Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Papa Francisco seduce a la prensa mundial entre anécdotas y enseñanzas

En su encuentro con periodistas de todo el globo, el Pontífice argentino despertó aplausos y carcajadas, se permitió acariciar un perro y recibir un mate de regalo y se comprometió a seguir el camino de San Francisco de Asís

16 de Marzo de 2013 | 00:00

El papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano a periodistas de todo el mundo, a los cuales contó distendido, entre carcajadas y aplausos, anécdotas sobre el cónclave, reiteró la promesa de seguir el camino de San Francisco de Asís y felicitó por su trabajo.

"¡Mirá que han trabajado!", les dijo el Papa, que en el transcurso del encuentro acarició un perro y recibió un mate de regalo, para romper el hielo ante los periodistas congregados en la moderna Sala Pablo VI del Vaticano.

Como un señal de los nuevos tiempos, una marea de móviles se elevó al ingreso del nuevo Papa, vestido con sotana blanca y unos simples zapatos negros, sin la solemnidad que reinaba hasta hace

poco tiempo en esos contados encuentros con el tímido Benedicto XVI, ahora papa emérito.

"Es el Jorge Bergoglio de siempre, tranquilo, no impostado", comentó el periodista argentino Sergio Rubín -autor con Francesca Ambrogetti del libro de entrevistas "El Jesuita"-, al que el Papa abrazó con asombrosa familiaridad al término del encuentro.

"Me dijo 'enviale un gran saludo a ella y decile que recé por ella el día de su santo, el 9 de marzo'", comentó Rubín al evocar su breve diálogo con Francisco.

"Ha sido un examen clave para él y lo pasó con éxito", sostiene Rubín, abrumado por el pelotón de periodistas y cámaras de televisión que lo persiguen.

En menos de un cuarto de hora, el Papa resumió su programa de gobierno, reveló detalles del cónclave y suscitó carcajadas y aplausos.

El toque latino del papa Francisco resulta agradable ya que sabe combinar la sabiduría jesuita con el sentido del humor para explicar tanto asuntos espirituales como terrenales.

Entre sonrisas, el argentino confesó que durante el escrutinio del cónclave comenzó a ver que "la cosa se estaba poniendo peligrosa" para él, ya que sumaba cada vez más votos. También contó como se le iba fijando en la mente el consejo de que no olvidara a los pobres en su pontificado que le había dado el cardenal brasileño Claudio Hummes, su amigo y vecino de lugar durante la elección.

"Esa palabra me entró acá", dijo señalando con el dedo la cabeza.

"¡Como quisiera una Iglesia pobre para los pobres!", comentó, improvisando de nuevo, mirando al público y generando un sonoro aplauso.

El Papa divirtió a los periodistas cuando contó, como si fuera un simple párroco, que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el papa "reformista".

También hizo reír cuando dijo que incluso le propusieron que adoptara el nombre de Clemente XV, para "vengarse" de Clemente XIV, "el pontífice que suprimió nada menos que la Compañía de Jesús",

al referirse a la orden a la que pertenece y que por primera en más de cuatro siglos de fundada accede al trono de Pedro.

Después de explicar la elección de su nombre y de agradecer a toda la prensa por su trabajo, habló también de la dificultad de informar sobre los eventos de la Iglesia "que no son una categoría mundana y por ello no son fáciles de comunicar a un público vasto y heterogéneo".

Rompiendo de nuevo moldes, el Papa no quiso impartir con la mano la bendición a toda la prensa, conciente de que entre ellos hay muchos ateos y de otras religiones, según explicó, y saludó y abrazó a un centenar de periodistas seleccionados para la ocasión, entre ellos a varios argentinos .

Acarició el perro de un reportero radial italiano ciego, y recibió regalos, libros, fotos y hasta un mate.

"Pensé ¿qué le puedo llevar? Miré en mi habitación y vi mi mate: es el mate, me dije. Así que lo lavé y hoy se lo entregué", contó Virginia Bonard, compatriota y amiga que viajó desde Buenos Aires para seguir el evento.

"Es la bebida de la amistad, hacés una rueda de mate e inicia la charla", explicó Bonard a los medios internacionales, con la esperanza de que Francisco sea el primer líder de la Iglesia católica adicto al mate.

"¡Genial, increíble! Puede ser el inicio de una revolución pacífica", comentó la colombiana Mary Villalobos que cubre el Vaticano desde varios años

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla