Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |LA CIUDAD

La Plata llena de flores a todo el país

El mercado local se ha convertido en el primer productor de la Argentina y abastece a todo el interior. Esperan un récord de ventas con la llegada de la primavera. Ya hablan de una actividad convertida en "boom" económico

La Plata llena de flores a todo el país

Los puestos platenses ya trabajaban a pleno durante la tarde del jueves. Con precios similares a los del año pasado, para hoy esperan ventas récord

21 de Septiembre de 2012 | 00:00

En la llegada de la primavera las flores copan la Ciudad, se ven en el arreglo de las vidrieras, en las oficinas, las viviendas y hasta forman parte del atuendo de muchas jóvenes que las llevan en su cabello como parte del ritual festivo de este día al que los estudiantes toman como suyo. El escenario es el ideal porque en La Plata se cultiva el 70 por ciento de las flores que se comercializan en todo el país, a raíz de eso y movidos por una gran expectativa, los productores realizaron entre ayer y hoy un gran despliegue para atender al consumo interno en una de las fechas en las que más se vende en el año.

Miguel Angel Begazo, encargado de un puesto de flores del microcentro trabajaba ayer sin descanso en la preparación de los ramos, “nos pensamos quedar trabajando durante toda la noche los que pasen por acá se van a llevar una sorpresa porque estamos arreglando el lugar de una manera especial”, aseguró.

Con una producción que el sector floricultor calificó como “óptima”, las florerías y puestos callejeros pudieron armar arreglos de fresias, rosas, calas o gerberas que se exhiben en ramos que abarcan la más exótica paleta de colores y que se pueden adquirir por valores que van de los $ 5 hasta los $ 100, en promedio.

EL “BOOM PLATENSE”

En la Región la producción registró un importante crecimiento al punto de que ya se habla del “boom” de las flores platenses, para explicarlo en números, de las 2500 hectáreas cultivadas que hay en Argentina, unas 1700 se encuentran en La Plata. Por eso no fue extraño que por estas horas el mayor volumen de productos que ingresaron al Mercado de Flores de Ruta 36 “revolucionara” a quienes trabajan en ese lugar para satisfacer una demanda que, según sus cálculos, hoy aumenta en un 50 por ciento.

Yuka Yamawaki, miembro de la Cooperativa Mercoflor, señaló que el 21 de septiembre es el broche final de toda una semana en la que los productores trabajan de manera intensiva para que los comercios puedan satisfacer la demanda de flores. “Nosotros entramos en lo que llamamos la temporada alta que dura hasta el Día de la Madre”, aseguró la productora.

En el mismo sentido opinó el productor local Américo Lópes, presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores, la entidad que agrupa a 1100 emprendedores de los cuales 800 son platenses. “Para la primavera hay una gran movilización porque como es de esperar aumentan los pedidos, pero se puede responder a la demanda porque tenemos una producción importante, pese a que en el invierno fue muy frío y tuvimos pocas flores”, sostuvo.

Según dijo el dirigente, en el último año la producción tuvo un alto crecimiento a raíz de las inversiones que se hicieron con los subsidios que se entregaron en el orden municipal y nacional.

En el Mercado de Flores la producción se comercializa de manos directa de los productores los lunes, miércoles y viernes entre las 7 y las 10 de la mañana; cada día se recibe unas 6 mil cajas de flores, pero ayer esa cifra se elevó en un 30 por ciento. A nivel nacional se producen 3,5 millones de paquetes de flores al año.

“Esta región es la mayor productora de flores de corte de la República Argentina, concentramos entre el 70 y el 80 por ciento, esa cifra baja un poco cuando llegan los jazmines de Tucumán o los gladiolos de Corrientes”, cuenta Lópes.

En relación a los precios se informó que tuvo muy poca variación a raíz de la gran producción que no se vio afectada ni por las lluvias ni por el temporal de viento de los últimos días. El paquete de fresias en el Mercado de Flores oscila entre $ 5 y $ 10, los claveles entre $ 60 y 80; los lilium, entre $ 30 y 50; las rosas (el paquete de 24), $ 120; la fresia entre $ 5 y 10, y San Vicente (las flores chicas) entre $ 10 y 20.

Se adelantó que la “novia” de la fiesta será la fresia, los productores y vendedores opinaron que eso se debe a que reúne varias condiciones: es colorida, aromática y accesible en cuanto a su valor.


Notas relacionadas

Los puesteros, de fiesta

Precios y tendencias de mercado


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla