Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PARA EL 8, 9 Y 10 DE ABRIL

Otros tres días de paro docente y una denuncia del Gobierno contra Baradel

El jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez habló sobre un “acto destituyente” del titular de Suteba

26 de Marzo de 2013 | 00:00
EL CONGRESO DE LA FEB SE REALIZÓ POR LA MAÑANA EN LA SEDE QUE EL GREMIO POSEE EN CALLE 46 ENTRE 12 Y 13. LUEGO, SE REUNIÓN EL FRENTE GREMIAL QUE RESOLVIÓ, ENTRE OTRAS MEDIDAS DE FUERZA, UN PARO DE 72 HORAS
EL CONGRESO DE LA FEB SE REALIZÓ POR LA MAÑANA EN LA SEDE QUE EL GREMIO POSEE EN CALLE 46 ENTRE 12 Y 13. LUEGO, SE REUNIÓN EL FRENTE GREMIAL QUE RESOLVIÓ, ENTRE OTRAS MEDIDAS DE FUERZA, UN PARO DE 72 HORAS


El Frente Gremial Docente aprobó ayer un nuevo paro de 72 horas que arrancará el próximo lunes 8 de abril, si antes no recibe del Gobierno bonaerense una propuesta salarial superadora a la que se dispuso por decreto, un aumento del 22,6 por ciento. En este contexto, el jefe de Gabinete de la Provincia Alberto Pérez, advirtió que las huelgas están más cerca de un “acto destituyente de Baradel” que de un reclamo salarial.

Según dijeron los gremialistas, en las últimas horas no hubo “acercamiento” por parte de las autoridades, algo que los llevó a extender el plan de lucha a tres semanas. Se prevén clases públicas, movilizaciones y una marcha de antorchas que se desarrollará hoy en capital federal.

“El Frente Gremial no da tregua, pero ahora no sólo queremos hablarle al Gobierno, sino también a los padres para que sepan cuál es la problemática de la educación pública donde se da clases en escuelas que se caen a pedazos”, expresó Roberto Baradel, secretario general de Suteba, al término de la asamblea que tuvo lugar en la sede de la CTA y en la que los docentes anticiparon la acción de protesta.

En tanto, Pérez señaló que “esto está mas cercano a un acto destituyente de Baradel que a un reclamo salarial”. El funcionario se pronunció a favor del diálogo: “tiene que haber un compromiso público de sentarnos a hablar de todos los temas que él quiera mañana mismo (por hoy) a las 10 de la mañana, salvo el salarial, que ya está concluido”.

Pérez consideró que las consignas como “Scioli, vamos por vos”, “para que se vaya Scioli” o “nos vamos a cargar a Scioli” proclamadas en las ultimas movilizaciones, “no se entienden, sino a través de una maniobra destituyente de Baradel”.

resolvieron nuevo paro

Luego del congreso de la FEB que se realizó durante la mañana y el plenario de Suteba, los gremios que integran el Frente coincidieron en la necesidad de disponer un nuevo paro. No obstante, se mostraron a favor de incorporar al plan de lucha otras acciones como clases públicas que se dictarán puertas afuera de los establecimientos escolares.

Las medidas fueron consensuadas por los secretarios generales de los cinco gremios que integran el Frente (Suteba, FEB, Sadop, UDA y AMET), quienes se reunieron en la CTA de calle 6 entre 46 y 47, durante casi dos horas.

Los docentes anunciaron que la medida de fuerza se llevará adelante si el Gobierno provincial no vuelve a convocar a la mesa de negociación para aumentar sus salarios. Como se sabe, el gobierno bonaerense resolvió fijar por decreto una serie de aumentos a lo largo del año que alcanzarán el 22,6% por ciento hacia el mes de diciembre, cifra que los sindicatos consideraron insuficiente.

A juicio de Baradel, “la paritaria no está cerrada; el gobierno provincial no dice la verdad cuando asegura que su oferta es superior a la de Nación -22,6% frente a 22%-, ya que el primer tramo de la nacional es del 16,5% y en la Provincia es del 12,6 con su segunda etapa en septiembre”.

En ese marco, el Frente Gremial Docente aprobó encarar tres semanas de lucha que se iniciarán a partir de hoy con una marcha de antorchas que involucrará a todos los distritos.

La marcha de las antorchas “en defensa de la escuela pública” se concentrará a las 19 en el Congreso de la Nación y se movilizará hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237 de capital federal.

“Los docentes del Conurbano participarán de la movilización de antorchas que haremos hacia la Casa de la Provincia. Es la primera de las acciones de las tres semanas de protestas”, sostuvo Baradel.

“CLASES PUBLICAS PARA TODOS”

Se informó además que los días 3, 4 y 5 de abril se realizarán clases públicas en todos los distritos bonaerenses. En esas jornadas, está prevista la participación de los padres, maestros y alumnos.

Además ante la proximidad del fin de semana largo, los docentes montarán puestos de difusión y repartirán volantes en lugares turísticos para hablar de los problemas de la educación pública.

Los maestros anticiparon que en esos días no sólo se abordarán cuestiones salariales, sino también las vinculadas a los problemas edilicios de los establecimientos educativos y a la problemática de los transportes escolares.

“La comunidad educativa está movilizada porque sabe mejor que nadie que este reclamo no se agota en un aumento salarial”, dijo Baradel, y agregó: “hay escuelas que se caen a pedazos, comedores que deben racionar la comida, transportes escolares que no funcionan por falta de pago, docentes a los que les deben hasta 5 meses de sueldo”.

En tanto, para el 8, 9 y 10 de abril está previsto que los docentes bonaerenses hagan un paro de 72 horas con movilizaciones distritales.

Según se informó, la protesta culminará el 11 de abril con una nueva caravana que terminará su recorrido frente a la Gobernación de la Provincia.

No obstante, los dirigentes gremiales evaluaron que es “posible” destrabar el conflicto y dar marcha atrás con el plan de lucha si en los próximos días el gabinete de Scioli reformula una nueva oferta salarial acorde a las expectativas.

Si eso no ocurre, se contabilizarán 11 días de huelgas desde el inicio del ciclo lectivo 2013.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla