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El país |EL CONVENIO POR LOS PRECIOS REGIRA DESDE EL 3 DE ENERO

Desautorizan remarcaciones y piden control de consumidores

El Gobierno busca llevar la “supervisión popular para que los consumidores ayuden”

28 de Diciembre de 2013 | 00:00
EL CONVENIO MARCO IDENTIFICA DE 175 A 200 PRODUCTOS QUE SERÁN EVALUADOS POR TRIMESTRE
EL CONVENIO MARCO IDENTIFICA DE 175 A 200 PRODUCTOS QUE SERÁN EVALUADOS POR TRIMESTRE

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió ayer que “no puede haber remarcaciones” de productos incluidos en el acuerdo de precios que impulsa el Gobierno, ya que no hay “ninguna condición desde el punto de vista macroeconómica” que lo justifique, y pidió “supervisión popular de los consumidores” al respecto.

“Lo pretendemos llevar a la supervisión popular para que los consumidores nos ayuden, también los medios de comunicación”, porque “de lo que se trata es de proteger el bolsillo de los argentinos”, planteó el jefe de los ministros.

“Estos convenios tienen que estar vigentes a partir del día 3 de enero, con publicación y un sistema de fiscalización y control para evitar cualquier desvío”

Al hablar en conferencia de prensa en la Casa Rosada sobre el acuerdo que regirá a partir de la semana próxima, el funcionario señaló que “se están elaborando y suscribiendo los convenios específicos, empresa por empresa. Se integra a proveedores y supermercados, con la expansión del acuerdo a los supermercados denominados popularmente chinos”.

“Estos convenios tienen que estar vigentes a partir del día 3 de enero, con publicación y un sistema de fiscalización y control” para “evitar cualquier tipo de desvío”, enfatizó.

El convenio marco identifica “de 175 a 200 productos, y tendrán una evaluación de carácter trimestral”, con “participación popular”, se indicó.

En ese punto, subrayó que “no puede haber de ningún modo remarcaciones, porque objetivamente no existe ninguna condición desde el punto de vista macroeconómico que incentive, promueva o estimule mecanismos de remarcación, muy por el contrario”.

“Lo ha dicho el propio presidente del Banco Central (Juan Carlos Fábrega), aquellos que defienden teorías ortodoxas en materia económica, saben que hemos tenido una emisión monetaria que es prácticamente la mitad de lo que era en 2012”, abundó, en referencia a uno de los puntos que analistas vinculan a la inflación.

En rigor, lo que había dicho Fábrega es que la emisión monetaria del año en curso “estuvo en el 25 por ciento”, y que para 2014 se va a “trabajar para que este guarismo esté un poquito por debajo”.

Los acuerdos enunciados por Capitanich fueron gestionados por la cartera económica que conduce Axel Kicillof, y relevados por la Jefatura de Gabinete, a partir de las propuestas presentadas por la secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa.

Según lo expresado oportunamente desde la Casa Rosada, los productos en cuestión serán de primera necesidad y en su mayoría comprenderán el rubro alimentos y también bebidas, que conformarán las tres cuartas partes de la canasta oportunamente seleccionada.

Para alcanzar esos acuerdos, similares a los que oportunamente promovió Guillermo Moreno desde Comercio Interior, fueron consultados referentes del sector alimenticio, como la COPAL, y otros como la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

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