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La escuela encabeza el ranking de discriminación en todo el país

Nivel económico, aspecto físico y color de piel son las principales causas. El segundo sitio son los lugares de trabajo

10 de Diciembre de 2013 | 00:00
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La escuela encabeza el ranking de discriminación en todo el país

El ámbito educativo es el espacio que concentra la mayor parte de las situaciones de discriminación, según reveló el “Mapa de la Discriminación 2013” que fue presentado ayer por el INADI, y que detalló que la causa de discriminación más frecuente entre los que reconocieron haber sido segregados en las instituciones educativas, fue “el nivel socioeconómico”, seguido por el “aspecto físico”, “obesidad/ sobrepeso” y el “color de piel”.

El estudio demostró también la discordancia entre el ámbito percibido como más discriminatorio -los boliches-; aquel donde se producen la mayor cantidad de experiencias de segregación -el educativo-; y el que genera la mayor cantidad de denuncias en el Inadi -el laboral-.

El relevamiento, que analizó tanto las percepciones sobre la problemática como las experiencias concretas de los encuestados, se realizó en coordinación con 27 universidades nacionales de todo el país a partir de una muestra de 14.800 casos, a los que se aplicó un único cuestionario.

En cuanto a las representaciones sobre la discriminación, el 57% de los encuestados atribuye una “alta importancia” a la discriminación como problemática social, pero el 38 % considera que la discriminación es sólo “una falta de educación” al ser consultado sobre su naturaleza.

El documento del INADI destacó además que los grupos poblacionales identificados como más discriminados son las personas pobres (85% cree que son muy o bastante segregados); las personas con sobrepeso (78%); y los migrantes de países limítrofes (71%).

A ellos le siguen las personas viviendo con VIH-Sida (64%); el colectivo LGBTIQ (62%); y las personas con discapacidad (61%).

Pero, más allá de la discriminación presenciada, el 33% de los encuestados reconoció haber sufrido “en carne propia” un acto de discriminación.

El estudio detalló asimismo que cuando se observan los resultados de las personas que sufrieron discriminación, se evidencia que ésta se potencia en los grupos históricamente vulnerados: el 51% de las personas con discapacidad sufrió discriminación; el 40% de los migrantes; y el 38% de los jóvenes.

EN LAS ESCUELAS

“No hay discriminación en el acceso a la educación o propia de la institución, pero sí es un ámbito donde se da la discriminación”, señaló el interventor del Inadi, Pedro Mouratián al presentar el estudio.

“Y se da allí -añadió- porque el ámbito educativo es una caja de resonancia de una situación que se plantea en la sociedad. Tanto en el ámbito educativo como el laboral, que es el segundo espacio más importante sobre discriminación, son los dos lugares donde hay mayor flujo de personas y donde uno interactúa permanentemente, con la diferencia que en la escuela no hay ninguna restricción de ingreso”.

La comparación regional demostró por su parte que los establecimientos educativos son señalados con más frecuencia como escenario de discriminación en la región pampeana (33%); en el NEA (31%); y en Cuyo (30%), mientras que en el área metropolitana bonaerense, la escuela aparece recién en tercer lugar, después del espacio laboral y el transporte y la vía pública.

En la presentación del estudio también estuvo presente el titular de la DAIA, Julio Scholsser, quien destacó la utilidad de un mapa que “nos mantiene actualizados sobre aquello que es materia del trabajo del Inadi pero también de todos los argentinos, porque en todo ámbito de la sociedad debe lucharse contra la discriminación”.

“Lo bueno de este mapa -señaló finalmente Mouratian- es que, al ser un consolidado nacional, nos da una foto de todo el país que va a servir para la elaboración de políticas públicas activas que ayuden a modificar nuestro comportamiento y nos sirva a todos”.


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