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Espectáculos |ESTRENO EN LA PANTALLA CHICA

“Esa mujer” o una apuesta por recuperar el culebrón tradicional

La actriz Andrea del Boca estrenará hoy “Esa mujer”, la ficción que marca la vuelta de la telenovela a la televisión pública

9 de Diciembre de 2013 | 00:00
LA ACTRIZ PROTAGONIZA Y PRODUCE “ESA MUJER”, LA TELENOVELA QUE SE ESTRENARÁ HOY, A LAS 14, POR LA PANTALLA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA
LA ACTRIZ PROTAGONIZA Y PRODUCE “ESA MUJER”, LA TELENOVELA QUE SE ESTRENARÁ HOY, A LAS 14, POR LA PANTALLA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Andrea del Boca protagonizará desde hoy “Esa mujer”, la novela que emitirá la Televisión Pública a partir de las 14, de lunes a viernes. En diálogo con la prensa, la actriz habló sobre este nuevo proyecto que también la encuentra como productora, en la que le dará vida a Nicolasa, una mujer que intentará averiguar por qué se produjo la muerte de su hermana.

¿Cuál es la temática de “Esa mujer”?

“La novela no cuenta mi vida. El espíritu de la historia tiene que ver con esa mujer argentina luchadora, que le pone el cuerpo a las distintas situaciones que le toca vivir, a las que somos madres, a las que salimos a buscar trabajo, a las que nos peleamos con el hombre no para ser más o menos, sino para transitar la vida juntos. Es volver a la telenovela, si se quiere tradicional, en cuanto a rescatar el amor y los valores fundamentales”.

¿Qué pasa con la telenovela en la Argentina?

“Cuando me convocan para ver por qué razón la industria de la telenovela a nivel internacional no se está exportando y no está activa, la respuesta fue: porque en cierto momento, algunos productores independientes decidieron no seguir vendiendo la lata porque de esa manera tenían que compartir las ganancias con el canal y decidieron vender los formatos, no vender lo que en la jerga se llama la lata (el producto terminado). Era un negocio muy egoísta, para el beneficio de una sola persona. Eso perjudicaba a los actores que no teníamos una carrera internacional, porque al no transmitirse el material, tampoco teníamos el derecho de autor que, cuando se emite nuestro trabajo, nos produce regalías sobre esa transmisión. Hay muchos actores que no están trabajando actualmente y se están pasando sus programas en televisión. Eso significa un ingreso importante para ellos. El egoísmo de ciertas personas hizo que se rompiera la industria de la telenovela a nivel internacional”.

¿Cuánto influye el rating?

“El famoso rating hizo que se dijera: `¿no funciona?, entonces, si era una historia de amor ahora la hacemos un policial negro donde las mujeres sean unas prostitutas´. Y la gente dice: `yo quería ver una historia de amor o de comedia, ¿por qué ahora es otra cosa?´. Eso hizo que la gente se vaya al cable y hoy en día se entienden los bajos números de los canales 13 y Telefé. No entender esto y empezar a manosear el producto es lo que ha deteriorado el género de la telenovela. Tenemos que tratar de mantener el personaje y no cambiarlo de un capítulo a otro porque a la gente eso no le gusta. Hay ciertas cosas han ido modificándose y si nosotros, los que estamos dentro de la industria no nos damos cuenta y tratamos de entender que es lo que quiere el público, entonces el cable se va a llevar todo el porcentaje del rating”.

¿Por qué se eligió el horario de la tarde?

“El horario de esta telenovela es el horario de la familia. Es volver a apuntar a que la familia está ahí, almorzando, o al taxista que terminó con su trabajo y va a su casa. Es aprovechar el momento donde nos metemos y les decimos: `miren, les vamos a contar una historia de amor que tiene humor y otros condimentos pero que también tiene todos estos valores que tienen que ver en cómo somos los argentinos´. Se verán reflejados temas como los del matrimonio igualitario, la violencia y la igualdad de género y el aborto, derechos que hemos conquistado y que no los tienen en otros países”.

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