Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |NUEVOS REQUISITOS DE LA AFIP

Ya rige fuerte control sobre compras de dólares para viajar

Desde hoy hay que completar formulario con información detallada sobre razones y destinos en el exterior

Ya rige fuerte control sobre compras de dólares para viajar

Ya rige fuerte control sobre compras de dólares para viajar

29 de Mayo de 2012 | 00:00

Quienes viajen a otro país y necesiten comprar dólares deberán informar a la Afip el tipo de paquete turístico que contrató, en qué moneda se concertó el pago, en cuántas cuotas y el CUIT del operador turístico, entre otros datos, según una resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial y entra hoy en vigencia.

De esta manera, el Gobierno nacional oficializó su decisión de establecer un régimen de información adicional sobre las personas que necesiten moneda extranjera para viajar al exterior.

Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial y que apunta a incrementar el número de exigencias para poder adquirir dólares.

El nuevo sistema fue puesto en vigencia con la resolución 3333 de la Afip firmada por su titular, Ricardo Echegaray, en medio de la profundización de las trabas para la adquisición de dólares en el mercado cambiario.

LOS AFECTADOS

Según se especifica, "los sujetos residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo, deberán cumplir previamente con el régimen de información que se establece" con la resolución.

El trámite debe concretarse en la página web de la Afip, en el servicio denominada "Consulta Operaciones Cambiarias", opción "Viajes al Exterior", para lo cual se deberá contar con Clave Fiscal con nivel de seguridad nivel 2.

Una vez ingresado al sistema, se deben suministrar una serie de datos.

De esta manera, el ente recaudador reunirá "información relevante" que será validada de manera simultánea por los controles online del organismo.

Con esta "nueva herramienta informática", como la denominó la AFIP, el organismo quiere evitar que las agencias de turismo, que tienen acceso libre al mercado de cambios oficial, cobren los paquetes a sus clientes en pesos al tipo de cambio "blue".

Clic para ampliarY también busca controlar las operaciones que se cierran en efectivo, mediante una serie de elementos, que deben informarse a la Afip, entre los cuales se destacan la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT); el Código Unico de Identificación Laboral (CUIL) o tipo y número de documento de identidad; apellido y nombres; fecha de nacimiento; actividad laboral o profesional; país de destino y escalas; motivo del viaje; fecha de salida y regreso; CUIT del operador turístico; agencia de viajes o similar; costo del viaje; cantidad de cuotas, forma de pago de las cuotas, tipo de moneda, y vencimiento, medio de transporte y cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

EXPORTACIONES

Por otra parte, el ministerio de Economía amplió ayer a 30 días el plazo para el ingreso al sistema financiero de divisas provenientes de operaciones de exportación, para aquellas posiciones que contaban con un plazo de 15 días, según se había dispuesto a fines de abril.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 231, firmada por el ministro Hernán Lorenzino y publicada ayer en el Boletín Oficial. El ministerio señala también que se tuvieron en cuenta las solicitudes formuladas por el sector exportador, tras el dictado de la resolución 142, del 24 de abril pasado. La resolución 231 amplía también de 15 a 30 días el plazo para liquidar divisas provenientes de operaciones de exportación entre empresas vinculadas. La norma mantiene para el resto de las operaciones de exportación los plazos de 90 y 360 días corridos, según corresponda, como tope para liquidar divisas.

LEVE BAJA

En una jornada sin referencias en Nueva York, donde se celebró el Día de la Memoria, el dólar paralelo operó en baja y cerró a $ 5,89, tres centavos por debajo del jueves. El oficial cotizó a $ 4,49 aunque algunas casas de cambio lo comercializaron un centavo más

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla