Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |POR LA “MEMORIA COLECTIVA MUSICAL”

Buscan recrear la historia de las disquerías locales

El Museo Azzarini llamó a aportar recuerdos materiales

2 de Octubre de 2013 | 00:00
LAS DISQUERÍAS QUE RESISTEN EN LA CIUDAD PUEDEN CONTARSE CON LOS DEDOS DE UNA MANO. AHORA EL MUSEO AZZARINI ABRIÓ UNA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA RESCATAR LA HISTORIA DE TODOS LOS COMERCIOS
LAS DISQUERÍAS QUE RESISTEN EN LA CIUDAD PUEDEN CONTARSE CON LOS DEDOS DE UNA MANO. AHORA EL MUSEO AZZARINI ABRIÓ UNA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA RESCATAR LA HISTORIA DE TODOS LOS COMERCIOS

Con la finalidad de “recuperar la historia de las tradicionales disquerías platenses”, a partir de relatos, recuerdos y archivos tanto gráficos como sonoros y visuales, el Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini” abrió una convocatoria pública.

En la institución, que funciona en la órbita de la Universidad Nacional de La Plata, apuntan a “hacer de la experiencia una construcción colectiva”.

Por lo tanto, se precisó, “están invitados todos los platenses y habitantes de la Región a aportar “todos los recuerdos materiales” con que se pueda reconstruir la existencia de estos comercios.

Margarita Bouzenard, coordinadora operativa del Azzarini, subrayó que “la propuesta se centra en recuperar las historias y experiencias de las disquerías de nuestra ciudad, consolidar un archivo abierto a la comunidad y materializarlo mediante una exposición temporaria en la sede de la institución de la UNLP”.

En ese marco, será recibido cualquier tipo de material que ayude a hilvanar lo que se caracterizó como “la historia reciente de la memoria colectiva musical”: fotografías, publicidades, etiquetas, sobres, relatos, anécdotas, bolsas, calcomanías, tickets y boletas, entre otros.

Los interesados, se explicó, podrán concurrir personalmente al museo, ubicado en 45 entre 6 y 7, número 582, los jueves entre las 10 y las 13, y los viernes entre las 15 y las 17.

También se dieron a conocer canales de contacto telefónico, a los números 427-4064 y 424-0401, de lunes a viernes entre las 10 y las 13. Y se difundió una dirección de correo electrónico:

museo.azzarini@unlp.edu.ar.

En la Ciudad, las disquerías que resisten a pie firme el avance digital pueden contarse con los dedos de una mano. Lejos quedaron los tiempos dorados en que entre el microcentro, la zona de la Terminal de Omnibus y la Estación de Trenes se podía encadenar un recorrido por una veintena de locales orientados a diferentes perfiles de audiófilos, diferenciados por precios y estéticas.

Hoy en día, las claves de la supervivencia frente a los formatos virtuales, la piratería y la cada vez más extendida oferta de música en espacios no convencionales pasan, coinciden los disqueros, por “apostar al valor agregado”.

Con esa premisa, la especialización por géneros o estilos, la oferta de ediciones “raras” o fuera de catálogo y la atención personalizada son las principales estrategias para seguir en pie.

Ricardo Vivani, propietario desde 1991 de la sucursal City Bell de Libro 49 -única en pie del emblemático comercio que abrió a fines de los ‘60 en 49 entre 7 y 8-, señaló que “la melomanía sigue vigente”, y que “la charla con los clientes es fundamental para este oficio, junto con el conocimiento del mercado y la investigación”.

“Mucha vida”
“El disco-objeto sigue teniendo mucha vida, a pesar de las tendencias recientes y los malos pronósticos” sostiene Juancho Pasari, de Génesis: “sabiendo aprovechar la tecnología, adaptarse y ofrecer mejor servicio al cliente, se puede avanzar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla