Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

¿Colapso vial en la Región? 700 camiones por día hacia el Puerto

Es lo que estiman para cuando comience a funcionar, posiblemente el mes que viene, la Terminal de Contenedores. Afectará el tránsito de la Autopista y la avenida 60 de Berisso. Proyectan obras viales para evitar la congestión

28 de Octubre de 2013 | 00:00
Edición impresa
VISTA AÉREA DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE TECPLATA, CON SU CANAL DE ACCESO DRAGADO. FALTA QUE LLEGUEN LAS GRÚAS PÓRTICO
VISTA AÉREA DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE TECPLATA, CON SU CANAL DE ACCESO DRAGADO. FALTA QUE LLEGUEN LAS GRÚAS PÓRTICO

Ampliación de la Autopista, 1ra etapaCon la llegada de cuatro grúas pórtico que se estima -días más días menos- para el 20 de noviembre próximo, la Terminal de Contenedores del Puerto La Plata ya estaría prácticamente en condiciones de poder comenzar a funcionar, lo que implicará una inyección de 700 camiones diarios al tránsito de toda la zona de acceso portuario en caso de que la terminal funcione a pleno. En ese contexto, se verán especialmente afectadas la Autopista La Plata Buenos Aires y la avenida 60 y del Petróleo, de entrada a Berisso.

Por eso tanto la Provincia como el propio Consorcio de Gestión del Puerto proyectan obras viales que, sin embargo, no estarán totalmente terminadas cuando la terminal de Tecplata -que le dará al Puerto la posibilidad de competir directamente con el de Buenos Aires en materia de logística para traslado de mercaderías de distintos rubros- empiece a operar.

El presidente del Consorcio, Mariano Goyenechea, se refirió a la inminente apertura de la terminal de contenedores al afirmar: “la playa para albergar las cargas y operar está totalmente terminada al igual que el nuevo muelle y el dragado del canal de acceso para que ingresen los buques más grandes que navegan en Argentina. Todo está listo, la llegada de las grúas pórtico -elementales para movilizar los contenedores desde las embarcaciones hacia el muelle- se demoró por problemas de transporte desde Shanghai (China) porque el buque que las trae tuvo una avería. Pero para el 20 de noviembre seguramente ya van a estar acá”, sostuvo.

SE TEME COLAPSO VIAL

Más allá de la característica de una obra que le dará competitividad al Puerto (ver aparte), la gran duda que surge es cómo afectará a toda la zona que rodea a la terminal y a la Autopista La Plata-Buenos Aires, de por sí ya saturada, la incorporación de 700 camiones diarios que trasladarán los contenedores con mercadería de todo tipo.

Goyenechea aclaró para empezar que “en principio no serán 700 camiones diarios porque esa es la cifra de vehículos que se estima en caso de que la terminal opere al límite de sus posibilidades. No podemos saber la cifra exacta porque aún desconocemos los acuerdos de empresas para operar con Tecplata, pero al principio sabemos que serán bastante menos de 700”.

No obstante, el funcionario destacó que ya están proyectadas las obras viales correspondientes para aliviar el impacto que fundamentalmente se sentirá en la autopista y en la proyección de la avenida 60 (del Petróleo), único acceso a la terminal de Tecplata”, destacó.

Con relación a la autopista, se realizará el ensanche del tramo que va desde Quilmes hasta Hudson con un tercer carril, y además la extensión de la autovía hasta la rotonda de 60 y 128 -en una primera etapa- y hasta ruta 11 con conexión a ruta 6 en una segunda parte.

“En pocos días arrancará la obra de continuación de la autopista hasta 60 y 128”, apuntó Goyenechea, y agregó: “ya están los obradores montados y el camino allanado para dar inicio a los trabajo, se hicieron las expropiaciones necesarias y el proyecto ejecutivo está concluido. Distintos es tener un Puerto rodeado de urbanización y sin tener resuelto el acceso vial, algo que acá no sucede, lo que representa una gran ventaja”.

El funcionario estimó que la extensión de la autovía podría quedar habilitada en aproximadamente dos años.

LA AVENIDA 60 CLAVE

Como se dijo, la proyección de la avenida 60 será el acceso a la terminal de contenedores: “se va a repavimentar por completo y otro tramo de aproximadamente 900 metros se construirá desde cero y llegará a la rotonda del Puente Roma, con fondos propios del Consorcio”, apuntó el funcionario.

“Esta obra que abarca parte del canal Este inutilizado y que será cegado, también está pronto a comenzarse, ya se montó el obrador y hace diez días se iniciaron los movimientos de maquinarias y de llegada de material”, indicó Goyenechea.

Apuntó asimismo que “el tránsito de camiones va a tener mucho que ver con la parte comercial, hay gran expectativa con respecto a los acuerdo que genere la terminal de Tecplata con distintos operadores y las líneas marítimas, pero hoy no lo sabemos”.

Y concluyó: “también se está charlando y proyectando la utilización del ferrocarril. Nosotros tenemos una linea férrea activa, que funciona correctamente y que por supuesto sería muy bueno que se use. Pero por ahora la empresa Tecplata está más concentrada en la puesta en marcha de la terminal que en este aspecto puntual. También será muy importante la ruta 6 que llegará al Puerto, cuya obra sigue avanzando en distintos tramos”.

Con relación a los accesos a Ensenada por los caminos Vergara y Rivadavia (proyección de las avenidas 43 y 32), subrayó que “no están contemplados en materia vial para la llegada a la terminal, que será únicamente por 60”, aunque no se descarta que algún camión pueda circular por esas vías.


Notas relacionadas

Características de la obra

"Falta la infraestructura vial y férrea"


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla