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La Ciudad, otro día “taponada” por piquetes a varias puntas

Se mezclaron la protesta de la Uocra por la paralización de obras con varios cortes de empleados del Correo y bloqueos en la Autopista. El tránsito estuvo muy trabado

5 de Diciembre de 2013 | 00:00
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LA ZONA DE DIAGONAL 73, 8 Y 59 FUE UN INFIERNO POR LOS PIQUETES. EN UNA MISMA JORNADA SE CONTABILIZARON MÁS DE VEINTE PROTESTAS CALLEJERAS
LA ZONA DE DIAGONAL 73, 8 Y 59 FUE UN INFIERNO POR LOS PIQUETES. EN UNA MISMA JORNADA SE CONTABILIZARON MÁS DE VEINTE PROTESTAS CALLEJERAS

Calor, humo, ruido, embotellamientos, demoras, incertidumbre. Los piquetes en el casco urbano platense se siguen multiplicando, y ayer alcanzaron un virtual récord: hubo una veintena de bloqueos a la circulación de vehículos, protagonizados por albañiles, maestros, músicos, carteros y vecinos sin luz, entre otros trabajadores, que enardecieron a conductores y pasajeros.

Desde el jueves 21 de noviembre pasado, lo inusual es la regla y para encontrar un itinerario seguro en el ejido urbano local hacen falta un mapa o mucha memoria; cada vez más, ya que a los piquetes originales impulsados por operarios de edificios paralizados por la Justicia se sumaron los de empleados del Correo, docentes nucleados en Udocba, instrumentistas del Teatro Argentino, y víctimas de los cortes de luz post-vendaval del lunes.

Ese último caso se registraba anoche en la Autopista La Plata - Buenos Aires. Concretamente, diferentes grupos de vecinos que seguían sin luz manifestaban con cortes en el acceso a la autovía, sobre la rotonda de diagonal 74; y en el tramo que va desde la “salida” a Mar del Plata hasta la rotonda de Alpargatas, con lo cual el ingreso a nuestra ciudad era literalmente imposible.

DOS SEMANAS

Los afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que iniciaron hace dos semanas una serie de piquetes “en defensa de las fuentes de trabajo” frente a obras frenadas por una medida cautelar del juez Luis Arias, siguieron ayer firmes en 14 y 44, 4 y diagonal 77, 8 y diagonal 73, 4 y 51, 2 y 63, y 7 y 38, donde fue trasladada en procura de mayor impacto la protesta que se venía desarrollando en 6 y 38.

En la esquina de 4 y 51, como viene sucediendo hace varios días, quemaron cubiertas y recibieron la adhesión de los empleados del Correo Argentino, que se hallan en pleno plan de lucha por mejoras salariales y no sólo se desplegaron frente a la casa central del organismo sino en 8 y 39, 2 y 55, 9 y 47, diagonal 74 y 46, 13 y 72, y 7 y 72.

Fuera del Casco, lo hicieron en 44 y 139, 9 y 520, camino Parque Centenario y 426, Horacio Cestino y La Merced (Ensenada) y Montevideo y 8 (Berisso).

La movilización del gremio Udocba agregó ayer uno de los obstáculos impensados del día al croquis mental que se acostumbraron a dibujarse los colectiveros, taxistas y automovilistas platenses.

Los maestros se concentraron frente a la Dirección General de Cultura y Educación, y marcharon hasta la Casa de Gobierno provincial en plena hora pico del mediodía.

En este contexto, un volantazo distraído puede significar internarse en un atolladero de proporciones.

O en zona de cruces ríspidos: trascendió que se registraron fuertes discusiones en el corte de 7 y 38 entre los automovilistas y los manifestantes de la Uocra, que usualmente mantienen su reclamo desde las 8 hasta las 16, y no lo montan sábados, domingos ni feriados.

El Instituto Cultural de la Provincia también fue escenario de un improvisado retén vehicular, cuando pasadas las 17 un grupo de músicos del Teatro Argentino copó la calzada de 5 entre 47 y 48 para pedir mejoras laborales con un recital público (ver aparte).

Al filo del anochecer, otras dos esquinas se sumaron al “festival” de piquetes”; vecinos de un complejo habitacional de 131 entre 66 y 67 cortaron el tránsito a la altura de 66 para pedir la restitución de un servicio eléctrico que “se cortó hace cinco días”, según aseguró Cristina Albo, “afectando a 50 familias”. En 32 y 135 de La Cumbre, esa escena se repitió, a la misma hora pero con vecinos que se quedaron sin luz tras el reciente vendaval.


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