Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |LA CIUDAD

Siguen los bloqueos en la Autopista

Otra vez -la segunda en lo que va de la semana- bloquearon ayer durante varias horas la Autopista La Plata-Buenos Aires. El camino Centenario se saturó. Y muchos automovilistas quedaron atrapados en el viaje a Buenos Aires y tardaron más de cuatro horas en llegar. Fue, como el lunes, una protesta de movimientos sociales que reclaman por el pago de planes. Para hoy anuncian otro piquete a partir de las 11

Siguen los bloqueos en la Autopista

En la rotonda de 120 y 32 se produjo el desvío para que los conductores tomaran caminos alternativos para salir de la Ciudad

27 de Julio de 2012 | 00:00

Por segunda vez en la semana, la autopista La Plata a Buenos Aires quedó bloqueada y desató caos y embotellamiento en los alrededores de diagonal 74 y 120, como así también en los caminos alternativos, fundamentalmente en el Centenario, donde los vehículos tuvieron que circular lentamente. La protesta fue realizada por el Movimiento Barrios de Pie para reclamar por planes sociales.

Poco después de las 11, la subida a la autopista comenzó el piquete con quema de cubiertas en la diagonal 74 , obligando a los conductores a retomar la marcha en la rotonda y dirigirse hacia 120 o bien por 32 para alcanzar las avenidas 7 y 13 que desembocan en los caminos Belgrano y Centenario. Luego, tuvieron que tomar por la avenida Calchaquí, lo que representó al menos dos horas de viaje para llegar la capital federal.

Además de la subida, la autopista también estuvo bloqueada en forma total en el peaje de Dock Sud, lo que generó que los automovilistas que se dirigían a nuestra ciudad debieran desviarse a la altura del kilómetro 9 y tomar por el Conurbano para llegar hasta la avenida Calchaquí, tras un rodeo tedioso y escasamente señalizado.

Una situación similar se dio el martes pasado, cuando otras agrupaciones sociales realizaron un corte durante seis horas, en plena tarde.

Las protestas continuarán hoy, cuando el Movimiento Justicia y Libertad cortará totalmente el acceso y la bajada a la autovía, desde las 11 -ver aparte-.

El Camino Centenario fue la principal alternativa para salir de la Ciudad. En minutos quedó colapsado

La agrupación Barrios de Pie realizó también ayer protestas en la ruta 2 a la altura del acceso a Mar del Plata.

A través de un comunicado, esa organización aseguró que las manifestaciones se dan para denunciar “recortes en alimentos y asistencia social” por parte de las administraciones nacional y bonaerense.

“Queremos denunciar que mientras el Gobierno nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires discuten sus internas, crecen los problemas de la gente. El gobierno de Scioli ha recortado en los últimos tiempos la asistencia alimentaria a comedores comunitarios, al igual que el Ministerio de Desarrollo de la Nación; y además ha cerrado cursos de oficios y centros de formación profesional. Las políticas hacia los jóvenes y hacia los desocupados se han disminuido de manera preocupante”, afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Desde que se desató la protesta, pasadas las 11 de la mañana, los automovilistas que decidieron tomar por el camino Centenario se encontraron con densos embotellamientos que llevaron a provocar fuertes demoras en la circulación hacia la capital federal.

Hugo Dángelo, uno de los platenses que tuvo que circular por el Centenario, comentó que “nos sorprendió el piquete, que no estuvo anunciado en ninguna parte, y tuvimos que tomar el camino Centenario con un denso tránsito, porque también circulaban micros y camiones de gran porte. Pasar por la Calchaquí fue retroceder varias décadas, pero esta es la segunda vez que padecemos esto con la autopista, y nadie le encuentra una solución”, dijo el conductor, que suele viajar al centro porteño por cuestiones laborales.

Cerca de las 16, los manifestantes resolvieron liberar la autopista, en todos los puntos de protesta, con lo cual la situación lentamente retomó la normalidad.

MAS QUEJAS

“Aunque estamos en vacaciones, mucha gente sigue viajando a Buenos Aires, muchos lo hacen para pasear, pero otros tantos lo hacemos por trabajo, porque el receso no es para todos. Y además, nos encontramos con este cuadro de situación que termina siendo desesperante”, dijo Lucía Aspro, quien aseguró que por la “protesta puse en riesgo la entrega de un trabajo que debía llevar a barrio Norte de la capital federal”.

El Camino Centenario, rápidamente se transformó en la alternativa para viajar hasta Buenos Aires y quedó colapsado en cuestión de minutos. Una situación similar se originó en el Camino Belgrano, por lo cual las dos vías se transformaron en un trastorno para los conductores.La mayoría de las voces de los platenses que ayer tuvieron que viajar a la capital federal durante la protesta coincidió con el tono de queja.

Aunque desde el servicio de informaciones de la Autopista se indicaba que Villa Elisa era una alternativa para entrar a la autovía, la obligación de tomar otro desvío en Dock Sud llevó a gran parte de los conductores a tomar directamente por la avenida Calchaquí.

Los usuarios de los micros que también tuvieron que circular por el Centenario y Belgrano, descargaron también sus quejas. Omar Palacios, quien vino en uno de los servicios de media distancia desde la Buenos Aires a La Plata, dijo que en “el primer tramo de la autopista, saliendo del centro porteño, fue una pesadilla porque el conductor no sabía hacia dónde circular y cuál podía ser el mejor camino. Se metió por una calle desconocida, y el tiempo de viaje fue el doble del habitual”.


Notas relacionadas

Anuncian otro corte para hoy a las 11


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla