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A un año, todavía duele la tragedia de Once

Hace exactamente un año, un tren de la línea Sarmiento se estrellaba en la estación de Once. Se perdieron 51 vidas y el país se conmocionó ante semejante tragedia. Ahora la causa acaba de ser elevada a juicio oral y familiares de las víctimas renuevan el reclamo de justicia frente a un dolor que no se atenúa y a una herida que sigue abierta

22 de Febrero de 2013 | 00:00
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 LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE ONCE, EN UNA DE LAS TANTAS CONCENTRACIONES PARA PEDIR JUSTICIA
LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE ONCE, EN UNA DE LAS TANTAS CONCENTRACIONES PARA PEDIR JUSTICIA

Por MARIANO SPEZZAPRIA

Clic para ampliarEl documento que leerán esta tarde en la Plaza de Mayo será muy duro. Se entienden los motivos: los familiares de las víctimas de la tragedia de Once pasaron por etapas de dolor, bronca y enojo, pero ahora los domina la decepción. Y al cumplirse un año de aquella mañana fatídica, ese estado de ánimo se cimenta en el silencio que mantiene el Gobierno nacional sobre las causas del accidente en el que murieron 52 personas, exactamente a las 8.32 del 22 de febrero de 2012.

Los familiares de las víctimas de Once son muchos, aunque uno de ellos lleva la voz cantante. Tal vez porque la situación extrema lo llevó a convertirse en un líder, aunque involuntario. Como a tantos otros luchadores que parió la Argentina por causas en las que el denominador común es la búsqueda desesperada de Justicia. A Paolo Menghini lo rodean decenas de padres, madres y amigos de quienes, como su hijo Lucas, tuvieron la mala fortuna de tomar el tren que los llevó a una muerte impensada.

“El Gobierno silenció la tragedia de Once”, asegura Menghini ante una consulta de EL DÍA. A su lado, una mujer sostiene un cartel con el logotipo ya reconocido sobre la causa que abrazaron hace un año, mientras pide agua para una señora a la que se le caen las lágrimas, en un llanto contenido. Paolo observa la escena y aclara que las víctimas del accidente fueron 52 porque también toman en cuenta a un bebé que ese día murió en la panza de su madre.

Menghini toma aire y mira a su ex mujer María Luján Rey, que asiente al escuchar sus palabras: “Ahora vemos una gran campaña publicitaria sobre los trenes y nos preguntamos cuáles han sido las prioridades. Vemos vagones pintados, plasmas en los andenes y servicio de Internet. Pero nosotros decimos que lo importante sigue siendo la seguridad, que los trenes salgan y lleguen”, advierte este hombre que el último año parece haber vivido muchísimo más que doce meses.

CAMBIOS EN EL SERVICIO

¿Qué cambió para ustedes en los trenes desde el día de la tragedia?

Sabemos que se han cambiado las vías del Sarmiento, es cierto, pero advertimos que los vagones siguen corroídos por el óxido por más que los hayan pintado. También observamos el lanzamiento de planes que no se concretan, como el soterramiento (de la misma línea ferroviaria, que conecta Once con la localidad bonaerense de Moreno). Los trenes se atrasan, se quedan, la gente tiene que caminar en la vía a veces. En cuanto a las prioridades, tenemos diferencias muy concretas.

El propio ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acaba de admitir que las líneas Sarmiento y Mitre “son un desastre” (ver aparte “Los planes del Gobierno”). Las inusuales palabras del funcionario fueron reconocidas por los familiares, aunque siguen molestos por el silencio de la presidenta Cristina Kirchner, a tal punto que a uno de ellos se le escucha comentar por lo bajo: “Por lo menos esta vez tuvieron la decencia de no llamar”.

Si la decepción recae en la Presidenta, la bronca mayor de los familiares está dirigida a otro de sus ministros, Julio De Vido. Es que el titular de la cartera de Planificación Federal manejó los cuantiosos subsidios del sistema de transporte durante todo el período kirchnerista en el poder. En palabras de Menghini: “La responsabilidad de los funcionarios y los empresarios está absolutamente probada. La realidad es intapable. Las pericias fueron claras sobre el desvío de los subsidios”.

Según la Auditoría General de la Nación, el Estado otorgó desde 2003 hasta 2010 nada menos que 2.000 millones de pesos a TBA, la empresa concesionaria de la línea Sarmiento, propiedad de la familia Cirigliano. Por eso el juez que investiga la tragedia de Once, Claudio Bonadío, mantuvo el procesamiento de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. En este contexto, Menghini advierte que el Gobierno “no puede actuar como si lo que importara es sólo de acá para adelante”.

LA ACTUACION DE LA JUSTICIA

¿Qué opinan los familiares de la actuación de la Justicia en este caso?

Acaba de concluir una etapa con la elevación a juicio oral. Sentimos que el Juez nos atendió, incluso que cambió algunas decisiones al escuchar nuestros pedidos. Nos recibió a puertas cerradas en los Tribunales. Esperemos que ahora el juicio empiece rápido para que no se dilate la Justicia, como sucede en otros casos como el de Cromañón, que ya lleva ocho años.--

La respuesta de Paolo Menghini recuerda que la tragedia de Once ocurrió a muy pocos metros del incendio que el 30 de diciembre de 2004 le costó la vida a 194 personas en el boliche República Cromañón (Ver aparte “El lugar de los hechos”). En ese caso, la Justicia fue y vino con el encarcelamiento de los imputados. Y la sociedad, en general, nunca terminó de dar un apoyo contundente a los familiares de las víctimas, cuya experiencia conoce Menghini de boca de los protagonistas.

Por eso en el acto de esta tardecita en la Plaza de Mayo se escucharán las adhesiones de diversas agrupaciones que también se abocan a la dura tarea de reclamar Justicia, entre ellas la de familiares de víctimas de la AMIA, que harán su propio acto el 27 de febrero para repudiar el acuerdo del Gobierno con Irán. “Pedimos que se nos escuche sin apelar a las banderías políticas, porque el acompañamiento debe realizarse sobre la base del respeto a nuestro dolor”, afirma Menghini.

A su lado, María Luján Rey se acuerda de las personas que resultaron heridas en el accidente. “Nunca hubo un plan de asistencia. Muchos siguen sin poder volver a sus trabajos, ni saben cómo van a rearmar sus vidas. Desde el Estado no se les brindó nunca ningún tipo de asistencia, de la forma integral de la que habla la Justicia. Rechazamos la ayuda discrecional. No sabemos por qué se elige a unos y se ignora a otros”, afirma la mamá de Lucas.

Tal vez la esencia de su hijo, que era un amante de la música y escribía sus propias canciones, estará presente hoy en la Plaza de Mayo. Allí tocarán Airbag, Leo García y Kevin Johansen antes de que Paolo y María Luján, entre tantos otros padres, lean el documento que con certeza tendrá una fuerte repercusión en todo el país. Entonces podrán escucharse frases como esta: “Asumir los errores no hace a nadie peor sino mejor”. O esta otra: “Las prioridades de los usuarios no son las de la política”.


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