Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SE REALIZO UN ACTO EN EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO

Más rechazos al acuerdo con Irán

Presentaron a los juristas que asesorarán a la Daia respecto del convenio

15 de Febrero de 2013 | 00:00
EL ACTO QUE SE REALIZÓ EN EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO
EL ACTO QUE SE REALIZÓ EN EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO

La Daia presentó ayer a los tres juristas que la asesorarán respecto del memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán en torno a la causa Amia, voces que sumó para volver a rechazar ese acuerdo que busca interrogar a los acusados iraníes.

En ese marco, el presidente de la Daia, Julio Schlosser, presentó al constitucionalista Daniel Sabsay, al ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo y al ex fiscal Pablo Lanusse como nuevos asesores de la entidad judía.

“Yo no estoy en contra del gobierno nacional ni de ningún otro Gobierno, yo estoy en contra del memorándum”, señaló Schlosser, al tiempo que afirmó que los tres juristas “no tienen distintas opiniones sobre el acuerdo, sino que cada uno opina sobre lo que es especialista”.

En efecto, durante la conferencia que se desarrolló en la sede de la Daia, Moreno Ocampo consideró que el convenio firmado con Irán conlleva “riesgos claros”, entre los que mencionó la posibilidad de que “Irán use la comisión (creada por el acuerdo bilateral) para licuar la investigación” del atentado a la Amia.

“Uno de los riesgos es que los juristas que integren la comisión determinen que la investigación argentina no es buena e Irán pida que Interpol levante las circulares rojas” de captura internacional para los cinco imputados iraníes, según Ocampo.

No obstante, el letrado internacionalista sostuvo que “es un tema abierto” y subrayó que “el canciller Héctor Timerman dijo que no confía en Irán, pero que esto es una oportunidad de avanzar en la causa y la Daia tampoco confía y piensa que no se puede avanzar”.

Por su parte, Lanusse fue más crítico con el acuerdo Argentina-Irán y se enfocó en que la redacción en inglés del convenio firmado por ambos países utilice la palabra “questioning”, que significa preguntar y no “interrogate”, que significa interrogar y se asemeja al término “indagatoria”.

“El canciller dijo que la naturaleza jurídica del interrogatorio la va a decidir el juez, lo que indica que no se trata de una declaración indagatoria a los acusados porque si fuera así, la naturaleza jurídica estaría clara”, precisó Lanusse.

A su turno, Sabsay cuestionó el acuerdo porque “al ser un tratado internacional, va a estar por encima de la legislación argentina, como el Código Penal, y además no se establecen plazos ni se determinan los efectos que tendrá sobre la causa”.

Sin embargo, negó que la causa que lleva adelante el juez Rodolfo Canicoba Corral pueda cerrarse como consecuencia de los interrogatorios a los imputados iraníes.

ACTO DE RECHAZO

En tanto, dirigentes opositores y representantes de la comunidad judía protagonizaron ayer un acto frente al Museo del Holocausto en el que rechazaron el convenio del Gobierno con Irán por el atentado a la Amia y consideraron que es “imposible de aceptar”.

Diputados del PRO, la UCR, el Frente Peronista y Unión por Todos se reunieron con autoridades de la Amia y la Daia además de referentes de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto.

El acto, en la puerta del Museo de la Shoá en Montevideo al 900, repudió el accionar del Gobierno de Cristina Kirchner en el acuerdo con Irán y entre los participantes se escucharon pedidos de renuncia para el canciller Héctor Timerman.

“Les pedimos perdón a la sociedad argentina por malograr un privilegio que la democracia nos dio: tuvimos el primer canciller de la Argentina judío, por eso les pedimos perdón”, aseguró el rabino Sergio Bergman, al cuestionar al funcionario.

Participaron de la convocatoria los diputados Federico Pinedo, Oscar Aguad, Carlos Brown, Jorge Triaca, Eduardo Amadeo, Paula Bertol, Patricia Bullrich, Enrique Thomas, Gustavo Ferrari, Francisco Fortuna, Cornelia Schmidt-Liermann, y los vicepresidentes de la Amia, José Scaliter, y la Daia, Waldo Wolff.

Para Bergman, la Casa Rosada quiere “convertir a los verdugos en inocentes”.

En el improvisado atril colocado sobre el pavimento, el rabino y legislador macrista apuntó: “Hoy todos los responsables de lo ocurrido son argentinos y forman parte del gobierno nacional”.

Finalmente, el canciller Héctor Timerman afirmó ayer que el Gobierno va a “buscar la forma” de que los culpables del ataque a la Amia “paguen por el delito que cometieron”, al tiempo que no descartó recurrir a “organizaciones internacionales” una vez que haya sentencia. “Vamos a buscar la forma, como hacemos siempre, ocupándonos de los temas y no hablándolos, de la misma manera en que hemos logrado este memorándum, que va a permitir que haya un juicio finalmente por la Amia bajo la ley penal argentina”, subrayó el funcionario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla