Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

El Papa sorprende al mundo: un nuevo estilo en el Vaticano

Fue a un hospital de Roma a visitar a un cardenal. Hoy recibirá a periodistas de todo el mundo. Muestra gestos de sencillez que lo acercan a la gente y afirman su liderazgo

16 de Marzo de 2013 | 00:00
Edición impresa
EL PAPA FRANCISCO SALUDA AL CARDENAL ANGELO SODANO, DURANTE LA REUNIÓN QUE MANTUVO AYER CON EL RESTO DE LOS PURPURADOS QUE LO CONSAGRARON
EL PAPA FRANCISCO SALUDA AL CARDENAL ANGELO SODANO, DURANTE LA REUNIÓN QUE MANTUVO AYER CON EL RESTO DE LOS PURPURADOS QUE LO CONSAGRARON

CIUDAD DEL VATICANO. - En menos de 48 horas de pontificado, Francisco, el primer Papa latinoamericano, ha impuesto un estilo innovador, más accesible, sencillo y directo, tanto en gestos como en discursos, que el de su predecesor Benedicto XVI, el Papa teólogo.

“Hermanos, hermanas, buenas noches”, fueron las humildes primeras palabras pronunciadas el miércoles por el Pontífice que inauguraba una nueva página de historia como primer Papa de las Américas, primer Papa jesuita y primer Papa no europeo en 13 siglos.

Simplemente vestido, con una sotana blanca adornada sólo con una cruz, prescindió incluso de la estola roja de cardenal con bordes de piel de armiño para su presentación al mundo en el balcón de la basílica de San Pedro, y sólo se la puso para impartir la bendición “urbi et orbi”, después de haber pedido a los fieles que rezaran por él.

Desde entonces, el nuevo Papa, que siempre ha llevado un estilo de vida austero y ha estado cerca de los pobres, no ha dejado de sorprender en cada una de sus apariciones, públicas o privadas.

MENSAJES SIMPLES

Para su primera homilía, renunció el jueves al discurso preparado tradicionalmente por la secretaría de Estado del Vaticano y optó por la improvisación para invitar a la Iglesia católica en un lenguaje accesible y moderno a volver a la esencia del cristianismo y huir de lo “mundano” para no convertirse en una “ONG piadosa”.

Esta familiaridad volvió a repetirse por momentos en su encuentro ayer con los cardenales, a quienes de entrada saludó como “hermanos”, no señores ni eminencias como suelen llamarlos, y ofreció un inhabitual parte médico del anciano purpurado argentino Jorge Mejía, quien se recupera de un infarto en una clínica romana.

Y es que el flamante Papa Francisco visitó ayer sorpresivamente al cardenal argentino Jorge María Mejía en la clínica donde fue internado por un infarto, luego de que el propio Pontífice diera la noticia de su hospitalización.

En medio de aplausos de los sorprendidos empleados, enfermos y familiares, el Papa argentino ingresó sonriente a la clínica Pío XII y se dirigió a la habitación de Mejía, que tiene 90 años y es bibliotecario y archivero emérito del Vaticano desde 1998.

Más temprano, el propio Pontífice se encargó de comunicar a los cardenales la noticia de que Mejía había tenido un infarto de miocardio el miércoles pasado, el mismo día en que fue elegido Papa.

En su mensaje a los cardenales, Francisco en esta ocasión sí leyó, se saltó el guión en varias ocasiones refiriéndose con un tono más relajado al Espíritu Santo como un “apóstol de Babel” que vela por la armonía de una Iglesia. Citó también a su “poeta preferido”, Friedrich Hölderlin, en una reflexión sobre “la vejez”, que luego equiparó “con el vino que mejora con los años”.

Y al final, se levantó del trono para saludar afectuosamente uno por uno a todos los cardenales y se puso espontáneamente la pulsera amarilla que le regaló el cardenal sudafricano Wilfrid Napier.

Francisco, de 76 años, sorprende porque rompe todos los moldes establecidos por su predecesor Benedicto XVI, más ceremonioso.

Tras ocho años de pontificado, marcados por los escándalos, el cónclave eligió esta vez a un cardenal-misionero que hasta ahora ha cumplido sus votos de pobreza, utilizado el transporte público, cocinado y visitado a sus fieles incluso en las zonas más desheredadas.

En sus primeros actos, se ha mantenido fiel a sus principios, luciendo sencillos hábitos papales, renunciando al Mercedes oficial o pasando por el hotel donde se alojaba antes del cónclave para hacer su maleta y pagar personalmente la cuenta. Gestos que suscitan emoción y hasta llanto entre las personas que lo han conocido, como la periodista italiana Stefania Falasca, amiga de siempre, a la que llamó personalmente apenas elegido.

En la Casa de Santa Marta, su residencia temporal hasta que pueda ocupar el departamento, cena con otros cardenales, sentándose en el sitio que esté libre, explicó el portavoz, Federico Lombardi.


Notas relacionadas

El Vaticano niega acusaciones contra Francisco y denuncia una campaña

Carlotto lo critica

El jesuita que se reconcilió con el pasado

"No hay que ceder ante el pesimismo", el llamado papal

La salud, un tema que inquieta

Francisco buscará estrechar lazos con los judíos

Ajustan los detalles para una gran ceremonia de asunción

Pantallas gigantes en Plaza de Mayo

El Papa no maneja la tecnología

Un cáliz de Pallarols

Francisco ante las masas

Como el vino


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla