Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El argentino acaba de estrenar el filme “Upside down” en Estados Unidos con una producción independiente de 60 millones de dólares
El argentino Juan Diego Solanas, hijo de Fernando “Pino” Solanas, acaba de estrenar en EE.UU. “Upside Down”, una película de ciencia ficción de gran factura visual que se convirtió en toda “una odisea” para su creador, al frente de un proyecto de 60 millones de dólares que requería el doble de presupuesto para hacerse, según confesó el cineasta.
“Me parece medio increíble salir vivo de esta odisea”, manifestó el director, que ha dedicado los últimos 7 años de su vida a la cinta. “Esta película necesitaba el doble de plata como mínimo para hacerse normalmente. Sabíamos que sería una locura y confirmo que lo fue. Supuso la peor experiencia de mi vida. No reviviría esto bajo ningún concepto, ni por todo el oro del mundo. Pero, por otro lado, estoy orgulloso del resultado”, indicó.
Solanas se convirtió en todo un superviviente durante la experiencia. Tuvo que aprender inglés para el rodaje en Canadá, concluyó la filmación en 2010 pero el montaje no lo tuvo listo hasta agosto del año pasado. Dispuso únicamente de 54 días durante la producción y no se podía permitir un solo retraso. Cada jornada debía hacer frente a problemas y darles solución.
“Entre nosotros nos decíamos antes de comenzar a rodar que sería dificilísimo o imposible”, pero fue incluso peor, “nos sobrepasó”, admitió el realizador.
“Upside Down” es una producción independiente, sin el apoyo de los grandes estudios y financiada con preventas. De ahí que Solanas contara con total libertad creativa para crear este universo imposible acerca de dos mundos enfrentados y con gravedades opuestas en el que dos jóvenes se enamoran, se pierden y luchan por volver a reencontrarse.
Jim Sturgess y Kirsten Dunst encarnan a dos personajes separados no sólo por la clase social y el sistema político, sino, sobre todo, por la gravedad que atrae el peso de sus cuerpos hacia sus respectivos mundos, una original idea que propicia todo un despliegue de efectos visuales.
“Me decía a mí mismo que esto era como ir a la guerra. Si me matan, me matan”, se decía Solanas, quien en varias ocasiones estuvo a punto de abandonar el proyecto. “Pero al menos tuve esa libertad dentro de la jaula que era la falta de plata. Además, nadie entendía mucho mis ideas porque eran muy abstractas. Pasamos 13 horas al día en el set, pero yo llegaba una hora y media antes y me iba dos horas después de que lo hiciera el resto para solucionar cosas. Dormí 4 horas al día durante dos años”, declaró.
UN MERCADO DIFICIL
Costó que el filme encontrara distribución en EE.UU., principalmente porque su temática es difícil de catalogar y vender a un público determinado. Lógico, teniendo en cuenta que todo nació con una imagen que surgió de la mente de Solanas.
“No buscaba ninguna idea en concreto. Simplemente tuve esa visión, sin usar drogas, de dos montañas y dos personas que se miran y se quieren. Nunca vi antes una imagen así de doble gravedad. Era un terreno virgen que me fascinó. En unos minutos entendí la historia a ‘grosso modo’ y vi en ella una gran metáfora de mi vida”, sostuvo acerca del contraste “norte-sur”.
Su padre se exilió en Francia durante el último régimen militar que gobernó Argentina y ese suceso que afectó de forma marcada a su familia tiene reflejo en el filme.
Solanas, de 46 años, ya se ha zambullido en la preparación de cuatro proyectos más y no descarta trabajar en Hollywood, aunque lo que desea realmente es dar con productores que quieran contar historias diferentes.
“Yo sería malísimo haciendo algo ya visto 100 veces. Lo sé. Necesito películas que tienen ideas que defender. Me da igual donde sea”, concluyó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí