Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |MIRADA ECONOMICA

Chávez: 14 años de lecciones sobre desarrollo económico

10 de Marzo de 2013 | 00:00
Chávez: 14 años  de lecciones sobre  desarrollo económico

Por MARTIN TETAZ (*)

Twitter: @martintetaz

“Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, convoca la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta” dijo el 2 de febrero de 1999 Hugo Rafael Chávez Frías, al asumir la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Y a juzgar por los 8.191.132 votos que cosechó en la última elección de octubre pasado (un 55,07% del electorado) parece que efectivamente el pueblo ha gobernado.

El combativo mandatario, un “candanga” de acuerdo a la expresión venezolana, planteó desde el inicio su objetivo de gobierno en aquel discurso inaugural: “Nosotros ante esta realidad tremenda que tenemos, les hemos planteado a los venezolanos un proyecto, le hemos dado varios nombres a lo largo de estos años, pero ya por 1995 lo llamábamos Agenda Alternativa Bolivariana, y lanzamos líneas para la discusión. Luego, en plena campaña electoral, insólita, lo lanzamos al mundo como el proyecto de transición; pero en el fondo, es el mismo viejo sueño bolivariano: un proyecto de desarrollo integral para Venezuela”.

EL BARRIL MAS BAJO

La “tremenda realidad” a que hacía referencia el Comandante, tenía nombre y apellido; un barril de petróleo que durante 1998 había promediado el valor más bajo de los últimos 50 años, cotizándose en torno de los 11,91 dólares.

Por suerte para Chávez y para el pueblo venezolano, la revolución bolivariana arrancó con los astros alineados y el precio del crudo creció un 39% en el primer año de gobierno y para el 2000 ya había alcanzado (en promedio) los 27,39 de la moneda norteamericana, más que duplicando los ingresos de divisas por exportaciones del estratégico hidrocarburo.

Para el 2007, el oro negro promediaba los 64,20 dólares por barril, garantizando una nueva reelección y continuando su escalada imparable que llegó, crisis del 2008 mediante, a los 93 dólares en el 2012.

No es un tema menor. Históricamente las exportaciones de crudo representaron entre el 80 y el 90% de las ventas al exterior de Venezuela. Al inicio del ciclo de Chávez un 81,45% de los dólares que ingresaban lo hacían gracias al petróleo, cifra que hoy se ubica en el 93% del total de los envíos de mercancías hacia terceros países (básicamente Estados Unidos). Y las exportaciones significan, dependiendo del año, entre el 45 y el 55% del PBI.

Como consecuencia de haber experimentado los mejores precios de la historia, las exportaciones se multiplicaron 4,95 veces y el producto bruto interno (PBI), creció un 38,2% entre 1998 y 2011, medido en dólares y ajustado por inflación, de acuerdo a los datos del Banco Mundial.

La contracara del fuerte ingreso de petrodólares fue un achicamiento notable de la industria, que pasó de representar el 20,2% del PBI al inicio del gobierno de Chávez, al 13,92 en 2010 (último año en que el Banco Mundial tiene datos). Un fenómeno que en la teoría económica se conoce con el nombre de “enfermedad holandesa” en referencia a la fuerte apreciación del Florín que se produjo en los Países Bajos con motivo del descubrimiento y explotación de un gran yacimiento de gas natural en Slochteren, un pequeño municipio de la provincia de Groningen, en el norte de Holanda.

EL GASTO PUBLICO

La afluencia de divisas, por su parte, permitió que el gasto público creciera (medido en dólares) un 195% en estos 14 años, lo que sin dudas resultó vital para que, por ejemplo, la tasa neta de escolarización secundaria saltara del 48 al 72,8% y la mortalidad infantil cayera de 12,4 a 8,4 cada 1000 nacidos vivos, en el período chavista.

La desigualdad del ingreso bajó sustancialmente. De acuerdo a los datos que confecciona el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP, los ingresos del 10% más rico de la población eran 35 veces superiores a los del 10% más pobre en 1998, mientras que para 2006 (último año con datos) había caído a 27 veces.

La pobreza que medida en ingresos estaba en el 51,4% de la población, siempre con datos del CEDLAS, cayó al 30,9%, aunque la proporción de personas con necesidades básicas insatisfechas subió como consecuencia de la crisis de fin de siglo pasado y se mantuvo entre el 20 y el 25% toda la década del 2000, evidenciando que no siempre mayores ingresos se traducen en inclusión social de los marginados.

La traducción de altos precios del petróleo a calidad de vida ha sido altamente satisfactoria, al menos para el 80% de la población que cubre sus necesidades básicas, como lo evidencia el hecho notable de que Venezuela está séptima en el ranking de felicidad que se elabora a partir de la encuesta mundial de Gallup. Los venezolanos le ponen un 7,5 al boletín de su satisfacción con la vida, al tiempo que le asignan 8 puntos a su experiencia del día a día.

El drama es que aunque Venezuela ha mejorado su situación económica, no ha cambiado en nada su estructura productiva, no se ha desarrollado en absoluto, e incluso ha primarizado más sus exportaciones, ha generado una fuerte desindustrialización y concentrado su economía en torno a un solo producto, reduciendo drásticamente la diversificación e integración.

Si el petróleo fuera inagotable, Caracas podría soñar con ser Dubai, pero siendo que se trata de un recurso finito, Chávez quizás haya desaprovechado la mejor oportunidad histórica para cumplir con el proyecto bolivariano de “desarrollo integral para Venezuela”.

(*) El autor es economista, profesor de la UNLP y la UNNoBA, investigador del Instituto de Integración Latinoamericana (IIL) e investigador visitante del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla