Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA SALUD DE LA PRESIDENTA

Operan a Cristina de un hematoma en la cabeza

Se decidió ayer luego de que la Presidenta sintiera una sensación de “hormigueo” en uno de sus brazos

8 de Octubre de 2013 | 00:00
LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER AYER AL MEDIODÍA A SU INGRESO AL HOSPITAL DE LA FUNDACIÓN         FAVALORO. HOY SERÁ SOMETIDA A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA POR EL HEMATOMA CRANEAL
LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER AYER AL MEDIODÍA A SU INGRESO AL HOSPITAL DE LA FUNDACIÓN FAVALORO. HOY SERÁ SOMETIDA A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA POR EL HEMATOMA CRANEAL


Finalmente, la presidenta Cristina Fernández será sometida a una “intervención quirúrgica” en la Fundación Favaloro, de capital federal, a raíz de haber sufrido un hematoma en la cabeza y posteriormente “una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo”.

La Jefa de Estado ingresó ayer por segunda vez -minutos después de las 13- a la Fundación Favaloro, luego que se le diagnosticara el día sábado una “colección subdural crónica” como consecuencia de un traumatismo de cráneo del 12 de agosto último.

Según el parte médico, el estado de salud de Fernández de Kirchner cambió respecto del sábado, luego que el “domingo a las 19.30” tuviera una “sensación de hormigueo en su brazo izquierdo” por lo cual se decidió su internación en la clínica.

Casi al mismo tiempo que la Presidenta ingresaba al nosocomio, el vicepresidente Amado Boudou quedaba a cargo interinamente del Poder Ejecutivo, tras firmar el acta de traspaso de mando en razón del reposo de 30 días que en un principio los médicos del Favaloro le habían aconsejado.

Por el momento, más allá de los deseos de pronta recuperación a la Presidenta, los distintos espacios políticos confirmaron que la campaña electoral de cara a los comicios legislativos transcurrirá sin cambios, pese al estado de salud de la mandataria.

La información médica suministrada por los doctores Facundo Manes (director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro) y Gerardo Bozovich (director médico de la Fundación Favaloro), confirmó que la Presidenta “fue internada nuevamente en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, para su preparación y estudios cardiovasculares prequirúrgicos”.

Los médicos admitieron que “la inicial propuesta de reposo, debió ser modificada” y lo argumentaron con el “cosquilleo” que sintió en su brazo izquierdo

Allí admitieron que “la inicial propuesta de reposo y observación indicada el 5 de octubre pasado, con fundamento en el hematoma subdural crónico diagnosticado, debió ser modificado”, debido a que la mandataria “presentó el día de ayer, domingo 6 de octubre a las 19.30 horas una sensación de ‘hormigueo’ en su brazo izquierdo”.

Al concurrir el equipo médico a la residencia presidencial de Olivos el mismo domingo, para “proceder al examen físico-neurológico”, constataron “una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior”, menciona el comunicado de la Fundación Favaloro.

“Frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma. La intervención tendrá lugar el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana”, se agregó aunque no se precisó en que hora exacta sería la operación.

La Presidenta estuvo acompañada por su hijo Máximo Kirchner, quien se retiró a media tarde por la entrada de la calle Venezuela al 1700 -la clínica tiene ingreso por Avenida Entre Ríos, Belgrano y Solis también- visiblemente preocupado.

Más tarde recibió las visitas de su madre, Ofelia Wilhelm, y de su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, así como del vicepresidente Amado Boudou, y muestras de apoyo de militantes kirchneristas.

Cristina Fernández, de 60 años, sufre problemas de tensión arterial y en enero del pasado año se sometió a una operación para extirparle la glándula tiroidea.

En esa fecha, y mientras se recuperaba de dicha intervención de lo que finalmente fue un “falso” tumor, fue reemplazada durante tres semanas por el vicepresidente Boudou, quien también representará a la mandataria en esta ocasión

PRIMEROS SINTOMAS

Las primeras señales de que la salud de la Presidenta sufría complicaciones fueron el sábado cuando comenzó a trascender que Cristina estaba internada en la Fundación Favaloro, en principio, por chequeos médicos.

Recién a la noche, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, leyó un escueto comunicado en el que reveló que la jefa de Estado sufrió un traumatismo de cráneo el 12 de agosto -hecho que hasta ese día no había trascendido-, que entonces se le realizó una tomografía de cerebro con resultado “normal” y que posteriormente “no presentó síntomas”.

También el funcionario dijo que el diagnóstico para la Presidenta era de “colección subdural crónica”, es decir la existencia de sangre en el cráneo, debajo de la más externa de las meninges que recubren el cerebro. “Se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico”, señaló un comunicado oficial al indicar que durante el mes de reposo los médicos vigilarán cómo evoluciona el sangrado.

Precisamente, luego de concurrir al hospital Favaloro, la recomendación fue de un mes de reposo -hasta el 5 de noviembre- lo cual significaba que su reaparición sería días después de las elecciones legislativas previstas para el 27 del corriente.

Pero ayer, mientras se seguía discutiendo si el vicepresidente Boudou quedaba al frente del Poder Ejecutivo mientras duraba la licencia médica de Cristina Kirchner y que rol iba a cumplir, surgió lo de la internación e intervención quirúrgica para hoy que, según especialistas neurocirujanos, será “sencilla”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla