Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MISTERIO EN TORNO A SU ESTADO DE SALUD

Hermetismo e interrogantes tras el regreso de Chávez a Venezuela

Con el mandatario hospitalizado en Caracas, crecen las especulaciones sobre la transición hacia nuevas elecciones

20 de Febrero de 2013 | 00:00
LA ALEGRÍA DE LOS SIMPATIZANTES DE CHÁVEZ EN CARACAS, TRAS EL REGRESO DEL PRESIDENTE AL PAÍS
LA ALEGRÍA DE LOS SIMPATIZANTES DE CHÁVEZ EN CARACAS, TRAS EL REGRESO DEL PRESIDENTE AL PAÍS

CARACAS.- Con Hugo Chávez en silencio y fuera de la vista en el hospital militar de Caracas, crece la especulación de que el presidente venezolano podría estar preparándose para abandonar finalmente el poder y dar paso a un sucesor y a una nueva elección. El gobierno insiste en que Chávez se mantiene en el cargo, pero algunos analistas sostienen que podría asumir su cargo luego de una tardía ceremonia de jura como primer paso hacia una posible transición.

Chávez regresó de Cuba el lunes por la madrugada y, sin dejarse ver, fue derecho al hospital militar donde, según el gobierno, continúa su tratamiento, del que nada se ha revelado.

Chávez podría reasumir su cargo luego de una tardía ceremonia de jura como primer paso hacia una posible transición

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Caracas ayer para una visita, después de haber dicho el día anterior que “tengo muchos deseos de visitarlo, de verlo”. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que el gobierno está a la espera de que los venezolanos decidan cómo ocurrirá la transición de poder debido a la enfermedad de Chávez. “Hubo una elección pero no ha habido una juramentación. Si el presidente Chávez quedara incapacitado permanentemente para gobernar, entendemos que la Constitución venezolana exige que haya una elección para designar a un nuevo presidente”.

Mariana Bacalao, profesora de opinión pública en la Universidad Central de Venezuela, considera que con el regreso de Chávez al país tras más de dos meses de ausencia ahora se está más cerca que nunca de un desenlace a la trama de su enfermedad, mientras otros afirman que ya comenzó la transición hacia un gobierno sin Chávez.

Luis Vicente León, directivo de la encuestadora local Datanálisis, coincidió en que “el escenario más probable es que veamos una elección en Venezuela en algún momento este año, pero no necesariamente en el corto plazo, todo dependerá de la esperanza de vida de presidente y de su jura”.

Antes de su operación, dos meses después de ganar la reelección para un nuevo mandato de seis años, fue el propio mandatario quien habló sobre una posible nueva elección. Chávez reconoció entonces que enfrentaba riesgos en la operación y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su posible sucesor, exhortando a sus partidarios a que votasen por él en el caso de que una nueva elección presidencial fuese necesaria. Además delegó en Maduro el poder político, algo sin precedentes en sus 14 años de mandato.

José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que la forma en que el gobierno ha manejado el regreso de Chávez parece ser un intento más de utilizar la situación para mantener al oficialismo en el poder. El académico, al comparar el caso del cáncer de Chávez con el tratamiento informativo que tuvo la enfermedad del presidente Juan Manuel Santos en Colombia o la de Fernando Lugo en Paraguay, afirmó que “en esos países hubo mucha más transparencia.

JURA PENDIENTE

Como consecuencia de su enfermedad, Chávez no pudo tomar juramento el pasado 10 de enero para su cuarto período, tal como prevé la Constitución.

Carrasquero indicó que la eventual ceremonia de toma de posesión es una obligación, y una vez que se realice, se plantean tres escenarios posibles: la renuncia inmediata de Chávez y el llamado más o menos rápido a elecciones; o que se decrete una falta temporal del presidente, a partir del cual se abre un plazo de 90 días, prorrogable por otros 90, para la convocatoria electoral.

“El tercer escenario”, dijo, “es el status quo, tratar de mantener las cosas como están; pero esto es insostenible en el tiempo, el gobierno ya ha tenido dificultades para contratar, financiarse externamente, se vio que hay unos vacíos de legalidad muy importantes”. Estos han dificultado “la disposición de concederle a Venezuela, por ejemplo, préstamos a esta gente si no están seguros que lo van a devolver”, acotó.

La Constitución venezolana dicta que si un presidente muere o renuncia se debe convocar a nuevas elecciones dentro de los siguientes 30 días. El Tribunal Supremo de Justicia avaló la postergación de la toma de posesión por tiempo indefinido. El máximo tribunal emitió a comienzos de enero una sentencia en la que determinó la continuidad del gobierno y su equipo ministerial sin necesidad de la jura del presidente.

Chávez se sometió el 11 de diciembre en La Habana -dos meses después de ganar la reelección para un nuevo mandato de seis años- a su cuarta intervención quirúrgica relacionada con un tipo de cáncer pélvico no revelado desde junio de 2011. Luego de la compleja intervención de más de seis horas, Chávez presentó una infección respiratoria y posteriormente una insuficiencia respiratoria que lo sigue afectando.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla