Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL FENOMENO DURO MAS DE LO ESPERADO

Anuncian que viene el frío y por fin se va la neblina

Tras 11 días con niebla, pronostican que hoy el tiempo mejorará pero que recién mañana "se aclarará" la atmósfera

Anuncian que viene el frío y por fin se va la neblina

Tras más de una semana, la Ciudad continuó mostrando ayer postales de la niebla. Pero aseguran que el fenómeno terminará mañana

29 de Mayo de 2012 | 00:00

Hace 11 días, desde el viernes de la semana pasada, que el fenómeno persiste. Desde entonces, la Región vive bajo un espeso manto de niebla que todo lo complica. Ayer el sol amagó con salir un par de veces, pero quedó en eso. A los propios especialistas del Servicio Meteorológico el fenómeno los sorprende, no por su naturaleza, sino por su duración, aunque ahora según los cálculos del organismo nacional, "a partir de mañana (por hoy) comenzarán a cambiar las condiciones del tiempo y el miércoles se aclarará la atmósfera definitivamente por el ingreso de una masa de aire frío proveniente de La Pampa, lo que disipará totalmente el aire". Por ese motivo, a diferencia de ayer, se prevé para hoy y mañana mínimas de 9 y 7 grados, respectivamente, y una máxima de 15.

"El fenómeno es normal -explicó Miriam Andrioli, difusora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- lo que resultó llamativo es el tiempo en que persiste. La niebla y la neblina son consecuencia lógica del desplazamiento de vientos de un lugar de alta concentración de humedad a otro, donde el suelo está más frío, lo que provoca que esa masa húmeda sufra el fenómeno de la condensación. El fenómeno es normal sobre todo a esta altura del año, al ponerse en contacto el vapor de aire con el suelo frío de la zona".

"La neblina o niebla es consecuencia entonces de ese fenómeno que hace que el aire se condense en gotitas muy pequeñas de agua, que hacen poco visible la atmósfera", sostuvo la especialista.

Lo cierto es que el fenómeno comenzó el viernes 18 y duró en forma intermitente hasta ayer, cuando se registró desde temprano una espesa y bajísima nube a la altura del suelo, que parecía que se iba cargando de agua a medida que pasaban las horas.

Para la meteoróloga, la persistencia de los bancos de niebla o neblina en la zona se debe a que "estamos bajo un fenómeno meteorológico denominado "anticiclón", que se caracteriza por tener alta presión, lo que hace que las condiciones se mantengan y el cambio sea lento".

Clic para ampliarEl fenómeno alcanzó a nuestra región pero también a la ciudad de Buenos Aires, el Río de la Plata, este de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa, este de La Pampa y Misiones, lo que provocó numerosos inconvenientes en el transporte, sobre todo aéreo y en el tránsito.

El aeroparque metropolitano Jorge Newbery, por ejemplo, permaneció cerrado durante gran parte de la mañana de ayer a todo tipo de operaciones por la presencia de la niebla, y comenzó nuevamente a operar pasado el mediodía, y en Entre Ríos se registraron dos accidentes automovilísticos, con heridos leves, como consecuencia de la cerrada neblina que afectó a la región.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se explicó que en estos últimos diez días se registraron bancos de niebla y neblina, "que son un mismo fenómeno: gotitas de agua en suspensión que conforman una nube apoyada sobre el suelo".

"Cuando la visibilidad es inferior a 1.000 metros -se explicó- llamamos niebla al fenómeno, y es porque las gotitas están más juntas que en la neblina. En este segundo caso, el ojo humano puede ver más allá de los 1.000 metros y hasta los 10 kilómetros, porque las gotitas de agua están más separadas".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla