Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Extrañas aves aterrizaron en plaza Moreno

Llaman la atención en plaza Moreno varias gallinas de Guinea. Nadie sabe de dónde vinieron

22 de Mayo de 2013 | 00:00
Edición impresa
AYER, UNA DE LAS GALLINAS EN LA COPA DE UN PINO DE CALLE 54. LOS ESPECIALISTAS DICEN QUE SI ESTUVIERON EN CAUTIVERIO LES COSTARÁ SOBREVIVIR EN MEDIO DE PLAZA MORENO
AYER, UNA DE LAS GALLINAS EN LA COPA DE UN PINO DE CALLE 54. LOS ESPECIALISTAS DICEN QUE SI ESTUVIERON EN CAUTIVERIO LES COSTARÁ SOBREVIVIR EN MEDIO DE PLAZA MORENO


La aparición de unas 12 gallinas de Guinea en plaza Moreno asombró a quienes frecuentan ese espacio público y mantuvo alborotado a un buen número de adolescentes que en las últimas horas hicieron todo tipo de maniobras para intentar cazarlas.

Según contaron los placeros, las gallinetas aparecieron el último domingo por la mañana en el sector que da a calle 54. Un hombre que se encontraba circunstancialmente allí le dijo a uno de los cuidadores de la plaza que “las vio salir volando desde el Arzobispado”.

“Había como 14, pero a una la mataron a piedrazos unos chicos y se la llevaron. A partir de ese momento, las otras se subieron al pino y ya no bajaron”, señaló Walter Gutiérrez, uno de los placeros de ese espacio.

Otras personas que habitualmente concurren a la plaza Moreno para caminar o hacer actividades físicas, habrían informado acerca de la aparición de las aves al personal del Zoológico local, pero hasta el momento nadie fue a capturarlas.

Desde que aparecieron las gallinetas en la plaza, no pararon de caminar en grupo de un sector a otro. Se mostraron mansas, pero ante la presencia de los perros comenzaron a aletear hasta alcanzar las ramas más altas de los pinos.

“Hasta hace un rato caminaban para todos lados. Ayer - por el lunes -, recién se subieron a los árboles para dormir, pero hoy como les tiraron piedras, se fueron antes”, dijo el placero.

La presencia de las aves no pasó desapercibida para nadie. Mientras algunos hicieron todo lo posible para capturarlas, aún a riesgo de que resultaran heridas, otras personas les tiraron maíz e intentaron que ingresaran a una jaula para llevarlas a un lugar más adecuado.

Al ser consultado acerca de los cuidados que necesitan las gallinas de Guinea para sobrevivir, Julio Milat, director del Museo Ornitológico de Berisso señaló que, si son aves que estuvieron en cautiverio, les resultará muy difícil conseguir alimento.

“En la plaza no van a encontrar comida, pero además están expuestas a que las atrapen los gatos o los perros. Será difícil que sobrevivan”, concluyó Milat.

Como factor negativo para su supervivencia, el especialista indicó que esas aves son muy atractivas, razón por la que seguramente muchos intentarán capturarlas y remarcó que cuando vivieron en cautiverio, no están adaptadas para alimentarse por si solas.

“Si hubieran llegado a un área rural quizás hubieran tenido otras oportunidades, pero en la plaza no encontrarán alimentos y además corren el riesgo de ser cazadas”, agregó Milat.

PINTADAS

Las gallinas de Guinea son conocidas en el ámbito científico como numídidos, una familia de aves galliformes también conocidas como guineos, gallinetas o pintadas.

Se trata de aves africanas que se alimentan de insectos y semillas. Suelen anidar en tierra, aunque por una cuestión de supervivencia como fue el caso de las que están en la plaza Moreno, pueden volar hasta las cúpulas de los árboles.

No tienen plumas en la cabeza y el plumaje gris se observa adornado con pequeñas manchas blancas. Según explicaron los especialistas, son monógamos, sólo tienen una pareja de por vida.

La especie Numida meleagris ha sido domesticada y se ha introducido fuera de su distribución geográfica natural, por ejemplo en el sur de Francia y el Sudeste Asiático.

La subfamilia Numidinae incluye seis especies repartidas en cuatro géneros: la pintada vulturina, la pintada pechiblanca, la pintada negra, la pintada plumífera, la pintada moñuda y la pintada común.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla