Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |TENSION EN EL MERCADO CAMBIARIO

Expectativa por el valor del dólar blue luego de las últimas subas

El Gobierno busca contener la disparada del billete paralelo

25 de Marzo de 2013 | 00:00
LA FALTA DE OFERTA CONTRIBUYÓ A LA FUERTE SUBA DEL DÓLAR PARALELO
LA FALTA DE OFERTA CONTRIBUYÓ A LA FUERTE SUBA DEL DÓLAR PARALELO

Hoy se reanuda la actividad financiera en una semana corta y donde todas las miradas están puestas en la evolución del dólar paralelo que tocó el miércoles un techo histórico de $ 8,75 con una brecha del 71% y que bajó fuertemente el jueves, por las presiones del Gobierno, que de todas maneras no pudo evitar que el “blue” trepara tres centavos el viernes, para cerrar a $ 8,48.

En medio de fuertes versiones de “presiones” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno a los cambistas, a quienes habría exigido “un dólar a no más de $ 6”, las tensiones se reprodujeron en un mercado donde casi no se registraron operaciones por falta de oferta, ya que quienes tienen dólares se niegan a vender.

También en la semana, el dólar oficial subió un centavo para cerrar a $ 5,10. Si bien la intención de las autoridades monetarias es acelerar el ritmo de apreciación de la divisa norteamericana en el segmento oficial, el recorrido alcista de 24,2% del billete en el mercado paralelo en menos de tres meses volvió a dejar rezagada la cotización controlada y a extender la brecha entre ambos precios al 65 por ciento, el viernes.

La divisa estadounidense en el mercado formal, donde rigen los controles de la Afip y el Banco Central se apreció casi un 4 por ciento en el año y, de mantenerse este ritmo, esa tasa llegaría al 18 por ciento, bastante por encima del 14,4% de todo el 2012, y muy por arriba de las valores fijados en el Presupuesto nacional para este año

COMPETITIVIDAD

Se esta forma, desde el Gobierno se impulsa recuperar la competitividad de algunos sectores económicos que habrían quedado fuera de juego por una suba de precios superior a los ajustes cambiarios.

Aún así, la disparada del dólar paralelo sigue firme, ante la falta de alternativas de inversión para pequeños y medianos ahorristas y porque nadie quiere quedarse con pesos, que consideran una moneda que cada vez pierde más poder de compra.

Si bien el jueves se produjo una serie de ventas de inversores que produjeron una toma de ganancias luego del precio que alcanzó el paralelo y la colaboración de cambistas cercanos al Gobierno, los operadores siguen asombrados por la falta de oferta de billetes y confían en que desde entidades gubernamentales pueden dar oxígeno a la oferta y descomprimir esta semana un mercado muy chico, pero que genera enorme expectativa en la población y se convierte en otro foco de presión sobre los precios.

La escalada del paralelo arrancó el martes, cuando la Afip anunció un nuevo régimen de cobro anticipado de 20% sobre el costo de paquetes turísticos, pasajes y gastos con tarjetas de débito y crédito en el exterior, en concepto de Ganancias y Bienes Personales. Según analistas del mercado financiero, la estrategia del Gobierno fue desalentar los viajes al exterior, mediante el procedimiento de encarecer los gastos de consumo en concepto de turismo y viajes y a cuenta del pago de los impuestos que se realiza a los viajeros.

Pero lejos de alcanzar el objetivo buscado, las nuevas medidas aumentaron aún más la desconfianza del mercado, donde se incrementó la demanda y se dispararon los precios del billete paralelo, ante la caída de las reservas y la menor capacidad para cubrir la demanda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla