Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Una multitud emocionada le dice adiós a Chávez

Hubo una impresionante movilización en Caracas. Sus restos serán velados hasta mañana y todavía no se sabe dónde serán inhumados. Maduro asumió la presidencia hasta las elecciones. Hay incertidumbre institucional

7 de Marzo de 2013 | 00:00
Edición impresa
UNA MAREA ROJA, LOS COLORES DEL CHAVISMO, MARCÓ LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL ADIÓS AL PRESIDENTE VENEZOLANO. LAS CEREMONIAS SE EXTENDERÁN HASTA MAÑANA
UNA MAREA ROJA, LOS COLORES DEL CHAVISMO, MARCÓ LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL ADIÓS AL PRESIDENTE VENEZOLANO. LAS CEREMONIAS SE EXTENDERÁN HASTA MAÑANA


Por EMMA GRAND (*)
Especial desde Caracas para EL DIA

Miles de rostros llorozos acompañaron ayer la caravana que trasladó el ataúd con los restos mortales del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, del Hospital Dr. Carlos Arvelo, donde estuvo internado sus últimos días, hasta la Academia Militar de Caracas, en Los Próceres.

“Te amo mi presidente Chávez, nunca te olvidaré”, expresó Mónica Morillo, una zuliana que tomó el martes en la noche un colectivo en Cabimas, estado de Zulia (ciudad ubicada al noroeste del país, a unos 600 kilómetros de la capital), con destino a Caracas para despedir al mandatario.

Morillo participó en la multitudinaria caravana que el gobierno venezolano convocó para hacer honores póstumos al presidente Chávez, quien falleció el martes a las 4:25pm por causa del cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011. La noticia fue informada por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, en una cadena de radio y televisión que inició pasadas las 5 pm de ese día en Venezuela.

En el Hospital Militar, ubicado al suroeste de la capital venezolana, donde permaneció por dos semanas luego de su regreso al país desde La Habana, se realizó ayer a las 10 un homenaje póstumo antes de dar inicio al cortejo fúnebre que tuvo como destino la Academia Militar, donde permanecerá hasta el viernes, cuando se realizará su sepelio.

En Venezuela es costumbre que el Gobierno Nacional conmemore fechas patrias con desfiles militares en los Próceres, y Chávez, quien se formó en las filas de las Fuerzas Armadas, le dio mucha importancia a estas celebraciones.

A las 11 de la mañana inició el traslado de los restos del mandatario desde el Hospital Militar, ubicado en la avenida San Martín, hasta la Academia Militar, en Los Próceres, suroeste de la capital venezolana.

El féretro, cubierto por la Bandera Nacional, fue colocado sobre el techo de la carroza fúnebre, que adornaron de flores.

El carro fue custodiado por la Casa Militar y escoltado por una multitud de hombres y mujeres que fueron a despedirlo y verlo por última vez, así como del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien asumirá la Presidencia en forma provisoria; el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez; el canciller Elías Jaua; y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entre otros ministros.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también caminó junto a los altos funcionarios del Gobierno Nacional.

DOLOR Y MENSAJES

Los miles de seguidores de Chávez, vestidos de rojo, el color que identifica la “Revolución Bolivariana”, portaron imágenes del mandatario por todo el camino, expresando dolor por su muerte con lágrimas en los ojos y palabras de afecto durante todo el trayecto. La caravana, que duró más de seis horas, llegó a Los Próceres a las 4:45pm (hora de Venezuela).

“¡Chávez!, Usted no está muerto; está en los corazones de todo su pueblo y siempre te amaremos Chávez”, expresó Tina Rodríguez, quien -como tantos otros- se trasladó de San Cristóbal, estado de Táchira (ciudad ubicada al oeste del país, a unos 800 kilómetros de la capital) hasta Caracas para despedir al Jefe de Estado.

El cortejo fúnebre pasó por las avenidas San Martín, Lecuna, Fuerzas Armadas, Nueva Granada, hasta llegar a Los Próceres, lugar donde está la Academia Militar, recorriendo unos 13 kilómetros de distancia en un tiempo de más de seis horas. Aún no se ha informado dónde será enterrado.

SANTOS, ARROZ Y VELAS

Durante este trayecto, las miles de personas que acompañaron los restos mortales de Chávez le lanzaron sobre el féretro franelas, gorras, la bandera tricolor, flores, imágenes de santos, arroz y velas.

Desde los edificios ubicados en las avenidas donde se hizo el recorrido, muchos de sus residentes, asomados por las ventanas y balcones, alzaban la Bandera Nacional, fotografías del líder fallecido y el popular corazón de Chávez, imagen que marcó su más reciente campaña electoral para unos comicios en los que obtuvo el triunfo por holgada mayoría.

En el recorrido también se vio a personas subidas a los árboles observar con tristeza el paso del cortejo.

Chávez estuvo recluido por dos semanas en el Hospital Militar antes de su muerte, luego de dos meses de un complicado post-operatorio que pasó en La Habana, donde se realizó su última operación para combatir el cáncer que le aquejaba desde junio de 2011.

Una multitud de hombres y mujeres se concentró a las afueras del centro de salud para expresar su dolor por la desaparición física del Presidente. Los rostros llorosos de los manifestantes acompañaron la llegada de los diferentes ministros que se acercaron al hospital luego de anunciado el fallecimiento.

La plaza Bolívar de Caracas se convirtió en otro punto de expresión de afecto al presidente Chávez, otra cantidad de hombres y mujeres se acercó a este lugar con lágrimas en los ojos hasta pasadas las 12 de la noche del martes.

Caracas fue una ciudad movilizada por el adiós al hombre que marcó su historia en los últimos 14 años. Durante el resto de la semana seguirá la despedida.

(*) Emma Grand es una periodista venezolana que reside en La Plata, donde cursa una maestría en la Universidad Nacional. En estos días se encuentra en Caracas y desde allí envió esta crónica para EL DIA.


Notas relacionadas

Siete días de duelo nacional

Sus restos, ¿junto a Bolívar?

Venezuela enfrenta ahora un complejo desafío: inflación, déficit y deuda

No se esperan cambios en la política petrolera

Los opositores lamentan "la división" del país

Maduro asume en transición y prepara llamado a elecciones

El "nucleo duro" del poder

Un "chavista" convencido, elegido por el líder

Cristina expresó su "profundo" pesar por la muerte de Chávez

Testimonios

Desfile de presidentes para el último adiós y sentido homenaje

El mandatario iraní, presente

Garré: "Hay una coincidencia sugestiva en las enfermedades de presidentes"

El chavismo sin Chávez, tiempo de incertidumbre


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla