Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Francisco: “Querría una Iglesia pobre, y para los pobres”

Lo dijo en un encuentro con periodistas de todo el mundo, al explicar la elección del nombre de San Francisco de Asís para ejercer su papado. Volvió a sorprender con gestos de sencillez y proximidad. Mañana recibirá a Cristina

17 de Marzo de 2013 | 00:00
Edición impresa
Francisco: “Querría una Iglesia pobre, y para los pobres”

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco aseguró ayer que le gustaría una “Iglesia pobre y para los pobres” al pronunciar un mensaje ante unos cinco mil periodistas, en una audiencia celebrada en el Vaticano.

La presentación del Papa ante los representantes de los medios de comunicación se realizó ayer por la mañana en la sala Pablo VI del Vaticano.

“Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, afirmó el Sumo Pontífice, al explicar porque había elegido llevar el nombre Francisco, en homenaje San Francisco de Asís que “era el “hombre de la pobreza, el hombre de la paz”, lo que generó un fuerte aplauso de la multitud.

En su presentación ante los periodistas, el sumo pontífice indicó también que la Iglesia “no tiene una naturaleza política, sino esencialmente espiritual”.

“La Iglesia existe para comunicar la verdad, la bondad y la belleza”, remarcó, invitando a los asistentes a conocer cada vez más la naturaleza de esta institución “con sus virtudes y pecados”.

En su mensaje, el papa Francisco subrayó que “la Iglesia dedica una gran atención al trabajo que ustedes hacen, que requiere sensibilidad y experiencia y una atención particular a la verdad y la belleza, y esto nos hace especialmente vecinos, porque la Iglesia también está para transmitir esto”.

SAN FRANCISCO DE ASIS

El Sumo Pontífice comenzó leyendo su discurso pero de repente se frenó, alzó la vista y dijo: “les voy a contar una historia”. Ahí comenzó a relatar por qué decidió presentarse al mundo con el nombre de Francisco, por referencia al Santo de Asís, protector de los pobres.

“Durante la elección tenía a mi lado al arzobispo emérito de San Pablo, Claudio Hummes, un gran amigo, y cuando el tema se puso peligroso él me reconfortaba”, contó el hasta hace tres días cardenal primado de Argentina y arzobispo de Buenos Aires. Luego, prosiguió, “cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazo y me besó y me dijo: ‘no te olvides de los pobres’”.

Según explicó, con esa palabra en la mente, pensó en San Francisco de Asís y también en las guerras y que no tuvo dudas en elegir el nombre de este santo.

REFORMAS

Con su estilo cercano, el nuevo Papa relató que en el cónclave algunos cardenales le propusieron que se llamase Adriano, en honor al conocido “reformista” Adriano VI, y se necesita “reformas”.

Otro cardenal, contó Bergoglio, le dijo que su nombre “debería ser Clemente. ¿Por qué? Porque así se tomaba revancha de Clemente XIV, quien en 1773 suprimió la orden de los jesuitas, a la que él pertenece.

En la que fue su presentación oficial a la prensa, el papa Francisco habló en italiano pero sobre el final hizo su primera intervención en castellano indicando que, “como muchos de los presentes no pertenecen a la Iglesia católica, impartirá su bendición en silencio, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que todos son hijos de Dios”.

Antes de finalizar la audiencia, el Papa saludó sobre el escenario a varios periodistas, entre ellos la argentina Virginia Bonard, redactora de Ciudad Nueva.

PRIMER ANGELUS

Tras su encuentro con la prensa, el papa Francisco rezará hoy su primer el Angelus desde la ventana de su estudio privado a la multitud de fieles que se espera que asistan a la plaza de San Pedro del Vaticano.

Antes de su ceremonia de entronización, el próximo martes, el pontífice argentino tendrá su primer audiencia con un jefe de Estado este lunes al recibir a Cristina Fernández de Kirchner (ver pág. 7).

Y el sábado próximo tendrá lugar el esperado e inédito encuentro entre el papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI en el Palacio pontifico de Castelgandolfo a las 12:15 horas.

Será la primera vez en la historia que un Papa convive con otro que sigue llamándose Papa, aunque emérito, título que se creó con la renuncia de Joseph Ratzinger, algo desconocido en los últimos 600 años.

Mientras tanto, se terminan de hacer los preparativos para la ceremonia del martes a la que asistirán unas 150 delegaciones, con la más alta representación en los Jefes de Estado y gobierno de varios países latinoamericanos.

Confirmaron su asistencia la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa, de chileno Sebastián Piñera; entre los europeos el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y el príncipe Felipe; y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla