Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |NUEVA ETAPA TRAS LA MUERTE DE CHAVEZ

La escasez de alimentos: tema clave en la elección venezolana

Casi todo lo que se come es importado y hay góndolas vacías

13 de Abril de 2013 | 00:00
LA FALTA DE ALIMENTOS PUEDE JUGAR UN ROL CLAVE EN EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES DE VENEZUELA, PORQUE GENERA MAL HUMOR SOCIAL
LA FALTA DE ALIMENTOS PUEDE JUGAR UN ROL CLAVE EN EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES DE VENEZUELA, PORQUE GENERA MAL HUMOR SOCIAL

CARACAS.- Los venezolanos se quejan de que todo lo que comen los domingos viene de afuera: la carne, de Brasil; las bananas, de la República Dominicana; el arroz, de Sudáfrica; el queso de rallar, de Uruguay; la avena, de Chile. Hasta el café es importado, de Colombia, en un país famoso por ese producto.

Es una queja que se escucha con frecuencia en las horas previas a que el elegido de Hugo Chávez para sucederlo, Nicolás Maduro, disputa la presidencia con el candidato opositor Henrique Capriles.

Bajo el chavismo, el consumidor no sabe si va a encontrar azúcar y harina de maíz para cocinar cuando va al mercado.

Esas son las personas que acudirán a las urnas mañana una elección en la que los alimentos, o la escasez de ellos, es un tema clave, junto con la delincuencia y los apagones.

“NO HAY NADA”

“No se encuentra nada”, dijo Ermis Rodríguez, una jubilada de 76 años que acababa de inspeccionar unas patas de pollo rebajadas en un local del mercado Guaicapuro. “Voté por Chávez, pero no voy a votar por Maduro. Las cosas siguen peor y peor. Están fabricando más pobres”.

Chávez, quien falleció el 5 de marzo, realizó una reforma agraria que fue uno de los pilares de su “revolución” y se comprometió a hacer de Venezuela un país que se autoabastece de alimentos e incluso tendría capacidad para exportarlos.

EXPROPIACIONES

Su gobierno expropió 2,3 millones de hectáreas en los últimos 12 años, que supuestamente no estaban siendo bien aprovechadas.

Nacionalizó empresas productoras de alimentos tras acusar a sus dueños de manipular precios y/o conspirar contra el gobierno. Hoy el gobierno controla la venta de entre el 45% y el 70% de algunos productos, como el arroz y el café.

En los últimos siete años, Venezuela, un país exportador de petróleo, ha sufrido esporádicos períodos de escasez de productos básicos como leche y manteca. Esta nación de 30 millones de habitantes importa casi el 70% de los alimentos que consume. Incluidos algunos que no importaba antes de Chávez, como carne, café y arroz.

Venezuela casi se autoabastecía de carne hace 15 años, pero ahora importa casi la mitad de la carne que consume, según Manuel Cipriano, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedanga).

El gobierno y algunas asociaciones de ganaderos chavistas cuestionan esas cifras, pero admiten que se importa el 30% de la carne. Tan solo el año pasado, las importaciones de carne congelada subieron casi un 150%, de acuerdo con cifras del gobierno publicadas en la página de internet de la Fedanga. Esto trajo aparejado un aumento de precios

CAFE AMARGO

Gerardo Barreto, presidente de la Cámara Industrial del estado central de Carabobo, dijo que Chávez diezmó la industria cafetera venezolana al expropiar a varios de sus principales componentes, disminuyendo la producción y rebajando la calidad del producto de un plumazo, al reemplazar empresas con décadas de conocimientos por conglomerados estatales dirigidos por gente sin experiencia.

“Nosotros tomamos el mejor café, igual que los colombianos”, sostuvo. “El café aquí es excelente. Ahora es un café que hay que botar la a la basura porque no viene preparado, no viene seleccionado. La capacidad para producir se perdió”.

Barreto opinó que la expropiación de la compañía de semillas y fertilizantes Agro Isleña afectó también la producción agrícola. Los fertilizantes que importa el gobierno son más caros y a veces no se consiguen, indicó. “Se trastornó toda la cadena productiva”.

Sonia Peña, de 50 años, observa la carne brasileña en el mercado de Guaicapuro. “Necesito todo el día, caminando de un mercado a otro, para conseguir lo suficiente para mi familia cada semana”, manifestó.

Capriles acusa al gobierno de arruinar el mercado de alimentos con una combinación de nacionalizaciones e ineptitud y promete poner fin a las expropiaciones y promover un diálogo entre los hacendados y pequeños productores.

Deuda
El canciller Héctor Timerman desmintió que la Argentina acumule una deuda multimillonaria en dólares con Venezuela. Así desmintió declaraciones den Henrique Capriles, quien dijo que el gobierno argentino le debe a Venezuela U$S 13.000 millones de “convenios petroleros”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla