Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |TRAS LA DENUNCIA DE CARRIO

La Corte Suprema cerró filas sobre Lorenzetti

El resto del alto tribunal aseguró que la carta enviada a la Presidenta fue una “decisión unánime”

25 de Abril de 2013 | 00:00
EL PRESIDENTE DEL MÁXIMO TRIBUNAL, RICARDO LORENZETTI,                                     TUVO EL RESPALDO AYER DE LOS RESTANTES MAGISTRADOS EN LA POLÉMICA QUE DESATARON LAS CARTAS
EL PRESIDENTE DEL MÁXIMO TRIBUNAL, RICARDO LORENZETTI, TUVO EL RESPALDO AYER DE LOS RESTANTES MAGISTRADOS EN LA POLÉMICA QUE DESATARON LAS CARTAS

La Corte Suprema respaldó ayer a su presidente, Ricardo Lorenzetti, al señalar que “fue una decisión unánime de este cuerpo colegiado” la carta enviada a la presidenta Cristina Fernández y al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en la que advertían sobre la quita de facultades de administración del máximo tribunal que proponía la reforma judicial.

Los siete jueces de la Corte firmaron una nota de dos párrafos que fue difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), tras las críticas surgidas desde distintos sectores, principalmente de la diputada Elisa Carrió, hacia Lorenzetti por un presunto “pacto” con el Gobierno, en el marco del debate en el Congreso.

EL COMUNICADO

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación informa que fue una decisión unánime de este cuerpo colegiado que su Presidente y Vicepresidenta remitieran a la Cámara de Diputados de la Nación la nota firmada por el presidente de la Junta de Cámaras Nacionales y Federales en la que se nos hacía saber que, de sancionarse algunas de las normas de los proyectos de Reforma Judicial, puede producirse una verdadera paralización del Poder Judicial”, dice la nota.

La referencia es al texto firmado por Gustavo Hornos, titular de la Junta y de la Cámara de Casación, que criticaba los proyectos de reforma judicial que le quitaban a la Corte las facultades de administración y el nuevo sistema de selección de empleados.

“También fue decisión unánime de esta Corte que en la comunicación enviada a la Cámara baja se manifestara que ‘esta Corte tiene la obligación constitucional de abstenerse de opinar en temas que están en tratamiento en el Congreso de la Nación o que puedan ser materia justiciable’”, agrega el texto de apoyo de la Corte a Lorenzetti.

Tras la carta de Lorenzetti, el Gobierno eliminó del proyecto la quita de facultades al Corte y la diputada Elisa Carrió denunció que hubo un “pacto” entre ambos.

“FALTA” UN PARRAFO

Carrió insistió ayer con su postura y sostuvo que la Corte “ratificó a Lorenzetti pero no ha negado que hay un párrafo de la carta original que no está; implícitamente lo reconoció cuando dijo que había temas que no querían incluir”.

“Me debo al pueblo de la Nación; ni a la Corte, ni al Poder Ejecutivo, ni a los partidos políticos. Y no hay nada escondido que no deba salir a la luz”, sostuvo Carrió en un comunicado.

La carta en cuestión fue enviada por Lorenzetti y la vice de la Corte, Elena Highton de Nolasco, a Domínguez y a la jefa de Estado, pero generó polémica porque el texto original de la Junta contenía críticas al proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura sobre la eliminación de la mayoría especial para sancionar jueces.

Pero tras las cartas, el oficialismo cedió a dos reclamos de la Corte.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla