Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Fuertes movilizaciones por la Memoria

Con la consigna “Nunca Más” y reclamos a la Justicia, hubo marchas y actos en todo el país por el Día de la Memoria, al cumplirse 37 años del golpe de Estado. En Plaza de Mayo (foto der.) se movilizaron el oficialismo, la izquierda y el radicalismo, cada cual por su lado. En la Ciudad los actos siguieron ayer con un recital en Plaza Moreno (foto arriba) del grupo La Mancha de Rolando

25 de Marzo de 2013 | 00:00
Edición impresa
EL ESCENARIO MONTADO POR EL OFICIALISMO EN PLAZA DE MAYO, DONDE UNA MULTITUD RECORDÓ EL GOLPE DE ESTADO DE 1976
EL ESCENARIO MONTADO POR EL OFICIALISMO EN PLAZA DE MAYO, DONDE UNA MULTITUD RECORDÓ EL GOLPE DE ESTADO DE 1976

Agrupaciones de derechos humanos y militantes oficialistas, el radicalismo y partidos de izquierda, se movilizaron a Plaza de Mayo con distintos reclamos y en homenaje los desaparecidos, a 37 años del golpe militar de 1976.

Por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los manifestantes de distintos sectores convivieron en Plaza de Mayo, donde primero realizaron su acto los espacios kirchneristas, dando lugar luego a los partidos de izquierda.

En el primer turno estuvieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S, La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro, Miles, el Movimiento Evita, la JP, Peronismo Militante, entre otras agrupaciones oficialistas. También en este acto hubo presencia de una nutrida columna del radicalismo encabezada por el diputado Ricardo Alfonsín.

LOS RECLAMOS

El reclamo de los sectores cercanos a la Casa Rosada estuvo centrado en la “democratización de la corporación judicial” y en el inicio de investigaciones sobre las responsabilidades de “civiles” durante la última dictadura.

En tanto, los partidos de izquierda apuntaron contra el Gobierno por la ley antiterrorista, el Proyecto X y por “realizar un pacto con la Iglesia, que es cómplice de la dictadura militar”.

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, fue la principal oradora del primer acto y tras pedir por la aparición de Silvia Suppo y Julio López, reclamó que la Justicia empiece “a reconocer la parte civil” que actuó durante la última dictadura.

Ante decenas de miles de personas, Carlotto apuntó a empresas, asociaciones y medios de comunicación: “Mercedes Benz, Fiat, la Veloz del Norte, Techint, Macri, Citibank, La Nación, Clarín, Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Loma Negra y tantas otras empresas”, remarcó.

Durante el acto también las agrupaciones kirchneristas expresaron su “preocupación por la falta de avances en los crímenes de la Triple A”, al tiempo que consideraron que “es urgente democratizar la justicia”.

“A la justicia le falta pisar la calle, caminar la realidad”, remarcaron.

LOS ASISTENTES

Estuvieron en la Plaza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y Eduardo De Pedro, entre otros.

Por su parte, la Unión Cívica Radical rindió un emotivo homenaje a los militantes radicales que fueron perseguidos y asesinados por la dictadura militar, entre los que figura el histórico dirigente Mario Amaya.

El acto central por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizó en el Comité Nacional en homenaje a los militantes de la UCR que lucharon contra el régimen militar.

“El radicalismo ha cumplido con sus obligaciones: hemos rescatado el derecho sagrado de la libertad y la democracia”, dijo el dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen al hablar durante el acto, en alusión al histórico juicio a la Junta Militar, realizado durante la presidencia de Raúl Alfonsín, que marcó el regreso definitivo de la democracia en el país.

Solari Yrigoyen, quien esta semana brindó su declaración ante el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia por las torturas que sufrió durante la dictadura y por la muerte del dirigente Mario Amaya, rescató la “valentía” de Alfonsín de tomar la decisión de sentar en el banquillo de los acusados a los principales jerarcas del régimen militar.

En ese sentido, sostuvo que “debemos sentirnos orgullosos por el camino elegido” y recordó que ante las “amenazas y los momentos difíciles” que tuvieron lugar en los primeros momentos del gobierno de Alfonsín “nosotros teníamos la misma respuesta: defender la Constitución y la democracia”.

Tras recordar los dos atentados que sufrió por parte del grupo parapolicial Triple A y el secuestro y torturas que padeció en la dictadura, ya como defensor de presos políticos, el ex titular de la Convención Nacional de la UCR, remarcó: “Si las circunstancias históricas se repitieran volvería a hacer lo que hice”.

Del acto participaron legisladores nacionales como el ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, el titular del bloque de Diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra (quien formó parte del Tribunal de juzgó a la junta militar); los diputados María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi, los dirigentes Federico Storani y Marcelo Stubrin, además del titular de la Auditoria general de la Nación, Leandro Despouy, entre otros. “La lucha fue dura, pero logramos terminar con las dictaduras en la Argentina y esto representó un progreso importante en términos del dignidad”, señaló Ricardo Alfonsín .

Tras el acto, los dirigentes junto a militantes de diversos sectores de la Juventud Radical marcharon hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna “30 años de democracia”.

GRUPOS DE IZQUIERDA

En las inmediaciones de la Plaza aguardaron, hasta finalizar este acto convocados por el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), el Partido Obrero, el MST y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

El referente del Partido Obrero, Jorge Altamira, señaló que en la manifestación de la izquierda hubo “claridad y se mantuvo viva la memoria, la concepción y la caracterización del golpe militar de 1976”.

CONFUSION

Según dijo, la convocatoria oficialista “medra en la confusión porque el Gobierno que apoyan ya no tienen más un discurso coherente sobre el tema derechos humanos desde el momento que ha pasado a un pacto con la Iglesia argentina que ha jugado un rol absolutamente decisivo en el golpe”.

En la semana, el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia había denunciado que el acto del que participaron las agrupaciones oficialistas era parte de una “maniobra” para evitar la realización del acto de la izquierda en la Plaza de Mayo.

Ello generó alguna tensión menor e incluso algunos enfrentamientos, sin embargo no hubo mayores problemas.

Incluso, había responsabilizado directamente al Gobierno por eventuales incidentes.

Mas allá de las rivalidades y la semana previa de tensión, las dos marchas lograron convivir en forma pacífica tanto en plena Plaza de Mayo como en sus cercanían donde se congregaron militantes de diversos sectores políticos que suelen tener serias discrepancias.


Notas relacionadas

Cristina eligió Twitter para pedir igualdad

Recitales y marchas en La Plata por el 24 de marzo


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla