Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EMOTIVO ENCUENTRO EN EL VATICANO

Antes de irse, el Papa llama a una renovación de la Iglesia

“Siempre estaré cerca, aunque oculto al mundo”, dijo al despedirse de curas y seminaristas, en medio de ovaciones

15 de Febrero de 2013 | 00:00
BENEDICTO XVI DA SU BENDICIÓN, ACOMPAÑADO POR EL CARDENAL AGOSTINO VALLINI (CENTRO) Y POR SU SECRETARIO PERSONAL, GEORG GAENSWEIN (DER), EN EL VATICANO
BENEDICTO XVI DA SU BENDICIÓN, ACOMPAÑADO POR EL CARDENAL AGOSTINO VALLINI (CENTRO) Y POR SU SECRETARIO PERSONAL, GEORG GAENSWEIN (DER), EN EL VATICANO

CIUDAD DE VATICANO.- El Papa Benedicto XVI, que anunció inesperadamente que renunciará a su pontificado el 28 de febrero, urgió a una “renovación” de la Iglesia al despedirse ayer de cientos de párrocos y seminaristas tras haber denunciado el miércoles con tono profético la hipocresía y las rivalidades que amenazan a la milenaria institución. “Tenemos que trabajar para que se realice verdaderamente el Concilio Vaticano II y se renueve la Iglesia”, dijo a los religiosos en la Sala Pablo VI del Vaticano.

Agotado, con ojeras y la voz ronca, el Papa, vestido con su tradicional sotana blanca, habló ante el clero de Roma de su pasado como teólogo y contó anécdotas relacionadas con el Concilio Vaticano II, en la década de los 60, en el que participó activamente, un evento considerado clave para la modernización de la Iglesia del siglo XX.

Para el Papa dimisionario, las reformas aprobadas entonces, su apertura al diálogo con el mundo, “no se han realizado”. “La Iglesia no es una organización, jurídica ni institucional, sino una organización vital que está en el alma”, explicó. “Somos la Iglesia, somos todos un cuerpo vivo, todos juntos, los creyentes”, aseguró. Además, los obispos unidos son la continuación de los doce apóstoles y “sustancialmente no se trata de poder”, señaló.

El primer jefe de la Iglesia en siete siglos que renuncia a su cargo consideró que la visión actual que dan los medios de comunicación de la Iglesia, tan política, “creó muchos problemas, fue una calamidad”.

Asimismo, el pontífice dijo, durante la audiencia de despedida con sacerdotes de la diócesis de Roma: “Aunque me retire ahora, siempre estaré cerca de todos ustedes en mis plegarias, y ustedes estarán cerca de mí incluso aunque yo permanezca oculto al mundo”. “Debido a mi edad, no he preparado un gran discurso sino una charla”, reconoció. Las palabras improvisadas de Benedicto XVI, quien no usaba anteojos, conmovieron a los asistentes, que lo ovacionaron en señal de admiración y respeto, vitoreándolo repetidamente. “En nombre de los sacerdotes de Roma le aseguramos al Papa que lo queremos y que nos comprometemos a orar por él”, le dijo el cardenal italiano Agostino Vallini. El Papa entró apoyándose en un bastón, mientras los aplausos se mezclaban con el canto “Tú sei Petrus” (Tú eres Pedro).

El miércoles, sus palabras de condena a la Iglesia, a la que llamó a superar “hipocresías, rivalidades y divisiones”, fueron interpretadas como una referencia a las luchas internas por el poder y a las intrigas dentro del Vaticano que marcaron sus casi ocho años de pontificado. Para muchos expertos y vaticanistas, esos escándalos jugaron un rol fundamental en la decisión de anunciar el lunes su intención de renunciar. Benedicto XVI participó en las tareas de preparación del Concilio Vaticano II entre 1962 y 1965 como “perito” del cardenal alemán Joseph Frings, entre los purpurados más progresistas y que pedía profundos cambios dentro de la Iglesia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla