Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LO QUE VA DEL AÑO AUMENTO UN 600%

El tomate llegó a $40 el kilo y bate récord

Ese es el precio que se pagó ayer en muchas verdulerías de la Región. Lo atribuyen a un fenómeno estacional

9 de Octubre de 2013 | 00:00
ANA ES LA ENCARGADA DE UNA VERDULERÍA DE LA ZONA DE 9 Y 72. LOS TOMATES “EN OFERTA” ESTÁN A $32,80 EL KILOGRAMO
ANA ES LA ENCARGADA DE UNA VERDULERÍA DE LA ZONA DE 9 Y 72. LOS TOMATES “EN OFERTA” ESTÁN A $32,80 EL KILOGRAMO

Clic para ampliarEl precio del tomate en la Región parece no tener techo. Ayer tocó los $40 el kilo en algunas verdulerías, y en promedio se pagaba $35. Los de muy menor calidad costaban $27 pero prácticamente no los lleva nadie porque “no sirven ni para hacer dulce”, dijeron los consumidores consultados durante una recorrida realizada por EL DIA.

“Hoy (por ayer) el cajón en el Mercado de La Plata costaba algo más de 500 pesos . Yo traje porque alguien siempre pide, pero realmente está incomprable”, expresó Rosa Cañete, de una verdulería de la zona de La Granja y vendía el kilo a $37.

Los verduleros atribuyen el fenómeno a un tema “estacional” ya que todavía no hay tomate de la zona -la cosecha en el cordón hortícola local arranca a fines de octubre y principios de noviembre- y el que se vende actualmente es transportado desde el norte del país, mayormente desde Corrientes.

Sin embargo, en lo que va del año el incremento de este fruto es casi del 600% ya que en enero y hasta marzo se lo podía conseguir por $6 el kilo (ver gráfico).

“Directamente no compré porque es irrisorio pagar más de 500 pesos el cajón de tomate para venderlo al público a razón de 35 pesos el kilo. Lo que seguramente va a pasar es que se pudra la mercadería porque es difícil que la gente lo lleve”, sostuvo otro verdulero del centro de la Ciudad.

En otros casos los comerciantes optaron por agregar un mínimo margen de ganancia para “no dejar a los clientes sin tomates”. Es el caso de una verdulería céntrica donde se vendía el kilo a $28: “prácticamente cambio la plata porque me da vergüenza pedir 40 pesos por kilo de tomate”, expresó su propietaria.

POR UNIDAD

Mientras se espera la cosecha local que llegará en una o dos semanas y los productores aseguran que “será buena”, en las verdulerías de la Región aseguraron ayer que sin dudas ha caído el consumo de tomate notablemente a punto tal que la mayoría de la gente ya no pide por kilo sino por unidad.

“Deme uno o dos tomatitos”, se escucha cada vez con mayor frecuencia en los comercios del rubro.

Carlos Miranda posee una verdulería en barrio Norte. Según sostuvo, los clientes “están comprando menos tomate que hace algunas semanas, a punto tal que piden por unidad y no por kilo. Suelen decirte dame un tomatito o dos, con eso ya les alcanza para la ensaladita”.

Agregó que “nos sucede que tenemos que tirar muchos tomates a la basura porque no los llegamos a vender y se pudren. Creo que el consumo cayó más del 30% desde principios de año a esta parte y mientras esto siga así, nosotros, en el mercado, también vamos a comprar menos cajones”.

Otro verdulero expresó por su parte que “los tomates que vienen del norte se manchan muy rápido y ya no se pueden vender. Es verdad que todos los años pasa algo parecido, hasta que aparece la cosecha de la zona en octubre y el precio comienza a bajar por una cuestión lógica de traslados, pero este año se nota mucho más que la gente ha dejado de consumir tomates. Yo tenía clientas que llevaban entre dos y tres kilos por semana, y la verdad es que ahora ni aparecen por el negocio”, sostuvo.

Cabe recordar que en julio el gobierno nacional salió a pedir a la gente que no consuma tomates ante el fuerte incremento del precio.

La encargada de una verdulería de 9 y 72 dijo para terminar que “no queda otra que esperar a que llegue el tomate de la región y el precio se vaya normalizando. Hoy (por ayer) se ha llegado a vender el cajón a 600 pesos en el Mercado de Frutas y Verduras. Yo lo tengo en oferta a 32 pesos”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla