Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

El Nobel de Literatura, para una maestra de los cuentos cortos

Le fue entregado a la escritora canadiense Alice Munro. Tiene 82 años y narra en sus historias aspectos de la vida cotidiana

11 de Octubre de 2013 | 00:00
Edición impresa
ALICE MUNRO, LA AUTORA CANADIENSE PREMIADA CON EL NOBEL DE LITERATURA, CULTORA DEL LLAMADO “REALISMO PSICOLÓGICO”, A TRAVÉS DE LA EXPOSICIÓN SENCILLA DE LA VIDA DIARIA EN SUS HISTORIAS
ALICE MUNRO, LA AUTORA CANADIENSE PREMIADA CON EL NOBEL DE LITERATURA, CULTORA DEL LLAMADO “REALISMO PSICOLÓGICO”, A TRAVÉS DE LA EXPOSICIÓN SENCILLA DE LA VIDA DIARIA EN SUS HISTORIAS

Minuciosa, sutil, poética, capaz de captar todas las facetas de la naturaleza humana, la literatura de la escritora canadiense Alice Munro, de 82 años, está a la altura de la celebridad que promete la obtención del premio Nobel de Literatura concedido ayer por la Academia Sueca, que la calificó como la “maestra de los cuentos cortos contemporáneos”.

“Es aclamada por su delicado arte de narrar, su claridad y su realismo psicológico. Es fantástica para describir al ser humano”, fundamentó el jurado de la Academia Sueca al imponer a Munro por encima de las predicciones que también daban como favoritos al japonés Haruki Murakami y al estadounidense Philip Roth.

La autora de “Demasiada felicidad” recibió la llamada de la Academia sueca y no pudo atenderla, por lo que los académicos le dejaron un mensaje en el contestador. Poco después se enteró de la noticia a través de su hija: “Mamá, ¡ganaste!”, le anunció cuando en Ontario -donde reside- eran las 4 de la mañana.

Munro es autora de 12 colecciones de cuentos y llamó la atención por su precisión narrativa y la observación de emociones complejas a través de una exposición sencilla de la vida diaria en sus historias narradas en ambientes rurales.

“Es la mejor escritora de narrativa actualmente en actividad en América del Norte”, sentenció el escritor Jonathan Franzen en su libro “Más afuera”.

La escritora tiene una manera muy particular de abordar la narración de las circunstancias cotidianas, un territorio que domina y suele poblar con personajes cargados de esperanza y de desazón al mismo tiempo, que sienten, padecen y se distinguen por una universalidad que sobrepasa tiempos y espacios sin dificultad.

Galardonada antes con el “Man Booker International Prize”, que le fue otorgado en 2009 por “la gran contribución de su obra al panorama literario mundial”, la autora construye relatos atravesados por la extrañeza en que los acontecimientos funcionan como meras excusas para presentar personajes que reflexionan en voz alta sobre la relación entre memoria, presente y futuro.

Algo del espíritu pionero, de la resolución emprendedora y del destino asumido con resignación, se encuentra en sus historias de gente resistente y carente de artificio, sin que la literatura haya hecho más que mostrarlos. Munro usa metáforas audaces y divertidas para retratar la mentalidad algo anticuada de personajes inspirados en su propia familia.

Artífice de “Demasiada felicidad”, “Las lunas de Júpiter”, “El amor de una mujer generosa” o “Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio” -que en la Argentina tradujo el escritor Marcelo Cohen- Munro vivió los primeros años de su vida en una granja al oeste de Ontario, en condiciones de precariedad económica.

Tuvo una infancia claustrofóbica, en un mundo que -según confesó alguna vez- seguía viviendo como en el siglo XIX a mitad del XX.

Hacia los 60 ya estaba casada, vivía en Vancouver, era ama de casa y, en un momento de insatisfacción, empezó a escribir relatos a la hora de la siesta de sus hijos.

Jorge Luis Borges, Javier Marías, Alberto Manguel, Mario Vargas Llosa y García Márquez son algunos de los escritores predilectos de esta lectora voraz que consiguió una beca para la universidad -algo raro entre las mujeres de su entorno- se licenció, y allí ya empezó a escribir cuentos. Luego lo abandonó por el cuidado de la familia. Se casó en 1951 y se fue a Vancouver.

Después, y ya con tres hijas, se trasladó a Victoria con su marido, que llevaba adelante una librería, pero ella decidió divorciarse y eligió seguir su vocación literaria.

Insondable
“La vida de la gente es suficientemente interesante si se consigue captarla tal cual es: monótona, sencilla, increíble, insondable”. Esa es la fórmula de Munro para escribir. Sencilla en el enunciado, profunda en el abordaje y en la belleza de sus textos

Notas relacionadas

"El cuento está de fiesta"

Sus libros en Argentina


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla