Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Villa Elisa movilizada contra la nueva autopista

Vecinos y ambientalistas se movilizaron ayer sobre la autopista La Plata-Buenos Aires para reclamar que la nueva autovía que se proyecta para llegar al Puerto La Plata no afecte la “integridad ambiental” del Parque Pereyra y sus barrios aledaños

23 de Octubre de 2013 | 00:00
Edición impresa
LA PROTESTA SE REALIZÓ EN LA BAJADA DE VILLA ELISA DE LA AUTOPISTA Y CONSISTIÓ EN LA ENTREGA DE FOLLETOS A LOS AUTOMOVILISTAS
LA PROTESTA SE REALIZÓ EN LA BAJADA DE VILLA ELISA DE LA AUTOPISTA Y CONSISTIÓ EN LA ENTREGA DE FOLLETOS A LOS AUTOMOVILISTAS


En defensa de la “integridad ambiental y territorial” del Parque Pereyra y sus barrios aledaños en Villa Elisa, y contra el avance del megaproyecto caminero que prevé atravesar esos lugares, vecinos, productores y representantes de instituciones protagonizaron ayer por la tarde una concurrida movilización que implicó la reducción de carriles en la autopista La Plata-Buenos Aires.

Convocada por la Asamblea de la Reserva de Biosfera, que nuclea al Foro del Río de La Plata, los Vecinos en Defensa de Villa Elisa (VeDeVe), el Foro del Parque Pereyra y los Vecinos Autoconvocados de Villa Elisa (VAVE), la caravana sumó unas 150 personas que entre las 17 y las 18.30 se apostaron sobre la calzada del enlace vial, dejando sólo un carril transitable, para difundir sus argumentos contra el paso de la futura “Autopista Presidente Perón” por el eje de la calle 403 (Santa Rosa).

A fines del mes pasado, un fallo de la Corte Suprema nacional -en sintonía con las recomendaciones de la Procuradora General Gils Carbó- abrió las puertas a Vialidad para que retomara obras en las inmediaciones del principal pulmón forestal del Conurbano.

Concretamente, el máximo tribunal del país decidió dejar sin efecto un recurso de amparo concedido por la justicia federal de Quilmes y avalado por la Cámara Federal de Apelaciones platense, que condicionaba la construcción del “Tramo IV” de la obra vial a la desafectación del proyecto de las áreas aledañas o componentes de la Reserva de Biosfera “Parque Pereyra Iraola”.

Automáticamente, los villaelisenses se constituyeron en “estado de alerta y movilización”, y retomaron una batalla que ya lleva tres años. En la heterogénea composición del grupo que llevó adelante la protesta de ayer pudieron verse tanto abuelos como adolescentes, hombres de campo y profesionales urbanos distribuyendo panfletos y fotocopias que instaban a luchar por la “supervivencia” del Pereyra y los barrios que eligieron para vivir y trabajar.

Como contrapartida, los conductores interceptados, que debieron padecer una cola de varios kilómetros, manifestaron su adhesión haciendo sonar las bocinas o aceptaron los volantes con aire resignado y caras largas.

Un importante operativo de la policía bonaerense y la gendarmería nacional, con patrulleros, motos e incluso un helicóptero, le puso marco a la manifestación en la que no se advirtió la presencia de funcionarios ni referentes políticos -excepto los candidatos locales del frente Podemos, Ana Rusconi y Fito Aguirre-, pero sí la adhesión de varias de las asambleas que se formaron en la Ciudad después de la trágica inundación del 2 de abril pasado -parque Castelli, Tolosa y Barrio Norte-, la CTA nacional, la agrupación Defendamos La Plata y entidades ambientalistas como la Fundación Biosfera.

“No nos oponemos a la construcción de la autopista Perón” subrayaron los asambleístas: “incluso hemos presentado varias alternativas de traza en zonas con menor daño ecológico y social que el Parque y la calle 403, y una de ellas fue considerada superadora de todas las demás por la propia Dirección Nacional de Vialidad ante la Cámara Federal Nº2. Lamentablemente, se insiste en herir de muerte una reserva de biosfera de la UNESCO, deforestando, agravando inundaciones, y arrasando con áreas productivas hortícolas y de apicultura”.


Notas relacionadas

Una larga batalla judicial

Cierran por obras un ramal de la Autopista


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla