Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Los platenses cada vez consumen más carne de pollo

La venta de carne de pollo ya está muy cerca de equiparar a la vacuna. Un fenómeno que se acentúa en el país

11 de Marzo de 2013 | 00:00
Edición impresa
MARIANO MENGA TIENE MÁS DE 20 AÑOS EN EL RUBRO Y NO DEJA DE SORPRENDERSE ANTE EL FUERTE INCREMENTO DEL CONSUMO DE CARNE DE POLLO EN NUESTRA CIUDAD. “EL PRECIO TIENE MUCHO QUE VER”, DIJO A LA HORA DE ANALIZAR EL FENÓMENO
MARIANO MENGA TIENE MÁS DE 20 AÑOS EN EL RUBRO Y NO DEJA DE SORPRENDERSE ANTE EL FUERTE INCREMENTO DEL CONSUMO DE CARNE DE POLLO EN NUESTRA CIUDAD. “EL PRECIO TIENE MUCHO QUE VER”, DIJO A LA HORA DE ANALIZAR EL FENÓMENO

Por ALEJANDRO SALAMONE

Clic para ampliarEs raro por estos días salir a la calle en cualquier barrio y no toparse con una pollajería, o como a algunos les gusta llamarlas “granjas de ventas de productos avícolas”. La gente come más carne de pollo, al horno, en milanesas, en las tradicionales patitas rebozadas que les gusta a los chicos y hasta en guisos. Como sea, el asunto es que el consumo está a poco de igualar al de la carne vacuna, algo que hace 50 años era impensado en el país del rico ganado.

El precio -el promedio ronda hoy entre los $18 y $22 el kilo contra los $48 y $55 que se paga el corte vacuno-, y sus condiciones de nutrición -siempre aconsejadas para mantener una dieta equilibrada ya que es magra en varios cortes-, son dos factores fundamentales que los especialistas mencionan para explicar este fenómeno.

Pero también se hace hincapié en los cambio culturales y de hábitos de alimentación: “Antes, hace unos 30 años, el pollo se preparaba casi siempre en guisos y estofados, una vez por semana, con suerte. Ahora está incorporado a la dieta de los argentinos en muchas variedades, a la parrilla, grillé, a la portuguesa, y decenas de formas más. Incluso, ahora para muchos pasó a ser un lujo comer carne de vaca, antes era lo contrario”, señalaron expertos del área de Animales de Granja del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde ese organismo calificaron como “impactante” el incremento del consumo de carne de pollo en los últimos años (ver gráfico), y señalaron ante la consulta de este diario que actualmente se ubica en el orden de los 40 kilos/habitante/año, contra los 55 kilos/habitante/año del consumo de cortes vacunos. Mientras la proyección para 2013 está en los 45 kilos/habitante/año.

Mariano Menga es un carnicero de La Plata que conoce bien el rubro ya que posee el negocio desde hace más de dos décadas, pero no deja de sorprenderse cuando describe cómo fue aumentando la venta de pollo: “Yo estoy sacando alrededor de 500 kilos por semana porque lo mío se centra más en la venta de carne vacuna, pero conozco amigos que tienen pollajería o granjas que están en los 1.000 kilos semanales, lo que es una barbaridad con respecto a hace algunos años, cuando el pollo era una alternativa que atraía a pocos y hasta un verdadero lujo por el costo”.

Para Menga el precio es fundamental a la hora de analizar el fenómeno; sin embargo considera que es “engañoso” porque es verdad que es más barato pero a la hora de sacar los huesos se aprovecha mucho menos que los cortes vacunos.

De todo modos, la milanesa de pollo cuesta $45 el kilo mientras las de carne de vaca, de un corte de calidad, no bajan de los $55.

UN RUBRO QUE CRECE FUERTE

Fuentes de la Agenci a Platense de Recaudación (APR) apuntaron que el de las pollajerías es uno de los rubros que más fuerte ha crecido en los últimos tres años.

Y brindaron detalles estadísticos:

Según surge de la presentación de declaraciones juradas de la tasa de Seguridad e Higiene -apuntaron- en el sexto bimestre de 2012 declararon por la actividad “Venta al por menor de Huevos, Carne de Aves y Productos de Granja” 162 comercios, por una base imponible total -facturación- de $2.55 millones, mientras que en igual período de 2011 declararon 134 comercios por una base imponible total de $1.3 millones.

El informe de la APR llega a la conclusión que la cantidad de comercios aumentó en 28 de un año al otro (casi un 21 %), mientras que el consumo bruto prácticamente se duplicó, aunque aquí habría que tener en cuanta la variable inflacionaria entre ambas fechas, se indicó.

Menga estimó que con unos $15 mil puede abrirse una pollajería en la Ciudad. “No se necesitan tantas cosas, un freezer, una heladera exhibidora y una balanza”, señaló, y subrayó que “a trozar y cortar se aprende en uno o dos días, no tiene mucho misterio”.

Si bien el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia tiene registrados en el Gran La Plata 27 establecimientos avícolas -la mayoría dedicados a la producción de huevos y algunos a la crianza de pollos para vender la carne -se calcula 80 a 20 por ciento- ubicados en Abasto, El Peligro, y la zona norte como City Bell y Villa Elisa; desde la Asociación de Productores Avícolas del Sur (Apasur) estiman que ya son más de 40 las granjas “chicas y medianas” -entre 10 mil y 100 mil aves cada una- existentes en la Región, aunque si se le suman los establecimientos de Brandsen y Berazategui ya se estaría hablando de unos 70.

Con todo, las carnicerías se han tenido que ir adaptando y armar heladeras exhibidoras con carne de pollo, algo que hace algunas décadas no se veía con frecuencia. “Si vendés por día desde 50 hasta 100 kilos de pollo, no podés dejar de lado esa mercadería, y le das el mismo valor atractivo ante los clientes que a la carne de vaca”, indicaron comerciantes del ramo.

MERCADO EXTERNO

Las ventas de pollo a los mercados externos superaron en enero último las 29 mil toneladas, lo que representó un crecimiento de 18 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012.

Así lo destacó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que subrayó que la cifra del primer mes del año también significó un incremento de 24 por ciento con respecto al inicio de 2011.

En cuanto a la importación de carne aviar, la misma registró el ingreso de 1.093 toneladas, con una caída de 47 por ciento interanual.

V enezuela fue el país que recibió la mayor cantidad de pollo argentino, con 9.029 toneladas, equivalentes a 31 por ciento del total exportado, y con un crecimiento de 115 por ciento.

Crecimiento
La industria avícola argentina ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos doce años. En 2010 concluyó la década con un impactante número: sólo en ese año, se registró una faena diaria de 2.500.000 de aves, y un consumo interno de 37 kg/habitante/año.

Notas relacionadas

Las mismas proteínas que la de vaca

Se come menos pescado


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla