Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SEGUN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS

Brusca caída del mercado inmobiliario bonaerense

Las operaciones se redujeron en enero un 36,1 por ciento y fue la menor cantidad desde el año 2005

20 de Febrero de 2013 | 00:00
LA CANTIDAD DE VENTAS DE PROPIEDADES CAYÓ 36,1% EN ENERO
LA CANTIDAD DE VENTAS DE PROPIEDADES CAYÓ 36,1% EN ENERO

Las operaciones de compra-venta de inmuebles en la provincia de Buenos Aires bajaron en enero 36,1 por ciento con respecto a igual mes de 2012, mientras que el monto de las transacciones verificó una caída de 38,3 por ciento interanual, al sumar más de 834 millones de pesos.

Así lo informó el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en un comunicado en el cual indicó que en enero se registraron 3.092 operaciones inmobiliarias, la menor cantidad desde 2005, y el volumen de los montos en este período fue similar al 2009, cuando impactó la crisis financiera internacional.

El Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, notario Jorge Mateo, destacó que “las estadísticas de enero de 2013 muestran los números más bajos desde 2005 a la fecha, con 3.092 compraventas registradas”.

El informe detalló que el monto de las transacciones inmobiliarias en enero totalizó $ 834.538.680,57, lo que implica un descenso de 38,3 por ciento en relación a igual mes de 2012, cuando se verificó una suma de $1.353.500.765,62

“Aunque enero es históricamente el mes en que se realizan la menor cantidad de operaciones inmobiliarias, el volumen de los montos en este período fue similar al año 2009”, señaló Mateo.

“TENDENCIA DECRECIENTE”

Al hacer un balance de los resultados de enero, el directivo sostuvo que “la tendencia decreciente con la que cerró 2012 continúa en este primer mes del año”.

No obstante, consideró como un dato “alentador” que “de los más de 834 millones de pesos operados durante enero de este año, cerca del 80 por ciento corresponde a hipotecas, un crecimiento del 73 por ciento con respecto al año anterior”.

A su vez, precisó que “se han escriturado 1.239 inmuebles a través de esta vía, lo que supone un incremento del 64 por ciento”. Para Mateo, este indicador demuestra que “se están asimilando los cambios en la operatoria,”. “Desde el punto de vista estadístico, se puede deducir que el monto promedio por escritura durante el primer mes de 2013 sufrió un descenso del 3,5 por ciento en relación al año anterior (269.902 pesos durante enero de 2013; 279.822 en enero de 2012), aunque sería arriesgado aplicar este promedio a los valores inmobiliarios de mercado”, planteó.

EFECTOS DEL CEPO

El comportamiento del sector inmobiliario en el territorio bonaerense está en sintonía con lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires.

Según las cifras difundidas el lunes por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en 2012 la cantidad de escrituras de compra-venta de inmuebles en el distrito porteño bajó 27 por ciento en relación al año anterior, en tanto que el monto total de operaciones se retrajo 21,2 por ciento interanual.

Durante 2012 impactó de pleno en el sector inmobiliario el cepo cambiario impuesto por el gobierno a partir de fines de 2011, y que se profundizó el año pasado con la prohibición de comprar dólares con fines de ahorro, y de obtener créditos hipotecarios en la moneda norteamericana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla