Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Docentes definen cómo siguen con la protesta

Frente al conflicto salarial, los gremios bonaerenses deciden si convocan a nuevos paros aunque abrirían un compás de espera por los feriados. El Gobierno buscaría retomar el diálogo

25 de Marzo de 2013 | 00:00
Edición impresa
UNA DE LAS MOVILIZACIONES DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BS. AS, EN CAPITAL FEDERAL
UNA DE LAS MOVILIZACIONES DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BS. AS, EN CAPITAL FEDERAL

Después de un fin de semana marcado por duros cruces entre el gobierno bonaerense y los representantes de los gremios docentes que piden mejoras salariales, se abrirán hoy instancias claves para el futuro inmediato del ciclo lectivo en la Provincia.

Con las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, aún sonando en sus oídos -“los gremios docentes están en un callejón sin salida, y tienen una excesiva crispación”, advirtió-, los delegados de la Feb y el Suteba, sindicatos principales del Frente Gremial Docente, se reunirán en congreso extraordinario y plenario de secretarios generales respectivamente para definir las medidas de fuerza que adoptarán de ahora en más.

En ese contexto, la chance de que se decreten nuevos paros cobra fuerza ante lo que se caracterizó como “falta de respuestas” a los reclamos por parte del gobierno que encabeza Daniel Scioli, que luego de varias infructuosas reuniones paritarias resolvió fijar por decreto una serie de aumentos salariales que para diciembre próximo alcanzarían el 22,6 por ciento.

“CONVICCION DE LUCHA”

Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), aseguró que “la convicción de continuar la lucha está y es muy fuerte; por el momento no hemos recibido ningún tipo de convocatoria oficial, y si se siguen dilatando los tiempos podrían definirse nuevos paros”.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), indicó que “del gobernador Scioli depende la continuidad o no” del conflicto que ya generó ocho días sin clases en menos de un mes: “tras la masiva movilización del miércoles pasado no hemos recibido ni un llamado de la gobernación”, subrayó. Y sostuvo que “mientras 40 mil docentes marchaban en La Plata, Scioli les pedía ayuda a los intendentes y nos solicitaba que volviéramos a dar clases. Nosotros lo hicimos, pero no tuvimos ninguna convocatoria”.

“LA MEJOR OFERTA”

Si bien Cuartango abrió la puerta del diálogo requerido, al mencionar que esta semana el Gobierno entraría “en un camino de entendimiento” con el Frente Gremial Docente, aclaró que “el problema son las actitudes intransigentes, cuando no se corresponden lo deseable y lo posible; la oferta de la Provincia” -una actualización del 22,6 por ciento en tres tramos- “es la mejor susceptible de ser pagada”.

El titular de la cartera laboral consideró que “hubo sindicatos que han manejado sus negociaciones con mesura, prudencia y responsabilidad; como contracara, hay un universo docente que comenzó el año con 48 horas de paro y ya lleva cuatro paros de 48 horas”.

El Suteba y la Feb realizaron el viernes pasado asambleas en todos los distritos de la Provincia. Hoy, a partir de las 9, el mandato de “las bases” llegará a los ámbitos de decisión de ambos gremios; según trascendió, se barajará la posibilidad de no decretar paros inmediatos, habida cuenta de que se avecinan dos semanas “cortas” en términos escolares debido a los feriados de Semana Santa y Malvinas.

A juicio de Baradel, “la paritaria no está cerrada; el gobierno provincial no dice la verdad cuando asegura que su oferta es superior a la de Nación -22,6% frente a 22%-, ya que el primer tramo de la nacional es del 16,5% y en la Provincia es del 12,6 con su segunda etapa en septiembre”.

“La comunidad educativa está movilizada porque sabe mejor que nadie que este reclamo no se agota en un aumento salarial” sentenció el dirigente: “hay escuelas que se caen a pedazos, comedores que deben racionar la comida, transportes escolares que no funcionan por falta de pago, docentes a los que les deben hasta 5 meses de sueldo”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla