes internados por heridas de guerra y les brindó "ayuda espiritual y lo que nosotros necesitábamos, el amor de una madre que no estaba al lado nuestro. Nos ayudó con su ternura mejor que una psicóloga; siempre estuve en contacto con ella por que era mi madrina de guerra", recordó.

Fortabat falleció en la madrugada del sábado, a los 90 años, aunque estaba recluida en su vivienda desde hacía un tiempo, rodeada por sus afectos. Apodada "La dama del cemento", empresaria, filántropa y la mayor coleccionista de arte de Argentina, Amalita había sido retratada alguna vez por el célebre artista plástico norteamericano Andy Warhol, en su piso ubicado en la Quinta Avenida, en Nueva York, propiedad que había vendido recientemente en una suma millonaria.

SUS PROBLEMAS DE SALUD

Los problemas de salud de María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtale, tal su nombre completo, comenzaron en mayo de 1999, cuando se cayó de una escalera en su departamento, lo que la obligó a someterse a cuatro operaciones de cadera.

En 2008, días después de mostrarse públicamente en una cena en Puerto Madero, debió ser internada debido a una descompensación cardíaca producida por una trombosis.

Clic para ampliarY el 24 de noviembre de 2010 ingresó nuevamente durante tres días por molestias respiratorias y a partir de ese momento se recluyó casi totalmente y no se la vio más en público.

Nacida en 1921, hija de un médico y una ama de casa, Fortabat tuvo como abuelo a Federico Lacroze, quien estableció la primera línea de tranvías en Buenos Aires en 1880 y hoy se lo recuerda con la estación cabecera de la línea B de subterráneos porteños.

A los 21 años se casó con el abogado Hernán de Lafuente, con quien tuvo a su única hija, María Inés, quien a su vez le dio tres nietos. En 1947, en Uruguay, contrajo por segunda vez matrimonio con el fundador de la empresa cementera Loma Negra, Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella.

Fue una de las mujeres más ricas de la Argentina y conocida como la "reina del cemento" por haber sido propietaria por cuatro décadas de la empresa Loma Negra, y en su vida como empresaria otorgó 1.500 préstamos, 2.200 subsidios y 857 becas en distintas disciplinas; revitalizó el sello editorial, con la publicación de más de 100 libros, financió cursos de capacitación e inventarios en diferentes organismos, y adquirió la casa de Barrio Parque que perteneció a Victoria Ocampo para actividades culturales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla