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El problema cumplió tres días ayer. Pero cada vez se agrava más. En algunas zonas, directamente no hay una gota. Y en varios colegios y jardines de infantes tuvieron que suspender las clases. Las familias hacen malabares en sus hogares
La “sequía” volvió a complicar a amplias zonas de Berisso y afectó la vida de miles de vecinos y comerciantes que, en el mejor de los casos, ayer tuvieron apenas un delgado chorro de agua en las canillas más cercanas a la red. En ese contexto, se incrementaron las ventas de agua mineral, muchas personas tuvieron que ir a bañarse a otro lugar y en algunos establecimientos educativos, se vieron condicionadas las actividades.
Para muchos resultó inexplicable tener que soportar el día más caluroso de la primavera sin servicio de agua potable. Baldear las veredas, regar las plantas o poner en funcionamiento los lavarropas, fue literalmente una misión imposible.
Numerosos lavaderos automáticos y de autos tuvieron que perder el día laboral y debieron anticiparle a sus clientes que con suerte podrían aceptar nuevos trabajos a partir del hoy, pero sin asegurar nada.
Los comerciantes de la calle Montevideo coincidieron ayer en que, si bien por momentos tuvieron algo de presión, no fue suficiente para que el agua llegara al tanque y para hacer tareas cotidianas como por ejemplo, la limpieza de los locales.
“Hace cuatro días que prácticamente no tenemos agua, no podemos limpiar los pisos y para el baño tenemos que juntar algo de agua con un balde”, sostuvo Liliana Butari, empleada de un quiosco de Montevideo y 19.
Con los ánimos caldeados, la vía del reclamo a Absa fue la fórmula que encontraron algunos para desahogar el malestar que les provocó la falta de agua.
“No puede ser que nadie explique nada. A uno le dan un número de reclamo, pero no informan en qué plazo estará superado el problema”, señaló una vecina que vive a metros del Club San Carlos.
UNA REPARACION QUE NO LLEGA
Lo que más indignó a los vecinos fue la demora de Absa para subsanar el inconveniente, ya que el problema de la falta de presión arrancó el martes último.
“Vamos de mal en peor, por momentos parece que viniera un hilito de agua, pero al rato se ve la canilla completamente seca. El tanque está vacío y pasamos penurias para llenar un balde con lo poco que por momentos sale de la red”, señaló Felipe Gallardú, vecino de 165 y 15.
Desde 11 entre 159 y 160, Marta María Pérez expresó su indignación porque “una empresa como Absa, que provee a millones de personas en toda la Provincia, no tiene repuestos para arreglar una bomba y nos deja tres días sin agua ni para lavarnos la cara”.
También se mostraron indignados por la falta de servicio los vecinos de los barrios Villa Zula, Santa Teresita, Barrio Obrero y Banco Provincia.
Con una temperatura de 33° y ante la falta de agua, Clementina De Tomaso no encontró más alternativa que oscurecer la casa y guardar reposo. “Tengo 85 años y me da temor que me dé un golpe de calor, por eso cerré todas las ventanas y dejé las cosas como estaban, no pude ni lavar los platos”, dijo la vecina
Ante el alarmante panorama que afecta a gran parte del distrito, la Municipalidad de Berisso envió un comunicado dirigido a los responsables de Absa, la empresa que ofrece el servicio de agua en la Región para que se arbitren los medios necesarios para solucionar el problema de baja presión de agua “a la brevedad”. Según se informó, las áreas más perjudicadas fueron las rurales y, a raíz de la falta de presión, tuvo que suspenderse la provisión de agua en la zona de Los Talas porque fue imposible llenar los camiones.
“No tenemos mayores precisiones de cuándo se solucionará el problema, esperamos que sea cuanto antes porque si no los vecinos van a estar muy complicados”, señaló un vocero comunal.
Por su parte Absa informó ayer que continuaba trabajando en la solución del desperfecto técnico generado por el desprendimiento de un centrador del eje en uno de los equipos de bombeo de la Estación de Ensenada. Se añadió que el problema provocó la disminución parcial del bombeo en Berisso.
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