Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LAS CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD

Alertan sobre enfermedades que derivan del sobrepeso

Son principalmente la diabetes, el colesterol y la hipertensión, que registran un gran crecimiento en el país

23 de Mayo de 2012 | 00:00

Más de la mitad de los argentinos mayores de 20 años sufre de obesidad o sobrepeso, una tendencia que va en franco aumento en los últimos años, con un correlato de enfermedades asociadas como diabetes, colesterol elevado e hipertensión arterial.

abre comillasEste incremento de enfermedades no existiría de no haber en la población sobrepeso y obesidadcierra comillas

"Estamos en peor nivel que muchas partes del mundo en cuanto al crecimiento de la obesidad, que es la que más complicaciones de salud trae. Y si sumamos el sobrepeso, vemos que ambos problemas afectan a entre el 53 y 54 por ciento de la población mayor de 20 años", dijo Silvio Schraier, presidente de la Fundación Argentina de Nutrición (FAN).

El especialista en nutrición señaló que en forma paralela al aumento de la obesidad y el sobrepeso, se está dando "un crecimiento de diabetes, colesterol elevado e hipertensión arterial", con las graves consecuencias que ello implica.

La diabetes, por ejemplo, triplica el riesgo de padecer problemas coronarios en el hombre y lo quintuplica en la mujer, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2005 y publicada en 2007.

Clic para ampliarEn ese momento, la incidencia de esta enfermedad se ubicaba en el 8,5% de la población mayor de 20 años, mientras que ahora -según los datos de la más reciente edición de la misma encuesta, realizada en 2009 y publicada en 2011- aumentó al 9,6 por ciento.

Por su parte, un tercio de la población es hipertensa y casi el 30% de los habitantes que se midieron el colesterol lo tiene elevado. Estas dos condiciones también elevan el riesgo cardiovascular. La obesidad, por su parte, aumenta también el riesgo de artrosis, de várices y de ciertos tipos de cáncer.

"De la comparación de los datos surgidos de la encuesta de 2007 y de la de 2009, se extrae que la obesidad es un tema sumamente preocupante, fundamentalmente por las enfermedades que se asocian a ella. Entre éstas, se destaca la diabetes tipo 2, que es tal vez la complicación más grave o al menos la más extendida de las generadas por el incremento de peso y que, de hecho, no existiría de no haber en la población sobrepeso y obesidad", destacó Schraier, quien, a su vez, apuntó que "si consideramos el colesterol y los triglicéridos altos, éstos también tienen 'parentesco directo' con la obesidad, ya que 1 de cada 3 adultos tiene uno u otro, o bien ambos; y más del 50 por ciento de esa gente tiene sobrepeso u obesidad".

"La hipertensión también es muy prevalente, aunque puede deberse a la obesidad o no. Si las consideramos desde la óptica de la obesidad, hay entre un 30 y 40 por ciento de personas obesas que son hipertensas, y que no lo serían si su peso fuera más bajo", añadió.

El especialista también remarcó que "lamentablemente, los hábitos de nuestra población se han modificado para mal. Se comen menos frutas y verduras, y se hace menos actividad física. Esto trae aparejado un empeoramiento del balance nutricional, déficits de vitaminas y minerales y el crecimiento de la prevalencia de enfermedades crónicas severas que se relacionan con la obesidad".

LA SOLUCION ESTA EN EL PESO

Con respecto a los cambios que deberían llevarse a cabo a nivel personal y familiar para enfrentar el problema del sobrepeso, los especialistas sostienen que "hay que volver a las fuentes, consumir más frutas y verduras y menos alimentos procesados, y por otro lado, caminar por lo menos media hora todos los días. Con eso, es altamente probable que quienes tienen sobrepeso, bajen de peso".

Como medidas complementarias para la reducción de peso, también existen medicamentos cuya indicación le corresponde al médico tratante, y ciertos suplementos dietarios como el ácido linoleico conjugado, que en las personas físicamente activas reduce la cantidad de grasa, en particular la abdominal, y la reemplaza paulatinamente por tejido muscular.

"Tenemos que verlo como una pirámide -explicó Schraier- en cuya base están la alimentación saludable y la actividad física. Luego, puede haber medicamentos específicos para la obesidad y suplementos como el ácido linoleico conjugado, que ha demostrado que las personas que lo toman, absorben un poco menos de la grasa consumida, pero a esto hay que acompañarlo con actividad física, porque si hay una persona que está todo el tiempo atornillada a una silla y le damos ácido linoleico conjugado, de poco sirve".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla