Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Se acentúa disparada del dólar paralelo: preocupación oficial

La cotización del blue llegó ayer a $8,75. Fue un aumento de casi 50 centavos en relación al día anterior y amplía la brecha con el oficial, que ya supera el 70%. Anoche la Presidenta citó al equipo económico para analizar la situación

21 de Marzo de 2013 | 00:00
Edición impresa
MIENTRAS EL PRECIO DEL BILLETE OFICIAL SE MANTUVO, EN EL MERCADO PARALELO SE COTIZÓ CASI 50 CENTAVOS MÁS
MIENTRAS EL PRECIO DEL BILLETE OFICIAL SE MANTUVO, EN EL MERCADO PARALELO SE COTIZÓ CASI 50 CENTAVOS MÁS

La disparada en el mercado paraleloImparable y presionado por una fuerte demanda, el dólar alcanzó ayer en el mercado paralelo una marca histórica de 8,75 pesos y marcó a su vez una brecha superior al 70 por ciento con relación al valor oficial de la moneda norteamericana, que cerró estable a 5,10 pesos para la venta.

Con este nuevo avance, el precio de la moneda estadounidense en el sector informal subió 48 centavos en un sólo día, por lo que el peso argentino se devaluó casi diez por ciento.

Y en medio de la tensa jornada en el mercado cambiario, el gobierno nacional empezó a dar señales de preocupación y por eso anoche la presidenta Cristina Kirchner, recién llegada de Roma, convocó de urgencia a la residencia de Olivos al equipo económico y a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

La disparada del dólar paralelo provocó, incluso, que el billete negociado en el circuito ilegal superara al denominado “contado con liquidación”, que cerró a 8,49 pesos.

El valor del billete verde en las casas de cambio y bancos oficiales, en tanto, se mantuvo en los 5,10 pesos en su extremo vendedor, marcando una brecha del 71 por ciento con el dólar que venden “arbolitos” y cuevas, principalmente, en la city porteña.

ESCALADA POR NUEVA MEDIDA

A principios de año, la diferencia entre el dólar “blue” y el oficial, era de 1,90 pesos, pero ahora, por el recalentamiento del mercado, se amplió a 3,65 pesos.

La demanda del billete físico se disparó esta semana en el mercado negro después de que el Gobierno subiera del 15 al 20 por ciento el recargo a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y ampliara la medida en la compra de paquetes y pasajes turísticos.

Así, la medida anunciada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray generó una fuerte corriente compradora de dólares, por parte de quienes tienen que viajar al exterior, pocos días antes del comienzo de la Semana Santa.

De esta manera, los compradores no sólo intentaron ahorrar dinero sino que también se preocuparon por la repentina decisión oficial.

EL "TURISTA"

Esas medidas posicionaron al denominado “dólar turista” en los 6,12 pesos, lo que terminó de definir el tipo de cambio diferenciado propuesto por el ala más heterodoxa entre los asesores del ministerio de Economía.

El martes, el billete norteamericano también había estado fuertemente demandado y registró una suba de 19 centavos para alcanzar niveles récord.

Al menos unos 2,5 millones de argentinos viajeros sufrirían este año el aumento del recargo que el Gobierno impuso a los gastos con tarjetas en el exterior y a las compras de paquetes turísticos, y se espera que dejen unos 12.000 millones de pesos adicionales en las arcas estatales.

Asimismo, el menor ingreso de divisas por parte de los exportadores es uno de los factores que más presiona al alza el billete “verde”, aunque en el Gobierno confían en que a fines de este mes o principios de abril empiecen las liquidaciones.

AL RESCATE

Operadores señalaron que a lo largo de la semana hubo muy poca liquidación de exportadores y por eso tuvo que salir el Banco Central a cubrir el faltante.

El dólar paralelo escaló un 5,42 por ciento, y llegó a 8,75 pesos para la venta, con lo que amplió a 71,23 por ciento la brecha que lo separa del que se ofrece a 5,10 pesos en bancos y casas de cambio, en una rueda con mínimos negocios.

“Es un mercado (el paralelo) que no encuentra techo, porque nadie quiere desprenderse de los dólares que tiene, por lo que los precios de referencia son por operaciones marginales que se concretan”, comentó una fuente de la city porteña.

El primer recargo del 15 por ciento a las compras en el exterior fue aplicado por el gobierno de Cristina Fernández el 3 de setiembre de 2012, cuando el dólar oficial se vendía al público a 4,65 pesos: el llamado “dólar turista” pasó a costar 5,34 pesos, una brecha de 19,29 por ciento con el paralelo que entonces se vendía a 6,37 pesos.

“Las divisas que vendió el Banco Central para Viajes y Turismo venían creciendo fuertemente. En 2012, se utilizaron casi 5.600 millones de dólares por este concepto, 76 por ciento más que en 2011. Por otro lado, el pago de pasajes representó en el último año algo más de 1.700 millones de dólares, una suba interanual de 9 por ciento”, calculó la consultora Econométrica.

EL RECARGO TURISTICO

El recargo del 20 por ciento al dólar oficial (5,10 pesos) llevó esta semana el dólar turista a 6,12 pesos, lo que significa una brecha de 42 por ciento con el dólar paralelo, ahora en 8,75 pesos.

El dólar informal anotó, con el alza de ayer, una ganancia de 28,87 por ciento en lo que va del año, que se compara con un alza de 3,65 por ciento del dólar que se ofrece en bancos y casas de cambio.

Precisamente, el mercado mayorista cerró ayer con un descenso de una milésima a 5,095 pesos para la venta, en una rueda en que se negociaron unos 200 millones de dólares y el Banco Central tuvo una intervención mixta y cerró con un saldo vendedor de 70 millones.

La autoridad monetaria llevaba vendidos unos 90 millones de dólares en el mes y registraba compras por apenas 60 millones en lo que va del año, mientras las reservas internacionales sufrían una caída de 2.190 millones en 2013 hasta los 41.100 millones del martes, según datos provisorios.

El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba en torno de 1,99 por dólar, mientras aquí quedó a 2,76 pesos. El euro subía a 1,2954 dólar y quedó aquí a 6,72 pesos en el mercado formal.

ACCIONES Y BONOS

Mientras, los papeles líderes subieron ayer 1,92% en la Bolsa porteña, mientras los títulos públicos denominados en moneda extranjera anotaron mayoría de alzas, impulsados por la fuerte devaluación de la moneda local.

Los activos locales se beneficiaron además de la decisión de la Reserva Federal estadounidense de dejar entre 0 y 0,25% la tasa de interés de referencia, mínimo histórico, y mayor optimismo sobre Chipre.


Notas relacionadas

Las causas, según economistas

Cumbre de urgencia por el mercado cambiario

Turismo: buscan retomar actividar


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla