Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Massa ahora busca sumar intendentes de todo el país

Tras el contundente triunfo en la Provincia, diseña una estrategia para ampliar su estructura a escala nacional. Busca, sin embargo, frenar por ahora las especulaciones sobre el 2015. Se empieza a reacomodar todo el tablero político

29 de Octubre de 2013 | 00:00
Edición impresa
MASSA FRENTE A SUS SEGUIDORES EN LA NOCHE DEL TRIUNFO. AYER A LA MADRUGADA BAJÓ LA ORDEN DE FRENAR LAS ESPECULACIONES SOBRE EL 2015
MASSA FRENTE A SUS SEGUIDORES EN LA NOCHE DEL TRIUNFO. AYER A LA MADRUGADA BAJÓ LA ORDEN DE FRENAR LAS ESPECULACIONES SOBRE EL 2015

Por MARIANO SPEZZAPRIA

Twitter: @mnspezzapria

A diferencia de Mauricio Macri, que salió a lanzar su candidatura presidencial ni bien se confirmó la victoria del PRO en la capital federal, Sergio Massa puso paños fríos sobre la expectativa que genera su figura hacia el recambio de 2015. Lo hizo en público -en una extensa ronda mediática- pero también en privado, al hablar ante sus colaboradores de mayor confianza, con quienes analizó las claves del contundente triunfo electoral del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires.

Se trató de un análisis en caliente, realizado en medio de los festejos que terminaron ayer por la madrugada cerca del Puerto de Frutos tigrense. Según pudo saber EL DIA, allí Massa logró descontracturarse para disfrutar de la victoria, mientras sus seguidores entonaban cánticos contra el gobernador Daniel Scioli y disparaban ironías sobre La Cámpora. Pero el líder del FR parece más dispuesto a encarar su propio proyecto político que a criticar a sus adversarios dentro del peronismo.

Por eso este mismo martes se reunirá la mesa chica del Frente Renovador para definir la estrategia de la fuerza de aquí en más. Massa ya adelantó que propondrá el establecimiento de rondas de diálogo para definir consensos y alentar políticas de Estado. Y propuso dos temas concretos: la relación entre empresarios y trabajadores; y la seguridad pública y la droga. “La dirigencia tiene que dar un salto de calidad, pensar el país a 2, 4, 6 ó 10 años”, argumentó sobre la convocatoria.

Con sus colegas intendentes, en tanto, Massa planea constituir mesas de trabajo sobre la desnutrición infantil y la calidad educativa, además de ponerles a su disposición los proyectos que implementó en Tigre en los últimos años, en especial los vinculados a la seguridad, como adelantó ayer este diario. “Necesitamos dirigentes que respeten la pluralidad y se aboquen a una agenda de los temas cotidianos que le importan a la gente”, explicó el diputado nacional electo.

En la misma línea, precisó que su objetivo será de ahora en más “sumar intendentes de otros puntos del país y otras fuerzas a las propuestas para solucionar los problemas de la gente y salir de la ideologización permanente”. Ese mismo mensaje transmitió a los enviados de los programas televisivos 6, 7, 8 y Duro de Domar, que lo acosaron con preguntas “incómodas” en medio de los festejos: “Quedó demostrado que ese mecanismo de agresión no sirve para nada”, dijo a los “periodistas-militantes”.

EN BROMA Y EN SERIO

También los invitó a visitar su despacho en la municipalidad de Tigre, para que vieran que tiene allí colgado un cuadro con la imagen de Néstor Kirchner, luego de que desde el kirchnerismo mediático lo acusaran de haber descolgado uno similar durante una visita a un local partidario de la ciudad de Mercedes. Pero más divertimento que las chicanas le provocaba contar que uno de los primeros mensajes de felicitación que recibió llegó desde el celular del crack xeneize Juan Román Riquelme.

Cuando se puso más serio, cargó contra Scioli al reclamar que “se deje de gastar en propaganda y ponga todo en seguridad, que es lo que necesita la gente”. Y se diferenció -al mismo tiempo- tanto de Macri como de Francisco de Narváez: “Yo soy un militante político, no un empresario devenido en político”, advirtió. De esa forma, rechazó la posibilidad de que se le escurran los votos que obtuvo el domingo y de que vaya a tener problemas para armar una fuerza política a nivel nacional.

Mientras se prepara para iniciar desde mañana una recorrida de agradecimiento por diversos municipios bonaerenses, Massa tampoco descuida el frente interno porque asoma como algo inevitable que se abra un “espacio de discusión” en la Provincia para determinar quién será el candidato a gobernador de ese espacio, según admitieron voceros partidarios. Para esa postulación ya se menciona a los intendentes Darío Giustozzi, Joaquín de la Torre, José Eseverri y Gabriel Katopodis.

Pero es muy poco probable que alguno de esos intendentes salga a posicionarse en la grilla de partida de esa carrera antes del próximo verano, porque antes deberán establecer un cuadro de alianzas internas que demandará un tiempo de negociaciones, estimaron los voceros consultados por este diario. Otros dos intendentes mencionados por estas horas son Gustavo Posse, quien se quedará en el FR en detrimento del PRO, y Jesús Cariglino, que competiría por el PJ bonaerense.

HORAS DE FESTEJO

Todas estas variantes quedan ahora soslayadas por el clima festivo en el que está inmerso el Frente Renovador, donde muchos dirigentes consideran que Massa es la figura mejor posicionada para el recambio presidencial de 2015. Pero la orden del intendente de Tigre fue clara: seguir trabajando los temas de agenda que el espacio impuso durante la campaña electoral y “hacer de la prudencia un culto”, para que los votantes no se desilusionen con algún gesto parecido a la soberbia.


Notas relacionadas

"La gente ya está harta de los proyectos individuales"

En el mundo

Enojado, Insaurralde amagó con no asumir


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla