Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ADICCIONES EN LA PROVINCIA

El 60% de los que tratan su adicción a las drogas, comenzó con la marihuana

Así lo revela un informe difundido esta semana por el ministerio de Salud bonaerense. En su mayoría son hombres desocupados que siguieron su espiral adictiva consumiendo cocaína. La pasta base registra ya casi los mismos niveles que el alcohol como droga principal. Perfil de los que buscan ayuda

3 de Noviembre de 2013 | 00:00

Perfil de jóvenes atendidos por consumo de sustancias psicoactivasDe cada diez personas que buscan ayuda para superar su adicción a drogas, seis admiten haber dado el primer paso en ese infierno consumiendo marihuana y otras dos alcohol y cocaína. En su gran mayoría se trata de hombres, solteros y desocupados que viven con sus padres, según pone en evidencia el último informe de la subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones de la Provincia basado en un muestreo realizado a pacientes de entre 14 y 24 años.

Pese a que la pasta base registra un 9,3% en el cuadro de las drogas principales, apenas superada -con el 11%- por el alcohol, en más de la mitad de todos los casos el consumo no se limita a una única droga sino a una combinación que muchas veces incluye hasta cuatro o cinco sustancias a la vez.

EL INFORME

Por quéEstos datos estadísticos no deben considerarse sin embargo un perfil de los consumidores de drogas lícitas e ilícitas en nuestro medio. Describen sólo las características generales de quienes llegan a reconocerlo como un problema y buscan ayuda: en este caso puntual, se realizó un trabajo estadístico sobre 335 personas que pasaron en 2013 por algunos de los Centros de Prevención de Adicciones para comenzar un tratamiento.

Abiertos en salas de primeros auxilios, parroquias y otras sedes barriales, los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) constituyen la herramienta más inmediata que posee el gobierno provincial para captar la demanda de atención por patologías adictivas. En el Gran La Plata funcionan un total de 23 CPA y un centro de internación en Melchor Romero y el Hospital Reencuentro

“En la actualidad hay 1400 pacientes en tratamientos ambulatorios en los centros -dice Natalia Herrera, coordinadora de los CPA en nuestra región-. Hay que remarcar que las personas que se acercan a los centros de la región, en más de un 80% de los casos, lo hace de manera voluntaria, acompañados por algún familiar, amigo, referentes o solos. En otros casos son derivados por juzgados, pero esa población representa poco más del 10%”.

Por ellosSi bien la droga principal por la que se comienza un tratamiento de recuperación es la marihuana -seguida de cerca por la cocaína-, una de las cosas que más resaltan quienes trabajan en la problemática está referida, como se dijo, a que rara vez alguno de los pacientes expresa sus problemas adictivos apuntando a una única sustancia. La mayoría de las veces, se apunta, el policonsumo es la cara más frecuente de una realidad que empeora en nuestra región a medida que pasan los años.

Sobre esto, la propia Herrera apunta que en los últimos cinco años “se incrementó un 25 % la prevalencia de la ingesta conjunta de alcohol y psicofármacos”, un drama que, por otra parte, tiene a personas cada vez más jóvenes entre sus principales víctimas.

RASGOS Y MODALIDADES

Casa paternaCasi la mitad de las personas que comienzan con un tratamiento de recuperación en suelo bonaerense reconoce consumir a diario. Y los lugares más frecuentes en que lo hacen son la calle y su hogar. Menos del 10% dice consumir habitualmente en ámbitos de esparcimiento, como bares, boliches y recitales.

Las causas dominantes que los llevaron a consumir drogas -según admiten ante los profesionales de los centros de atención- están vinculadas a problemas familiares, en casi un 30% de los casos, y a la curiosidad por nuevas experiencias, en cerca de un 20% de ellos.

Desde una perspectiva sociocultural, los datos oficiales muestran que un 83,6% son hombres; un 88,4% son solteros y en casi un 70% vive con su familia de origen. Un tercio de ellos se encuentra desocupado y cerca de otro tercio sólo realiza trabajos eventuales, por lo que la falta de un empleo fijo aparece como un fantasma que merodea siempre el infierno de las adicciones.

SolterosEl nivel de estudios es otro de los aspectos que ronda la problemática con aspecto también fantasmal: más del 40% de los pacientes que se atienden en la Provincia tienen el colegio secundario incompleto y cerca del 15% ni siquiera terminó el nivel primario. Apenas un 0,9% logró completar un estudio terciario. La inmensa mayoría de ellos, por otra parte, va en busca profesional en forma voluntaria y sólo uno de cada diez es derivado por un juzgado.

A diferencia de otras veces, el último informe de la subsecretaría de Adicciones no incluye un dato relevante de la población atendida: su edad promedio. No obstante, las estadísticas recogidas durante el mismo período por otro de sus servicios, la línea de atención telefónica gratuita Fonodroga, parece dar cuenta de ello reflejando un alto porcentaje de adolescentes y jóvenes detrás de las consultas. En nuestra región, según distintos estudios, la edad promedio en que hoy los chicos comienzan a tener una relación con las drogas se ubica entre los 13 y 15 años, dependiendo siempre del nivel socioeconómico que se analice. En la periferia platense, de hecho, las zonas más castigadas por la pobreza registran casos de nenes que no llegan a los once años pero ya tiene problemas con sustancias como la cocaína o la pasta base.

SUPERAR LA ADICCION

Cuántos de los que buscan ayuda para dejar las drogas consiguen recuperarse es algo que en nuestra región todavía no se sabe con exactitud. Las estadísticas oficiales que abordan este aspecto evidencian sí que buena parte de ellos vuelve a consumir una vez finalizado un tratamiento.

“En la actualidad hay 1.400 pacientes en tratamientos ambulatorios en los centros de La Plata”, dice Natalia Herrera, coordinadora de los CPA en nuestra región

En la Evaluación de Programas de Tratamientos realizada por el Observatorio Argentino de Drogas que depende de la Sedronar, se apunta que siete de cada diez personas que se encuentra en tratamiento en el país, ya había hecho uno con anterioridad. Es decir, el 70 por ciento de los pacientes son reincidentes

A nivel local, el informe de la subsecretaría indica que el 46,2% de los pacientes atendidos durante el año ya venía de hacer un tratamiento previo. Según datos del Registro Continuo de Pacientes, en tanto, elaborado por el Observatorio de Drogas de la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), la reincidencia a nivel nacional supera como se dijo casi el 70% de los casos de los que se logra tener registro.

En la propia Sedronar reconocen que la recaída es frecuente, pero que se la considera “un paso más dentro del tratamiento y no se la toma como fracaso”.

Donde recurrirLa mirada no es caprichosa ni simplista: hoy los nuevos abordajes sobre el uso y abuso de drogas entienden las recaídas como parte del proceso de recuperación. Sostienen que el problema está superado en la medida en que sus síntomas se encuentran bajo control, hay abstinencia y se logra una plena reinserción sociolaboral del paciente. Desde esta perspectiva, los especialistas coinciden en que lo más importante es la voluntad de romper la adicción.

Incluso, son los propios especialistas quienes se encargan de aclarar que, antes de hablar de adicciones, lo primero es distinguir entre un consumo problemático y uno no problemático. “Un chico que fuma un porro de vez en cuando -se explica- no es un adicto, tampoco el que toma dos o tres pastillas de éxtasis por año, e incluso a la guardia de los hospitales llegan chicos con una intoxicación aguda y no por eso son adictos”.

Para hablar de adicciones, se apunta, lo primero es definir a quien se considera adicto. Los expertos explican que se tienen que dar tres condiciones: la dependencia física y psíquica de una sustancia, que esa sustancia tenga efectos sobre la persona, y que exista un entorno que lo favorece. Si alguna de esas tres cosas no se da, no podemos hablar de un adicto. Aunque sí, se apunta, de una persona que tiene todas las posibilidades de serlo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla